Consulta de Petro podría costar hasta 700.000 millones por esta razón

La próxima semana se votará en la Comisión Séptima del Senado la reforma laboral y el proyecto se hundiría con ocho votos.

En los próximos días será presentada la solicitud formal ante el Senado de la República para que se convoque una consulta popular en el país sobre las reformas a la salud y laboral, que no han prosperado en el Congreso.

Hay expectativa sobre cuánto podría costarle al país la puesta en marcha de esta iniciativa que lidera el presidente Gustavo Petro.

Consulte aquí: Consulta popular de Petro: ¿Tendrá respaldo suficiente en el Senado?

En las últimas horas, la Registraduría Nacional del Estado Civil comenzó a adelantar un estudio para determinar el valor de la convocatoria de la ciudadanía a las urnas. Según fuentes del organismo electoral, la consulta popular podría costar entre 600.000 y 700.000 millones de pesos.

Los recursos serían para la implementación de la impresión de material, traslado del mismo a todos los rincones del país y la logística que se necesita para poner en marcha el proceso electoral. Sin embargo, no hay datos exactos porque habría muchas variables en este proceso.

Hay algunos sectores que han pedido que el proceso se adelante en el mes de octubre, en la fecha en la que Registraduría determinó realizar las consultas internas de los partidos políticos para escoger sus aspirantes.

No obstante, otros señalan que mezclar las fechas podría significar relacionar esta consulta con el proceso electoral del año 2026 y le daría la razón a quienes señalan que el Gobierno habría iniciado la campaña política.

En el Senado de la República están a la espera de que llegue la solicitud de parte del presidente Gustavo Petro con las preguntas y la justificación de la consulta popular, para proceder a estudiarla y determinar si autoriza la convocatoria de la ciudadanía a las urnas.

Le puede interesar: Consulta popular de Petro: ¿Tendrá respaldo suficiente en el Senado?

La próxima semana se votará en la Comisión Séptima del Senado la reforma laboral y el proyecto se hundiría con ocho votos, los mismos que firmaron la ponencia negativa del proyecto.


Elecciones presidenciales

Choque frontal: Cepeda reta a Uribe a ir a los tribunales tras acusaciones por crimen de Miguel Uribe

Iván Cepeda rechaza acusaciones del Centro Democrático sobre su silencio frente al asesinato de Miguel Uribe; exhorta al expresidente Uribe y al CD a llevar las pruebas a la justicia.
Iván Cepeda



Polémica en Bogotá por multicampus en Suba y su fase provisional

Polémica en Bogotá por el Multicampus de Suba, inician con módulos provisionales, exigiendo garantías de infraestructura definitiva y calidad educativa.

Medellín es sede de la cumbre de Asocapitales: Alcaldes denuncian "abandono" del Gobierno Nacional

La instalación del evento estuvo marcada por fuertes críticas hacia la administración del presidente Gustavo Petro

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo