Continúan los cambios en el Gobierno Petro: la ministra de Transporte renunció a su cargo

María Constanza García ejerció funciones desde julio de 2024. Su salida es la tercera que se confirma en las últimas horas.
María Constanza García
Ministra de Transporte María Constanza García se suma a las salidas del gobierno de Gustavo Petro. ¿Quién la reemplazará? Crédito: Colprensa

Fuentes del Ministerio de Transporte le confirman a RCN Radio que la ministra de Transporte, María Constanza García, se suma a las salidas del gobierno del presidente, Gustavo Petro.

De momento, se desconoce quién la reemplazaría en el cargo que asumió en julio de 2024.

Lea además: ELN tendría retenes para controlar qué se llevan los desplazados que huyen del Catatumbo

La salida de García es la tercera que se confirma este lunes. Previo a ella, también se aparta de funciones el canciller, Luis Gilberto Murillo, quien será reemplazado por quien hasta ahora ejercía como directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia.

Previamente, Mauricio Lizcano anunció su salida de funciones a través de X. En esta red social, Lizcano señaló que agradecía al "presidente Gustavo Petro por la oportunidad de servir, al equipo del ministerio y a la gente por las muestras de afecto. Trabajamos incansablemente para hacer de Colombia una PotencIA Digital".

María Constanza García llegó como titular de Transporte, tras uno de los 'remezones' del actual gobierno cuando salió de la cartera William Camargo (cargo al cual llegó en abril de 2023). Hasta ese entonces, la funcionaria se desempeñaba como viceministra de Infraestructura.

En otras noticias: Familia de Sarita Michel exige justicia y condena ejemplar contra el primo de la menor, señalado como presunto asesino

García, ingeniera de profesión, llevaba una amplia trayectoria en el sector. Parte de su preparación incluye una especialización en Tránsito y Transporte, así como maestría en Gerencia para el Desarrollo. En su hoja de vida también está plasmado su paso en la dirección en el Invías.

Su salida llega en un momento que siembra incertidumbre entre los transportadores. Lo anterior, por las mesas técnicas que se han venido desarrollando para revisar el cumplimiento de lo acordado en septiembre de 2024 tras el paro nacional de camioneros.


Proyecto de ley

Nadia Blel defiende proyecto de prisión vitalicia con penas de hasta 100 años para abusadores de niños

La senadora del Partido Conservador afirmó que era importante darle un apoyo a los jueces en la toma de decisiones.
El Congreso plantea un mayor castigo para abusadores de menores de edad.



El Tribunal de Cundinamarca frena dos convenios del modelo de pasaportes del expresidente Petro

La elusión de controles, la falta de un aval del Confis y la incertidumbre sobre el estado actual del modelo llevaron a la suspensión provisional de los convenios.

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

El presidente anunció el nombramiento de la nueva funcionaria y destacó su trayectoria, carácter y defensa de los valores. Ilva Myriam Hoyos asumirá la cartera tras la salida de Viviane Morales.

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.