Consulta popular: congresistas piden aumento de penas a quienes atenten contra los niños

En una carta, los congresistas buscan que se eleven las penas a 70 años a violadores y asesinos de niños.
Congreso de la República
Congresistas le piden a Petro un aumento en las penas a violadores y asesinos de niños en la consulta popular Crédito: Senado de la República

Fue radicada una carta en la Presidencia de la República, con la que los congresistas de varios partidos políticos le solicitaron al Gobierno Nacional incluir una pregunta adicional en la consulta popular, relacionada con los castigos que deben recibir los violadores y asesinos de niños.

La idea es preguntarle a la ciudadanía si está de acuerdo con ampliar la pena máxima que hoy se impone contra quienes atentan contra los menores en Colombia y que la misma se eleve a 70 años.

Le puede interesar: Leyva lanza dura crítica a Petro y cuestiona nombramiento de Benedetti: “¿Ya se rehabilitó?”

“Nos dirigimos a usted con el deber moral y ciudadano de proponer que dentro de la consulta popular que actualmente está promoviendo, se incluya una pregunta específica para que el pueblo colombiano decida si la pena máxima para asesinos y violadores de niños, niñas y adolescentes debe aumentarse a 70 años de prisión”, señala uno de los apartes de la misiva.

Los parlamentarios que firman la carta aseguraron que las cifras de agresiones contra los niños, niñas y adolescentes en Colombia, son alarmantes y son una “vergüenza nacional”.

“Colombia enfrenta una crisis de violencia contra la infancia. Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en 2024 se registraron más de 15,000 casos de abuso sexual contra menores y más de 500 fueron asesinados brutalmente en el país”, indica el documento.

Agregaron que “no podemos seguir permitiendo que violadores y asesinos de menores reciban penas irrisorias que les permitan salir a la calle tras unos pocos años, reincidiendo y destruyendo más vidas inocentes. La impunidad y la falta de justicia han convertido a Colombia en un paraíso para los depredadores sexuales y homicidas de niños, niñas y adolescentes”.

Los legisladores aseguran que las sanciones penales que hoy existen en Colombia para quienes cometen esta clase de delitos, en mucho casos resultan ser insuficientes, cuando en otros países se cuenta con herramientas como la cadena perpetua y hasta la pena de muerte.

“Por ello, le solicitamos incluir esta propuesta en la consulta popular. Se nos ha dicho que el espíritu de sus reformas es la protección de la vida. Si es así, qué mejor forma de hacerlo que buscar justicia para quienes atentan en contra de la vida de los más vulnerables de la sociedad. No podemos seguir tolerando un sistema que protege más a los criminales que a las víctimas”, añaden.

Más noticias: Aníbal Gaviria se une a baraja de candidatos presidenciales de centro y dice con quién se juntará

La representante Érika Sánchez, una de las firmantes de la carta, aseguró que “nosotros no tenemos limitación política cuando queremos defender la niñez, contamos también con la disposición del Gobierno de recibir la carga y esperamos que el presidente Gustavo Petro tenga el compromiso con el país y con la niñez y ese será el referente que le va a decir a los colombianos si este gobierno protege o no a nuestros niños, niñas y adolescentes”.

La carta fue firmada por congresistas de diferentes partidos políticos como Katherine Miranda, Mónica Bocanegra, Ingrid Aguirre, Gabriel Parrado, Armando Zabaraín, Jairo Cristo, Saray Robayo, Karen Juliana López, Paulino Riascos, Claudia Pérez, entre otros.

Esta es la carta radicada ante el Dapre:



Disidentes de las Farc

“No hay escondite para los criminales”: De La Espriella sobre la extradición de alias ‘Mocho Olmedo’ y otros seis colombianos

El presidente aseguró que su gobierno los va a perseguir sin descanso, golpear sus finanzas y ponerlos a disposición de la justicia.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Cinco magistrados de la JEP fueron denunciados por supuestamente haber "cobrado sueldo sin trabajar"

La denuncia penal y disciplinara fue presentada en la Comisión de Acusación contra los magistrados Rodolfo Arango Rivadeneira, Eduardo Cifuentes, Sandra Gamboa, Patricia Linares y Danilo Rojas.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.