Consulta anticorrupción: así avanzan las votaciones en el exterior

Según la Cancillería, se esperaba mayor participación.
Votaciones en el exterior de la consulta anticorrupción
Votaciones en el exterior. Crédito: Ministerio de Relaciones Exteriores

Las votaciones de la consulta anticorrupción en el exterior iniciaron el pasado domingo 19 de agosto. A pocas horas de que se cierren las urnas, el canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró que la jornada se lleva a cabo con total normalidad.

"A esta hora, por las diferencias de horario se ha cerrado la votación en el 70% de los consultados en el exterior. El informe es positivo. Se han presentado dificultades con la comparecencia de jurados, pero estas se han ido solucionando caso por caso gracias a la acción de los encargados de las acciones consulares. Podemos dar ese parte de tranquilidad. La Sala de Coordinación funcionará todo el día en conjunción con la Registraduría", aseguró.

Según la Cancillería, se esperaba una mayor participación por parte de residentes en otras partes del mundo. Sin embargo, se espera que al finalizar la jornada se obtengan mejores cifras, dado que los países con más presencia colombianos son latinoamericanos, los cuales cerrarán las urnas cerca de las 4 p.m. hora Colombia.

En total son 69 países en los que se habilitaron mesas de votación. El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que en total son 827.635 colombianos que están habilitados para votar en los 117 Consulados y en la Embajada de Colombia en la Haya.

"Hoy domingo 26 de agosto, los connacionales cuentan con 1.330 mesas distribuidas en 234 puestos de votación. Las jornadas transcurren con total normalidad", aseguró el Ministerio por medio de un comunicado.

Los puestos que cerraron a corte de las 12 p.m. hora Colombia son aquellos ubicados en los continentes de Asia, Oceanía y Europa, mientras que gran parte de las mesas de los países de Latinoamérica continúan abiertas.

Los lugares del mundo en las que comenzaron las votaciones en el exterior son Nueva York, Miami, Ottawa y Auckland, en Nueva Zelanda, el primer país en abrir las urnas.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Gobernador de Antioquia denuncia presunto constreñimiento electoral en el departamento

Andrés Julián Rendón aseguró que grupos armados estarían presionando a comunidades del Norte de Antioquia para influir en la segunda vuelta
El evento estaba previsto para el próximo 9 de noviembre.



Mindefensa respalda al presidente Petro: "compra de aviones Gripen fue transparente"

Indicó que la elección de los aviones Gripen no fue una determinación individual del presidente, sino el resultado de un proceso técnico riguroso.

¿Participó María José Navarro en política en Santa Marta? Entre denuncias y fotos crece la polémica

La administración distrital pidió explicaciones a la superintendente María José Navarro por su presencia en un encuentro político realizado en Santa Marta, en medio de la disputa que mantiene con el alcalde Carlos Pinedo.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.