Corrupción en la UNGRD: Andrés Calle insistió que es una "infamia" vincularlo al escándalo

El presidente de la Cámara de Representantes aseguró que demostrará su inocencia ante la Corte Suprema de Justicia.
Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes
El presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, se defiende de acusaciones de corrupción y anuncia su salida el 20 de julio. Crédito: Colprensa

El presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, se refirió a las acusaciones que hay en su contra por el escándalo de corrupción dentro de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) y la supuesta entrega de dinero a congresistas a cambio de impulsar las reformas sociales.

Calle insiste en que todo se trata de una infamia, porque no es cierto que haya recibido alrededor de mil millones de pesos tal y como lo han señalado Sneyder Pinilla y Olmedo López, exsubdirector y exdirector de la UNGRD.

Consulte aquí: Gustavo Petro nombró a Daniel Rojas como nuevo ministro de Educación: es el reemplazo de Aurora Vergara

“Estamos ante el desafío de una Infamia. Independientemente de que representa a un sector del Gobierno, es la infamia de unos personajes que se vieron al descubierto y nosotros asumiremos una posición de defensa ante nuestro juez natural, que es la Corte Suprema”, manifestó en una entrevista que concedió a Telecafé.

“Mi posición política ha sido conocida por el país y por mis colegas. Cuando me eligieron como presidente de la Cámara de Representantes sabían que Andrés Calle había acompañado en la Costa Caribe al presidente Gustavo Petro porque yo creo en las políticas de cambio, unas políticas sociales que he defendido en mi postura como parlamentario”, añadió.

Calle aseguró que se defenderá de las acusaciones en su contra y demostrará su inocencia ante la Corte Suprema de Justicia cuando sea requerido por los magistrados del alto tribunal, que son los jueces naturales de los congresistas.

“La infamia no conoce color político, nosotros estamos con la verdad y la razón de nuestro lado y así lo demostraremos ante nuestro juez natural. Hemos actuado con todo el respeto con la honorable Corte Suprema que es la encargada de juzgarnos y conocerá siempre nuestro actuar transparente y honesto”, sostuvo.

Le puede interesar: Nuevos cierres en la vía La Línea podrían extenderse durante los próximos días

El representante Andrés Calle dijo que dejará la Presidencia de la Cámara el próximo 20 de julio con la satisfacción del deber cumplido, ya que lograron sacar adelante varias iniciativas que, en su concepto, beneficiarán al país.


riesgo electoral

Registraduría pide garantizar el voto libre tras posibles presiones de disidencias de alias Calarcá en las elecciones

Hernán Penagos, registrador nacional, pide que haya una vigilancia especial sobre 104 municipios que están en alto riesgo para los comicios.
Hernán Penagos



Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano propone una alternativa política centrada en tecnología, IA y seguridad, sin arrepentirse del gobierno Petro.

Diego Salcedo sería el nuevo presidente de la Fiduprevisora tras publicación de su hoja de vida

La publicación de esta hoja de vida se conoce en medio de un ambiente de tensión alrededor de la Fiduprevisora.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo