Continúan los cambios en el Gobierno Petro: la ministra de Transporte renunció a su cargo

María Constanza García ejerció funciones desde julio de 2024. Su salida es la tercera que se confirma en las últimas horas.
María Constanza García
Ministra de Transporte María Constanza García se suma a las salidas del gobierno de Gustavo Petro. ¿Quién la reemplazará? Crédito: Colprensa

Fuentes del Ministerio de Transporte le confirman a RCN Radio que la ministra de Transporte, María Constanza García, se suma a las salidas del gobierno del presidente, Gustavo Petro.

De momento, se desconoce quién la reemplazaría en el cargo que asumió en julio de 2024.

Lea además: ELN tendría retenes para controlar qué se llevan los desplazados que huyen del Catatumbo

La salida de García es la tercera que se confirma este lunes. Previo a ella, también se aparta de funciones el canciller, Luis Gilberto Murillo, quien será reemplazado por quien hasta ahora ejercía como directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia.

Previamente, Mauricio Lizcano anunció su salida de funciones a través de X. En esta red social, Lizcano señaló que agradecía al "presidente Gustavo Petro por la oportunidad de servir, al equipo del ministerio y a la gente por las muestras de afecto. Trabajamos incansablemente para hacer de Colombia una PotencIA Digital".

María Constanza García llegó como titular de Transporte, tras uno de los 'remezones' del actual gobierno cuando salió de la cartera William Camargo (cargo al cual llegó en abril de 2023). Hasta ese entonces, la funcionaria se desempeñaba como viceministra de Infraestructura.

En otras noticias: Familia de Sarita Michel exige justicia y condena ejemplar contra el primo de la menor, señalado como presunto asesino

García, ingeniera de profesión, llevaba una amplia trayectoria en el sector. Parte de su preparación incluye una especialización en Tránsito y Transporte, así como maestría en Gerencia para el Desarrollo. En su hoja de vida también está plasmado su paso en la dirección en el Invías.

Su salida llega en un momento que siembra incertidumbre entre los transportadores. Lo anterior, por las mesas técnicas que se han venido desarrollando para revisar el cumplimiento de lo acordado en septiembre de 2024 tras el paro nacional de camioneros.


Debate presidencial

Iván Cepeda cierra la puerta a debatir con candidatos de centro: solo discutirá con Paloma y De la Espriella

Ante esto, Paloma Valencia invitó al Congreso a Sergio Fajardo y a Claudia López para que le debatan a Cepeda.
La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.



Junta de inteligencia de las FF.MM. determinó que no existe información sobre amenazas concretas a candidatos

Así lo reveló el vicealmirante Norman Iván Cabrera, jefe del Departamento conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares, en el Congreso.

Fajardo y Edna Bonilla firman compromisos anticorrupción y prometen un gobierno de transparencia

Fajardo destacó que la lucha contra la corrupción ha sido un eje constante en su trayectoria pública.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella