Procurador llama al Senado a emitir concepto sobre la consulta popular: "Tiene un peso fundamental"

El procurador señaló que el concepto democrático emitido por el Senado debe ser mesurado y razonable.
Gregorio Eljach
Procurador Gregorio Eljach hizo un llamado al Senado para que emita un concepto frente a la consulta popular Crédito: Corte Suprema de Justicia

El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, se refirió al concepto que deberá emitir la plenaria del Senado sobre a la consulta popular que el Gobierno planea presentar al Congreso, en los primeros días de abril.

Eljach destacó la importancia de que dicho concepto sea mesurado y razonable, con el objetivo de reflejar las preocupaciones de la democracia colombiana.

“El concepto que emita el Senado tiene un peso fundamental. Las mayorías deberán decidir allí en la plenaria, el rumbo que tomará este pronunciamiento. Este es un asunto de gran relevancia para la democracia colombiana, por lo que el concepto que se dé debe ser mesurado y respetuoso de la soberanía popular que representamos”, expresó.

Le puede interesar: Juan Daniel Oviedo confirma aspiración presidencial y se aleja del petrismo

Uno de los puntos clave de la discusión es si el concepto que emita el Senado tendrá carácter vinculante. En este sentido, Eljach subrayó que el contenido del pronunciamiento del Senado debe ser atendido con seriedad, ya que representa a 22 millones de ciudadanos que participaron en el proceso electoral.

"No se puede ignorar la voluntad de los electores, cuya representación está en la plenaria del Senado", agregó Eljach.

La consulta popular, que debe pasar primero por el Senado, marcará un paso importante en el proceso legislativo y su futuro depende del concepto que emita la plenaria en los próximos días.

El funcionario también indicó que ese organismo busca transmitir un mensaje de tranquilidad a los colombianos, destacando la institucionalidad del proceso electoral. Aseguró que el trabajo del Ministerio, acompañado por la sabiduría del Registrador y la preeminencia moral del Contralor, será fundamental para garantizar la transparencia de las próximas elecciones, tanto las atípicas como las del año 2026.

Más noticias: "Ojalá no nos espere el mismo destino": Vargas Lleras, a Leopoldo López, reunidos en España

Eljach anunció la creación de la Delegación para Asuntos Electorales y Participación Democrática, que tiene como objetivo estudiar las dificultades que puedan surgir en los próximos procesos electorales y prevenir posibles riesgos.

“Es necesario estar preparados y actuar de manera proactiva para salvaguardar la integridad del sistema electoral”, destacó.


Abelardo de la Espriella

Revelan cuánto costará la posesión de Abelardo de la Espriella: ya firmaron los contratos

La ceremonia de transmisión de mando tendrá un costo de $5.950 millones, un 18 % más que la posesión presidencial realizada en 2022
La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.



Abelardo de La Espriella anunció a Sandra Suárez como directora de Prosperidad Social

El presidente electo dijo que la llegada de Suárez al DPS busca consolidar una entidad más cercana a la ciudadanía

Bajo medidas especiales está Tunja, Boyacá, por elección atipica de alcalde este domingo 26 de julio

Este domingo 26 de julio se realizan las elecciones atípicas para la Alcaldía de Tunja, Boyacá donde se reemplazará al mandatario destituido Mikhail Krasnov.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.