Contrato PAE de Cartagena lleva tres años en manos del mismo contratista

El contratista además de cobrar $40 mil por pechuga de pollo, se quedó con más de 32 millones de raciones que eran para los niños de los colegios más pobres de Cartagena.
PAR.jpg

Tras el escándalo que se ha desatado en Cartagena por cuenta de los hallazgos de la Contraloría, los cuales revelaron que al menos 32 millones de raciones de comida no fueron entregadas a los niños de los colegios más pobres de la ciudad, LA FM y RCN Radioconocieron que el contratista ha tenido desde el año 2014 el control de este programa.

LEA TAMBIÉN: Pechugas de pollo a $40.000, entre el nuevo escándalo de corrupción del PAE

Pese a que en años anteriores, la Contraloría hizo dos cuestionamientos fiscales a los integrantes de este consorcio, la administración del exalcalde Manuel Vicente Duque Vázquez decidió entregarles el contrato PAE por más de 23 mil 797 millones de pesos.

Escuche las declaraciones de Edgardo Maya Villazón, Contralor General de la República


Dicho contrato fue por $15.831.468.135 y tuvo una adición de $7.886.489.492, suscrita el 29 de diciembre de 2016, para un total de $ 23.717.957.627.

De acuerdo a Carolina Calderón, directora de la Fundación Cívica Social por Cartagena (Funcicar), la cual hace veeduría ciudadana en Cartagena, ya se había advertido de las irregularidades de este contratista.

Por lo tanto, se estableció que el contrato PAE de 2016 fue entregado al consorcio Preescolar 2016, el cual estaba conformado por Cooseheroica y la Fundación Impacto Social. Estas entidades además de tener antecedentes de entregar raciones incompletas y de mala calidad, conformaban anualmente un consorcio diferente para licitar por el PAE.

Funcicar llamó la atención sobre el hecho de que estas dos entidades tienen numerosos objetos sociales, que les permiten contratar desde facturación de ventas de salud, hasta suministros de alimentos.

En el caso particular de Cooseheroica, se halló que ante la Cámara de Comercio, esta entidad tiene al menos 75 objetos sociales que lo hace un contratista multifacético.

Pese a todo esto, la indignación de la comunidad educativa en Cartagena radica en que este año, el contrato fue adjudicado al Consorcio Nutrición Escolar, el cual está conformado por las mismas dos empresas que desde el 2014 han ejecutado este programa.

Tan solo en la actual vigencia estas empresas recibieron más de $15.411.815.531, con una adición de $5.581.777.756, efectuada el 15 de septiembre, cuando se acabaron los recursos para financiar la alimentación escolar.

Esto quiere decir que el PAE de Cartagena sigue estando en manos del mismo contratista que dejó de entregar más de 32 millones de raciones, pese a que cobraba 40 mil pesos por pechuga de pollo, entre otros sobrecostos.


Temas relacionados

Cali, Colombia

¿Cómo está la red hospitalaria del Valle del Cauca tras el sismo? Conozca cuánto costará recuperarla

Más de un billón de pesos se necesitaría para recuperar la red hospitalaria afectada por el terremoto en el Valle del Cauca.
Graves daños en el interior del Hospital Universitario del Valle, HUV, de Cali



Incendios en Tolima ya afectan más de 22.000 hectáreas

Los incendios en Tolima han afectado 22.319 hectáreas en 28 municipios, mientras disminuyen las lluvias y los niveles de fuentes hídricas.

“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar