Consulta popular: congresistas piden aumento de penas a quienes atenten contra los niños

En una carta, los congresistas buscan que se eleven las penas a 70 años a violadores y asesinos de niños.
Congreso de la República
Congresistas le piden a Petro un aumento en las penas a violadores y asesinos de niños en la consulta popular Crédito: Senado de la República

Fue radicada una carta en la Presidencia de la República, con la que los congresistas de varios partidos políticos le solicitaron al Gobierno Nacional incluir una pregunta adicional en la consulta popular, relacionada con los castigos que deben recibir los violadores y asesinos de niños.

La idea es preguntarle a la ciudadanía si está de acuerdo con ampliar la pena máxima que hoy se impone contra quienes atentan contra los menores en Colombia y que la misma se eleve a 70 años.

Le puede interesar: Leyva lanza dura crítica a Petro y cuestiona nombramiento de Benedetti: “¿Ya se rehabilitó?”

“Nos dirigimos a usted con el deber moral y ciudadano de proponer que dentro de la consulta popular que actualmente está promoviendo, se incluya una pregunta específica para que el pueblo colombiano decida si la pena máxima para asesinos y violadores de niños, niñas y adolescentes debe aumentarse a 70 años de prisión”, señala uno de los apartes de la misiva.

Los parlamentarios que firman la carta aseguraron que las cifras de agresiones contra los niños, niñas y adolescentes en Colombia, son alarmantes y son una “vergüenza nacional”.

“Colombia enfrenta una crisis de violencia contra la infancia. Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en 2024 se registraron más de 15,000 casos de abuso sexual contra menores y más de 500 fueron asesinados brutalmente en el país”, indica el documento.

Agregaron que “no podemos seguir permitiendo que violadores y asesinos de menores reciban penas irrisorias que les permitan salir a la calle tras unos pocos años, reincidiendo y destruyendo más vidas inocentes. La impunidad y la falta de justicia han convertido a Colombia en un paraíso para los depredadores sexuales y homicidas de niños, niñas y adolescentes”.

Los legisladores aseguran que las sanciones penales que hoy existen en Colombia para quienes cometen esta clase de delitos, en mucho casos resultan ser insuficientes, cuando en otros países se cuenta con herramientas como la cadena perpetua y hasta la pena de muerte.

“Por ello, le solicitamos incluir esta propuesta en la consulta popular. Se nos ha dicho que el espíritu de sus reformas es la protección de la vida. Si es así, qué mejor forma de hacerlo que buscar justicia para quienes atentan en contra de la vida de los más vulnerables de la sociedad. No podemos seguir tolerando un sistema que protege más a los criminales que a las víctimas”, añaden.

Más noticias: Aníbal Gaviria se une a baraja de candidatos presidenciales de centro y dice con quién se juntará

La representante Érika Sánchez, una de las firmantes de la carta, aseguró que “nosotros no tenemos limitación política cuando queremos defender la niñez, contamos también con la disposición del Gobierno de recibir la carga y esperamos que el presidente Gustavo Petro tenga el compromiso con el país y con la niñez y ese será el referente que le va a decir a los colombianos si este gobierno protege o no a nuestros niños, niñas y adolescentes”.

La carta fue firmada por congresistas de diferentes partidos políticos como Katherine Miranda, Mónica Bocanegra, Ingrid Aguirre, Gabriel Parrado, Armando Zabaraín, Jairo Cristo, Saray Robayo, Karen Juliana López, Paulino Riascos, Claudia Pérez, entre otros.

Esta es la carta radicada ante el Dapre:






María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

El actual presidente de Fedegán expresó su apoyo con el partido de Movimiento de Salvación Nacional y declaró que, a pesar de sus afirmaciones sobre las elecciones del Centro Democrático, afirma que exonera a Paloma Valencia de sus sospechas.

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

Señaló que la consulta fue alterada con dinero y sostuvo que existen responsables dentro del partido.

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud