Continúan los cambios en el Gobierno Petro: la ministra de Transporte renunció a su cargo

María Constanza García ejerció funciones desde julio de 2024. Su salida es la tercera que se confirma en las últimas horas.
María Constanza García
Ministra de Transporte María Constanza García se suma a las salidas del gobierno de Gustavo Petro. ¿Quién la reemplazará? Crédito: Colprensa

Fuentes del Ministerio de Transporte le confirman a RCN Radio que la ministra de Transporte, María Constanza García, se suma a las salidas del gobierno del presidente, Gustavo Petro.

De momento, se desconoce quién la reemplazaría en el cargo que asumió en julio de 2024.

Lea además: ELN tendría retenes para controlar qué se llevan los desplazados que huyen del Catatumbo

La salida de García es la tercera que se confirma este lunes. Previo a ella, también se aparta de funciones el canciller, Luis Gilberto Murillo, quien será reemplazado por quien hasta ahora ejercía como directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia.

Previamente, Mauricio Lizcano anunció su salida de funciones a través de X. En esta red social, Lizcano señaló que agradecía al "presidente Gustavo Petro por la oportunidad de servir, al equipo del ministerio y a la gente por las muestras de afecto. Trabajamos incansablemente para hacer de Colombia una PotencIA Digital".

María Constanza García llegó como titular de Transporte, tras uno de los 'remezones' del actual gobierno cuando salió de la cartera William Camargo (cargo al cual llegó en abril de 2023). Hasta ese entonces, la funcionaria se desempeñaba como viceministra de Infraestructura.

En otras noticias: Familia de Sarita Michel exige justicia y condena ejemplar contra el primo de la menor, señalado como presunto asesino

García, ingeniera de profesión, llevaba una amplia trayectoria en el sector. Parte de su preparación incluye una especialización en Tránsito y Transporte, así como maestría en Gerencia para el Desarrollo. En su hoja de vida también está plasmado su paso en la dirección en el Invías.

Su salida llega en un momento que siembra incertidumbre entre los transportadores. Lo anterior, por las mesas técnicas que se han venido desarrollando para revisar el cumplimiento de lo acordado en septiembre de 2024 tras el paro nacional de camioneros.


Abelardo de la Espriella

¿Qué expresidentes irían a la posesión de Abelardo De La Espriella en Cali?

Algunas fuentes indican que dos de los exmandatarios no habrían sido invitados.
Expresidentes de Colombia



¿Qué acordaron Abelardo de la Espriella y el alcalde de Cali? Estos son los anuncios tras su reunión

Alejandro Eder confirmó que el próximo 7 de agosto se realizará un consejo de seguridad para fortalecer la protección en Cali y los municipios vecinos.

Verónica Alcocer rompe el silencio: se pone a disposición de la Fiscalía y niega irregularidades reveladas por Eva Ferrer

La exprimera dama envió una carta a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, en la que manifestó su disposición para colaborar con cualquier investigación.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones