Corte aclara que no ha emitido concepto contra consulta popular por decreto

La Corte Constitucional desautoriza concepto sobre consulta popular emitido por funcionaria judicial de la relatoría.
Corte Constitucional
Esta medida, considerada histórica por expertos en derecho y pensiones Crédito: Cortesía: Corte Constitucional

La Corte Constitucional se pronunció sobre un concepto que fue emitido por parte de una funcionaria judicial de la relatoría de esa corporación a solicitud de la congresista Katherine Miranda sobre el tema de la consulta popular y su posible convocatoria a través de decreto por parte del Gobierno Nacional.

La alta corporación fue enfática en aclarar que la funcionaria de la relatoría no está facultada para emitir conceptos ni opiniones sobre la consulta popular por lo que desautorizó dicho pronunciamiento. La Corte Constitucional añadió que la funcionaria de la relatoría se extralimitó en sus funciones por lo señaló que el caso se pondrá en conocimiento de las autoridades disciplinarias.

Lea también: Petro desafía al Congreso y confirma que convocaría la consulta popular por decreto: “Solo cumpliré la ley”

"De conformidad con lo anterior, la Relatoría de la Corte no tiene a su cargo responder consultas u opiniones y mucho menos adoptar decisiones de ninguna naturaleza. En ese sentido, la respuesta emitida por una servidora judicial de la Relatoría de la Corte a una petición relacionada con la convocatoria de una consulta popular en la cual, además de remitir providencias sobre la materia, expresó una opinión sobre las mismas, constituyó una extralimitación de sus funciones que no compromete la posición oficial de la Corporación", señaló la alta corporación en su comunicado oficial.

Por otro lado, la Corte también indicó que no ejerce funciones consultivas, no resuelve consultas, ni emite opiniones de ninguna naturaleza. La Corte además precisó que sus Salas de Revisión no dieron concepto alguno en relación con el polémico caso de la consulta popular del Gobierno.

Más noticias: Oposición prepara demandas de nulidad contra consulta popular si Petro la convoca por decreto

Cabe recordar que en las últimas horas el Gobierno Nacional sorprendió con una fuerte advertencia al país, diciendo que podría convocar la consulta popular por decreto después del 1 de junio, tras considerar que la iniciativa se votó mal en la plenaria del Senado de la República.

“Solo cumpliré la ley. Por hacer trampas y fraude contra la consulta, a pesar de que había mayoría en la plenaria a favor, e impedir la votación de los senadores presentes, levantando la sesión apresuradamente, se olvidaron de lo más importante”, dijo sobre esta posibilidad el presidente Gustavo Petro.

Cabe mencionar que inicialmente fue el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien sorprendió al país anunciado que podrían convocar la consulta popular por decreto.


terremoto

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".



José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella