Consulta popular: congresistas piden aumento de penas a quienes atenten contra los niños

En una carta, los congresistas buscan que se eleven las penas a 70 años a violadores y asesinos de niños.
Congreso de la República
Congresistas le piden a Petro un aumento en las penas a violadores y asesinos de niños en la consulta popular Crédito: Senado de la República

Fue radicada una carta en la Presidencia de la República, con la que los congresistas de varios partidos políticos le solicitaron al Gobierno Nacional incluir una pregunta adicional en la consulta popular, relacionada con los castigos que deben recibir los violadores y asesinos de niños.

La idea es preguntarle a la ciudadanía si está de acuerdo con ampliar la pena máxima que hoy se impone contra quienes atentan contra los menores en Colombia y que la misma se eleve a 70 años.

Le puede interesar: Leyva lanza dura crítica a Petro y cuestiona nombramiento de Benedetti: “¿Ya se rehabilitó?”

“Nos dirigimos a usted con el deber moral y ciudadano de proponer que dentro de la consulta popular que actualmente está promoviendo, se incluya una pregunta específica para que el pueblo colombiano decida si la pena máxima para asesinos y violadores de niños, niñas y adolescentes debe aumentarse a 70 años de prisión”, señala uno de los apartes de la misiva.

Los parlamentarios que firman la carta aseguraron que las cifras de agresiones contra los niños, niñas y adolescentes en Colombia, son alarmantes y son una “vergüenza nacional”.

“Colombia enfrenta una crisis de violencia contra la infancia. Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en 2024 se registraron más de 15,000 casos de abuso sexual contra menores y más de 500 fueron asesinados brutalmente en el país”, indica el documento.

Agregaron que “no podemos seguir permitiendo que violadores y asesinos de menores reciban penas irrisorias que les permitan salir a la calle tras unos pocos años, reincidiendo y destruyendo más vidas inocentes. La impunidad y la falta de justicia han convertido a Colombia en un paraíso para los depredadores sexuales y homicidas de niños, niñas y adolescentes”.

Los legisladores aseguran que las sanciones penales que hoy existen en Colombia para quienes cometen esta clase de delitos, en mucho casos resultan ser insuficientes, cuando en otros países se cuenta con herramientas como la cadena perpetua y hasta la pena de muerte.

“Por ello, le solicitamos incluir esta propuesta en la consulta popular. Se nos ha dicho que el espíritu de sus reformas es la protección de la vida. Si es así, qué mejor forma de hacerlo que buscar justicia para quienes atentan en contra de la vida de los más vulnerables de la sociedad. No podemos seguir tolerando un sistema que protege más a los criminales que a las víctimas”, añaden.

Más noticias: Aníbal Gaviria se une a baraja de candidatos presidenciales de centro y dice con quién se juntará

La representante Érika Sánchez, una de las firmantes de la carta, aseguró que “nosotros no tenemos limitación política cuando queremos defender la niñez, contamos también con la disposición del Gobierno de recibir la carga y esperamos que el presidente Gustavo Petro tenga el compromiso con el país y con la niñez y ese será el referente que le va a decir a los colombianos si este gobierno protege o no a nuestros niños, niñas y adolescentes”.

La carta fue firmada por congresistas de diferentes partidos políticos como Katherine Miranda, Mónica Bocanegra, Ingrid Aguirre, Gabriel Parrado, Armando Zabaraín, Jairo Cristo, Saray Robayo, Karen Juliana López, Paulino Riascos, Claudia Pérez, entre otros.

Esta es la carta radicada ante el Dapre:



Alteración al orden público

Gobierno anuncia decreto para regular la protesta social, conozca los detalles

El proyecto plantea la prohibición de bloqueos permanentes en vías y TransMilenio y fijará reglas para el diálogo.
Protesta Social



ONU destaca la resiliencia institucional en Colombia y señala que el nuevo gobierno es clave para consolidar la paz

En su más reciente informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia de dar continuidad a la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.

Procuraduría formula cargos al personero de Apartadó por presunta inhabilidad para ejercer el cargo

La investigación señala que Wílmar Alberto Herrera Orozco fue contratista del municipio en 2023 y posteriormente participó en el proceso para elegir al personero.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.