Contralor general aseguró que la entidad no será utilizada como instrumento de persecución política

El Congreso en pleno eligió a Carlos Hernán Rodríguez como nuevo Contralor General de la República
Carlos Hernán Rodríguez, contralor general de la República
Crédito: Prensa Carlos Hernán Rodríguez

Con 260 votos, el Congreso en pleno eligió a Carlos Hernán Rodríguez como nuevo Contralor General de la República para los próximos cuatro años.

Tras recibir esta responsabilidad, Rodríguez agradeció el respaldo recibido de prácticamente todos los partidos políticos y dio a conocer cuáles serán sus líneas estando al frente de este ente de control fiscal.

En contexto: ¿Quién es Carlos Hernán Rodríguez, el nuevo contralor general?

Rodríguez se comprometió ante los legisladores a que la Contraloría no será utilizada como instrumento de persecución política.

“La Contraloría no va a ser utilizada para perseguir a los contradictores políticos y ese mismo mensaje se lo transmití a la bancada del Centro Democrático. Una cosa es el Gobierno, otra cosa es el control y otra cosa es el Congreso de la República”, indicó.

Y añadió: “Quiero enviar un mensaje claro a las Contralorías Territoriales, esas entidades y sus gerencias no pueden ser utilizadas como instrumento político para perseguir a un opositor, no pueden ser instrumentos de chantaje”.

Adicionalmente, Carlos Hernán Rodríguez aseguró que será un contralor independiente. “Desde que me dirigí al Congreso de la República he manifestado el principio de independencia frente al Gobierno, independencia frente al Congreso, pero de igual manera no descartar un principio de colaboración armónica que existe y que no es inventado y está en el artículo 113 de la Constitución”, dijo.

“Un Gobierno no puede ni debe tener una Contraloría abyecta, no la necesita, un Gobierno merece y debe tener una Contraloría independiente que le permita realizar su acción de gobierno”, sostuvo.

El nuevo Contralor General hizo algunos cuestionamientos a la reforma que se le hizo al control fiscal en el año 2019 y que fue liderada por su antecesor Carlos Felipe Córdoba, en la que se le dieron poderes exorbitantes a la entidad que dirigirá a partir de hoy.

Consulte aquí: Reforma pensional estructural, la propuesta de MinTrabajo

“Urge un estudio a fondo respecto al funcionamiento y al sistema de control fiscal en el país. Se hizo una reforma en la cual a través de un acto legislativo en el 2019, se otorgó unos poderes bastante fuertes a la Contraloría General, un control preventivo que ha terminado siendo confundido con el control previo y un control preventivo mal utilizado es un peligro y es un riesgo”, manifestó.

Finalmente, el nuevo funcionario negó que se haya presentado una “repartija burocrática” con todos los partidos políticos, para poder ser elegido en el cargo.


Elecciones en el exterior

Iniciaron las votaciones en el exterior: estos son los documentos que se permiten para sufragar

Más de 1,2 millones de colombianos podrán votar en 67 países entre el 2 y el 8 de marzo para Congreso y consultas interpartidistas.
Votaciones



Petro ordenó capturar a compradores de votos tras detención de escolta de la UNP con $145 millones en La Guajira

El mandatario pidió ponerlos a disposición de la Fiscalía por delitos contra el sufragio.

Partido Conservador anuncia “medidas” tras mención de candidato en posible compra de votos en La Guajira

La Veeduría de la colectividad rechazó los hechos que rodean la incautación de dinero en efectivo en una camioneta en La Guajira.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia