Continúan los cambios en el Gobierno Petro: la ministra de Transporte renunció a su cargo

María Constanza García ejerció funciones desde julio de 2024. Su salida es la tercera que se confirma en las últimas horas.
María Constanza García
Ministra de Transporte María Constanza García se suma a las salidas del gobierno de Gustavo Petro. ¿Quién la reemplazará? Crédito: Colprensa

Fuentes del Ministerio de Transporte le confirman a RCN Radio que la ministra de Transporte, María Constanza García, se suma a las salidas del gobierno del presidente, Gustavo Petro.

De momento, se desconoce quién la reemplazaría en el cargo que asumió en julio de 2024.

Lea además: ELN tendría retenes para controlar qué se llevan los desplazados que huyen del Catatumbo

La salida de García es la tercera que se confirma este lunes. Previo a ella, también se aparta de funciones el canciller, Luis Gilberto Murillo, quien será reemplazado por quien hasta ahora ejercía como directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia.

Previamente, Mauricio Lizcano anunció su salida de funciones a través de X. En esta red social, Lizcano señaló que agradecía al "presidente Gustavo Petro por la oportunidad de servir, al equipo del ministerio y a la gente por las muestras de afecto. Trabajamos incansablemente para hacer de Colombia una PotencIA Digital".

María Constanza García llegó como titular de Transporte, tras uno de los 'remezones' del actual gobierno cuando salió de la cartera William Camargo (cargo al cual llegó en abril de 2023). Hasta ese entonces, la funcionaria se desempeñaba como viceministra de Infraestructura.

En otras noticias: Familia de Sarita Michel exige justicia y condena ejemplar contra el primo de la menor, señalado como presunto asesino

García, ingeniera de profesión, llevaba una amplia trayectoria en el sector. Parte de su preparación incluye una especialización en Tránsito y Transporte, así como maestría en Gerencia para el Desarrollo. En su hoja de vida también está plasmado su paso en la dirección en el Invías.

Su salida llega en un momento que siembra incertidumbre entre los transportadores. Lo anterior, por las mesas técnicas que se han venido desarrollando para revisar el cumplimiento de lo acordado en septiembre de 2024 tras el paro nacional de camioneros.


Medidas económicas

Con fuertes críticas a Petro, presidente De la Espriella presentó el Presupuesto General para 2027 y advirtió sobre austeridad fiscal

En una extensa alocución presidencial, el mandatario habló de seguridad nacional, orden público y protocolo para las universidades públicas, además de lucha contra la corrupción, acuerdos internacionales y atención de emergencias.
Presidente Abelardo de la Espriella.



La "vaca por las 4G" de Antioquia no les costará la muerte política a ocho congresistas, confirma el Consejo de Estado

El alto tribunal señaló que no hubo acuerdo por escrito y tampoco hubo interés particular en su actuar.

“No hacer política con la emergencia y los auxilios por el terremoto”: llamado del gobernador a alcaldes de Caldas

Gobernador de Caldas pidió distribuir las ayudas del terremoto con equidad y sin intereses políticos, ante la afectación de más de 22.000 familias.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.