"Ustedes no aceptaron todas las sugerencias": rifirrafe entre la gobernadora del Valle y el Gobierno Nacional por la reforma a la salud

La mandataria cuestionó al Gobierno Nacional por no "contextualizar" su actuar como presidenta del partido de La U y como gobernadora.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro
Controversia entre Gobierno y Dilian Francisca Toro por acuerdos de reforma a la salud. Ministro cuestiona propuestas de la senadora Norma Hurtado. Crédito: Gobernación del Valle

Una nueva controversia se desató entre el Gobierno Nacional y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, a raíz de los supuestos acuerdos que, según el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se habrían pactado durante el trámite de la reforma a la salud, cuando Toro se desempeñaba como directora del Partido de La U.

Le puede interesar: Nuevas funciones llegan a WhatsApp: fotos en movimiento, búsqueda detallada de grupos y más herramientas útiles

El debate resurgió luego de que el Ministro cuestionara la ponencia alternativa presentada por la senadora Norma Hurtado, también integrante de La U, y afirmara que sus planteamientos desconocen los consensos previamente alcanzados con la hoy mandataria regional.

"Con la doctora Dilian me senté 12 horas, dos días seguidos y cada vez hemos atendido cada una de sus necesidades (…) uno no puede entender que tenga un jefe político, y haga lo totalmente diferente a lo que nosotros pactamos", dijo Jaramillo en medio de un encuentro público.

Ante estas declaraciones, la Gobernadora del Valle cuestionó al líder de la cartera presidencial por desconocer el contexto político de las conversaciones con ella: el primero como dirigente de un partido político y, la segunda como mandataria departamental.

"Ministro, ¿sabe usted lo que es contexto? Le doy contexto: hace más de dos años, en mi calidad, en ese entonces, de directora del Partido de la U, presenté las propuestas que el partido, en ese momento, parte de la coalición de gobierno, sugería para la reforma a la salud. Ustedes no aceptaron todas las sugerencias; sin embargo, le recuerdo que, desde el 1 de enero de 2024 soy gobernadora del Valle y no soy ni actriz política del Partido ni congresista, desde que renuncié a la dirección del partido", dijo Toro.

Le puede interesar: "Atacan la caña, pero de la coca no dicen nada”: María Fernanda Cabal contra la ministra Vélez

De igual manera, la Gobernadora también defendió la independencia de la senadora Hurtado, a quien el ministro aludió de manera directa.

"Ministro, absténgase de hablar de acuerdos descontextualizados, de jefaturas que no existen y que agreden, no sólo la independencia de una senadora, sino de una mujer autónoma, inteligente y autosuficiente como la senadora Norma Hurtado", agregó.

Otras noticias: Asocaña afirma que el sector agroindustrial no ha agotado las aguas subterráneas en el Valle del Cauca

A la polémica se sumó el presidente de la República, Gustavo Petro, quien también utilizó sus redes para pronunciarse. El jefe de Estado indicó que sí hizo un acuerdo con Dilian Francisca Toro "en favor de una reforma a la salud" y agregó que "(...) lo que veo es que decidieron encubrir el robo".

"Yo sí hice un acuerdo con Dilian, como presidente de la República y ella como presidenta del partido de la U en favor de una reforma a la salud que no encubra el robo. Lo que veo es que decidieron encubrir el robo. Las propuestas de reforma de la llamada ponencia alternativa se hicieron exclusivamente para preservar el sistema de robo, que se ha hecho por billones, al pueblo colombiano", escribió Petro.

La mandataria regional no tardó en responderle al presidente. "Desde el 1 de enero de 2024 soy gobernadora y nada tengo que ver con las decisiones del Congreso; sus relaciones con el legislativo le corresponden a sus ministros y a los congresistas. Lo invito, presidente, a construir, cuando quiera discutimos técnicamente cuáles serían las soluciones planteadas desde los territorio", enfatizó Toro.

Lea además: Empresarios del país se reúnen en Bogotá para debatir retos de la longevidad y el envejecimiento poblacional

Cabe resaltar que Dilian Francisca Toro reiteró que sus propuestas hechas cuando lideraba La U fueron públicas y buscaban fortalecer financieramente el sistema de salud y atender las necesidades de los pacientes.

"Se las presenté yo personalmente al presidente, aceptó muchas de esas sugerencias, pero hasta hoy, hasta lo que yo sé, no se han incluido todas las sugerencias que se hicieron", recalcó la mandataria.

Así las cosas, el debate por la reforma a la salud se trasladó del Congreso a la arena política regional, evidenciando tensiones entre el Gobierno Nacional y una de las gobernadoras más influyentes del país.


Miguel Uribe

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El caso no ha sido cerrado, pese a que hay detenidos por el magnicidio; y las autoridades continúan en investigaciones.
El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.
Ver



Israel critica el saludo nazi que Petro publicó para atacar apoyos a De la Espriella

El mandatario colombiano utilizó un eslogan de la Alemania Nazi respondiendo a un columnista que anunció su apoyo al candidato De la Espriella.

“Vino fue a hacer proselitismo político”: Gobernador de Córdoba a Gustavo Petro por ola invernal en la región

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara , dijo que no permitirá que Gustavo Petro estigmatice a los ganaderos.

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.