Continúan los cambios en el Gobierno Petro: la ministra de Transporte renunció a su cargo

María Constanza García ejerció funciones desde julio de 2024. Su salida es la tercera que se confirma en las últimas horas.
María Constanza García
Ministra de Transporte María Constanza García se suma a las salidas del gobierno de Gustavo Petro. ¿Quién la reemplazará? Crédito: Colprensa

Fuentes del Ministerio de Transporte le confirman a RCN Radio que la ministra de Transporte, María Constanza García, se suma a las salidas del gobierno del presidente, Gustavo Petro.

De momento, se desconoce quién la reemplazaría en el cargo que asumió en julio de 2024.

Lea además: ELN tendría retenes para controlar qué se llevan los desplazados que huyen del Catatumbo

La salida de García es la tercera que se confirma este lunes. Previo a ella, también se aparta de funciones el canciller, Luis Gilberto Murillo, quien será reemplazado por quien hasta ahora ejercía como directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia.

Previamente, Mauricio Lizcano anunció su salida de funciones a través de X. En esta red social, Lizcano señaló que agradecía al "presidente Gustavo Petro por la oportunidad de servir, al equipo del ministerio y a la gente por las muestras de afecto. Trabajamos incansablemente para hacer de Colombia una PotencIA Digital".

María Constanza García llegó como titular de Transporte, tras uno de los 'remezones' del actual gobierno cuando salió de la cartera William Camargo (cargo al cual llegó en abril de 2023). Hasta ese entonces, la funcionaria se desempeñaba como viceministra de Infraestructura.

En otras noticias: Familia de Sarita Michel exige justicia y condena ejemplar contra el primo de la menor, señalado como presunto asesino

García, ingeniera de profesión, llevaba una amplia trayectoria en el sector. Parte de su preparación incluye una especialización en Tránsito y Transporte, así como maestría en Gerencia para el Desarrollo. En su hoja de vida también está plasmado su paso en la dirección en el Invías.

Su salida llega en un momento que siembra incertidumbre entre los transportadores. Lo anterior, por las mesas técnicas que se han venido desarrollando para revisar el cumplimiento de lo acordado en septiembre de 2024 tras el paro nacional de camioneros.





¿Hay petrouribismo en el nuevo Congreso? El debate está abierto en Colombia

La elección de presidencias de Senado y Cámara demostró una misma decisión de los partidos más grandes en el Congreso de la República.

Centro Democrático expresa preocupación por “gestos de confrontación” del gobierno entrante y desmiente que haya petrouribismo

Dirigente políticos niegan que haya nacido una alianza entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026