Inicia campaña a favor de la consulta popular de Petro con el apoyo de más de 4.000 indígenas

La senadora Martha Peralta lidera una reunión con varias comunidades en el departamento de Antioquia.
CONSULTA POPULAR de PETRO arranca con apoyo de indígenas
Crédito: Marta Peralta Epieyú, en Facebook

En Antioquia se llevará a cabo el Décimo Segundo Congreso Departamental Indígena al cual asisten alrededor de 4.000 miembros de las comunicades Emberá Dobidá, Emberá Chamí, Eyabida, Zenú y Tule, provenientes de 28 municipios, que cerrarán filas en favor de la consulta popular que impulsará el Gobierno sobre la reforma laboral.

La reunión será liderada por la senadora indígena Martha Peralta, directora del partido Mais, con la cual se arranca la campaña desde el Pacto Histórico en favor de esta iniciativa del presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: Consulta popular del Gobierno generaría carga financiera adicional, alerta Contraloría.

Peralta ha hecho un llamado a la unidad de las comunidades para garantizar el triunfo en la consulta popular y de esta manera avanzar en las reformas que se están impulsando en el país, según ella, para el “mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos indígenas”.

“No podemos permitir que nos sigan excluyendo de las decisiones que afectan nuestra vida y nuestros territorios. La consulta popular es una herramienta fundamental para exigir reformas y condiciones dignas para nuestras comunidades”, señaló Peralta.

Según la congresista, las comunidades indígenas han enfrentado durante años problemas de desplazamiento forzado y falta de acceso a la educación y a la salud, por lo que insistió en que la consulta popular es la oportunidad que tienen para garantizar sus derechos fundamentales.

El compromiso es convocar a los líderes indígenas para que organicen cada una de sus comunidades y de esta manera apoyen masivamente la votación por el Sí en la consulta popular. La idea es establecer una estrategia de pedagogía y movilización, que estará a cargo de la senadora Peralta, como una de sus principales líderes, para que los indígenas tengan clara la manera como deben respaldar este proceso.

Lea también: Procurador llama al Senado a emitir concepto sobre la consulta popular: "Tiene un peso fundamental".

“Si estamos unidos y bien organizados, lograremos que la consulta popular se convierta en una verdadera herramienta de cambio para nuestros pueblos”, indicó la legisladora.

Aún no se tiene una fecha clara en la que se podría convocar a las urnas la consulta popular, pero lo que se sabe es que el Gobierno presentará la solicitud ante el Senado los primeros días de abril, la plenaria tiene un mes para pronunciarse sobre ella y si se avala la convocatoria, las elecciones tendrán que organizarse dentro de los tres meses siguientes.


Plan Nacional de Desarrollo

Antioquia llevará sus prioridades de inversión al Plan Nacional de Desarrollo 2026-2030

Medellín será sede este 23 de octubre de un encuentro regional convocado por el Departamento Nacional de Planeación para recoger propuestas de las autoridades, la ciudadanía y los sectores productivos sobre las inversiones que necesita el departamento.
Encuentros regionales Plan Nacional de Desarrollo 2026-2030



Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

El anuncio lo realizó el presidente Abelardo de la Espriella a través de su cuenta en X.

Gobierno ratificó mediante decreto como presidente del Fondo Nacional del Ahorro al exconcejal Marco Fidel Acosta

El Gobierno De La Espriella nombró a Marco Fidel Acosta mediante el Decreto 1580 del 21 de octubre de 2026.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia