Convocan marchas para defender derechos políticos de Petro

La Colombia Humana saldrá el 28 de noviembre a las calles en contra de las decisiones judiciales que puedan inhabilitar al senador.
Manifestaciones en favor de Gustavo Petro
Manifestaciones en favor de Gustavo Petro, de cuando se desempeñaba como alcalde de Bogotá. Crédito: Colprensa

Sectores de oposición anunciaron que saldrán a las calles a protestar por los derechos políticos del líder del movimiento Colombia Humana Gustavo Petro, luego de la decisión del Consejo de Estadoque podría concluir con la inhabilidad del senador para ser candidato presidencial.

A través de su cuenta de Twitter, el senador Petro anunció que su movimiento político saldrá a las calles el 28 de noviembre como respuesta a la decisión del Consejo de Estado.

En contexto: Revive la millonaria sanción contra exalcalde Gustavo Petro

Sostuvo que de manera extraña el contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados, sigue libre para poner sanciones en su contra, que considera "impagables".

“Lo dejaron en libertad para que pudiera imponernos sanciones fiscales impagables por políticas públicas que se desarrollan en todas las ciudades modernas. Nuestra respuesta es la movilización de la Colombia Humana el 28 de noviembre en todo el país”, indicó Petro.

La representante Ángela María Robledo, quien fue fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, enfatizó en que respetan las decisiones judiciales, pero que saldrán a las calles a protestar por los derechos en favor de un proyecto político.

Lea también: ¿Qué pasará con la curul de Gustavo Petro tras decisión del Consejo de Estado?

“Lo que señala el Consejo de Estado (...) es un vicio de procedimiento que debe resolverse en su primera instancia. Pero desde el punto de vista de la movilización es la invitación a la calle a defender este proyecto. No es solamente a Gustavo, es a defender un proyecto político que obtuvo ocho millones de votos”, indicó.

La congresista se preguntó cómo un funcionario como el contralor Distrital, Juan Carlos Granados, sindicado de graves hechos de corrupción, toma una decisión contra un líder político.

“¿Hay razón para esas multas cuando en el fondo lo que había era una defensa en lo público", se preguntó Robledo.

El precandidato a la Alcaldía de Bogotá Antonio Navarro indicó que en una democracia a los líderes políticos se derrotan en las urnas y no con decisiones jurídicas amañadas.

Lea en deportes: Miguel Ángel Rodríguez, eliminado del Hong Kong Squash Open

“En una democracia a un político se le gana en las urnas, ganándole las elecciones y no a través de mecanismos jurídicos manipulados”, indicó el exsenador Antonio Navarro.

Congresistas de sectores uribistas afirman que Gustavo Petro debe acatar las decisiones judiciales y no tratar de politizar la justicia.

“No puede ser que cuando al señor Gustavo Petro la justicia lo beneficia ahí si le gusta, pero cuando no, la ataca. Aquí tenemos que respetar la independencia de los poderes”, afirmó el representante a la cámara Edward Rodríguez.


Abelardo de la Espriella

¿Quiénes suenan para el Ministerio de Hacienda en el gobierno de Abelardo de la Espriella?

Mientras avanza la transición presidencial en Colombia, comienzan a surgir los primeros nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella.
Abelardo de la Espriella



Iván Cepeda llama a "la calma" tras protestas por el triunfo de Abelardo De la Espriella

Cepeda pide calma tras polémicas elecciones y amenazas; llama a la tranquilidad y rechaza ataques mientras De la Espriella advierte sobre la rivalidad

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.