Constituyentes rechazan propuesta de cambiar la Constitución de 1991

Constituyentes de 1991 rechazan propuesta de cambiar la Constitución por parte del Gobierno, expresando preocupaciones sobre respeto a la democracia.
Constitución de Colombia cumple 33 años
Constitución de Colombia cumple 33 años Crédito: Colprensa

Un grupo de al menos nueve constituyentes, que participaron en el proceso de creación de la Constitución de 1991, rechazaron y expresaron sus preocupaciones sobre la propuesta del Gobierno Nacional de cambiar la carta política.

Para los firmantes de una carta pública, se debe mantener la serenidad en las transformaciones de la democracia, además de criticar que no se respete la división de poderes, pues eso representaría un "asalto a la Constitución".

Leer también: Ministro Cristo buscaría esta semana acuerdos para la Constituyente

"Las transformaciones en democracia se trabajan con determinación y serenidad, atendiendo convicciones y propiciando consensos, innovando y respetando el orden jurídico. No respetar la división de poderes o no respetar los derechos políticos fundamentales a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político asalta la Constitución", dice el documento.

Los constituyentes expresaron su preocupación por el argumento expuesto por el presidente Gustavo Petro, según el cual en el Acuerdo de Paz con las Farc hay un mecanismo que permite convocar a una constituyente. Dijeron que eso sería el camino para habilitar la reelección.

"Habilita al presidente para convocar por decreto autónomo una constituyente para crear su propia reelección o ampliar su actual periodo es un laberinto de redes, soportado en premisas falsas, sin asidero jurídico ni democrático alguno", añadieron los autores de la carta.

Pese a la preocupación, también reconocen que aún quedaría un camino para evitar un daño jurídico, pues la Corte Constitucional podría suspender provisionalmente ese decreto por ser "manifiestamente inconstitucional".

También le puede interesar: “La Constitución no necesita modificaciones”: Corporación Excelencia en la Justicia

Sería, en ese caso, un decreto legislativo susceptible de ser suspendido por la Corte Constitucional por ser manifiestamente inconstitucional y poder producir efectos irremediables o llevar a eludir el control de constitucionalidad", concluyen los redactores.

Finalmente, los constituyentes recordaron que los servidores públicos son responsables por infringir la Constitución y las leyes, así como por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones, con lo que pidieron respeto por la carta establecida hace 33 años.


Abelardo de la Espriella

“Sigan Firmes por la Patria”: así respondió Abelardo de la Espriella a fallo que prohíbe usar su eslogan

La campaña interpuso una tutela para tumbar esta decisión y anunció acciones judiciales contra el magistrado.
Abelardo de la Espriella hizo referencia al “respaldo” que anunció a su favor el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



“Es la guerrilla contra la democracia”: María Claudia Tarazona pidió respaldar a Abelardo De la Espriella

La viuda de Miguel Uribe Turbay hizo un llamado a los colombianos durante el homenaje póstumo al senador.

Campaña de Cepeda anuncia acciones legales contra De la Espriella por lista de supuestos compradores de votos

El equipo del candidato del Pacto Histórico aseguró que las acusaciones no tienen pruebas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal