En esta Nota:
Breadcrumb node

¿Consulta anticorrupción sería aplazada para después de segunda vuelta?

Un grupo de senadores no quiere que este tema se convierta en una bandera electoral.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 5, 2018 - 11:40
La Consulta anticorrupción fue aprobada por el Congreso.
La Consulta anticorrupción se votará el próximo 26 de agosto.
Colprensa

Aunque está previsto que la plenaria del Senado de la República vote este martes la viabilidad de la consulta anticorrupción, algunos congresistas buscarán que se aplace nuevamente la iniciativa para después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Los senadores argumentan que esta propuesta no puede ser utilizada como bandera electoral, cuando estamos a pocos días de elegir al próximo Presidente de la República.

El senador Germán Varón (Cambio Radical) dijo que “si ya empieza a tener un tinte político, la decisión no debe tener esa connotación. Sería lo lógico esperar unos días, que pasen las elecciones y luego votarla. Igual tenemos espacio porque las elecciones son el domingo 17 de junio y nos quedan los días 18, 19 y 20 para poder votar”.

El senador Roy Barreras Montealegre (Partido de La U) considera que la consulta anticorrupción es inútil y costosa, por lo que plantea desecharla o aplazarla para el próximo gobierno.

“El origen de la corrupción está en el clientelismo y eso no se cambia con esta consulta. Debo recordar que de las siete preguntas, cinco ya existen en la ley y dos son reformas constitucionales que no se pueden hacer por consulta. En el menor de los casos hay que aplazarla a discreción del próximo gobierno y si no, hay que descartarla por costosa”, señaló.

En el Centro Democrático cuestionaron que el candidato Gustavo Petro Urrego haya tomado esta iniciativa como bandera de campaña.

El senador Ernesto Macías afirma que “si Petro pide aprobar la ‘consulta anticorrupción’, es claro que la quiere tomar como bandera electorera. Esa fue la razón para el aplazamiento de su trámite. Además, su administración en Bogotá es un ejemplo de lo que se quiere combatir en materia de corrupción”.

Mesa directa la someterá a votación

Sin embargo, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, dijo que buscará honrar su palabra para someter a votación la consulta anticorrupción, aclarando que respetará la decisión mayoritaria de la plenaria.

En el momento en que se presente la proposición, la voy a someter a consideración, ese compromiso lo asumió la plenaria y yo creo que debemos abordarlo”, indicó.

Cepeda dijo que quienes promueven aplazar el estudio de la iniciativa, también deberán presentar la propuesta formal en la plenaria para ser votada.

Fuente:
RCN Radio