Constituyentes rechazan propuesta de cambiar la Constitución de 1991

Constituyentes de 1991 rechazan propuesta de cambiar la Constitución por parte del Gobierno, expresando preocupaciones sobre respeto a la democracia.
Constitución de Colombia cumple 33 años
Constitución de Colombia cumple 33 años Crédito: Colprensa

Un grupo de al menos nueve constituyentes, que participaron en el proceso de creación de la Constitución de 1991, rechazaron y expresaron sus preocupaciones sobre la propuesta del Gobierno Nacional de cambiar la carta política.

Para los firmantes de una carta pública, se debe mantener la serenidad en las transformaciones de la democracia, además de criticar que no se respete la división de poderes, pues eso representaría un "asalto a la Constitución".

Leer también: Ministro Cristo buscaría esta semana acuerdos para la Constituyente

"Las transformaciones en democracia se trabajan con determinación y serenidad, atendiendo convicciones y propiciando consensos, innovando y respetando el orden jurídico. No respetar la división de poderes o no respetar los derechos políticos fundamentales a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político asalta la Constitución", dice el documento.

Los constituyentes expresaron su preocupación por el argumento expuesto por el presidente Gustavo Petro, según el cual en el Acuerdo de Paz con las Farc hay un mecanismo que permite convocar a una constituyente. Dijeron que eso sería el camino para habilitar la reelección.

"Habilita al presidente para convocar por decreto autónomo una constituyente para crear su propia reelección o ampliar su actual periodo es un laberinto de redes, soportado en premisas falsas, sin asidero jurídico ni democrático alguno", añadieron los autores de la carta.

Pese a la preocupación, también reconocen que aún quedaría un camino para evitar un daño jurídico, pues la Corte Constitucional podría suspender provisionalmente ese decreto por ser "manifiestamente inconstitucional".

También le puede interesar: “La Constitución no necesita modificaciones”: Corporación Excelencia en la Justicia

Sería, en ese caso, un decreto legislativo susceptible de ser suspendido por la Corte Constitucional por ser manifiestamente inconstitucional y poder producir efectos irremediables o llevar a eludir el control de constitucionalidad", concluyen los redactores.

Finalmente, los constituyentes recordaron que los servidores públicos son responsables por infringir la Constitución y las leyes, así como por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones, con lo que pidieron respeto por la carta establecida hace 33 años.


Debate presidencial

"Reconozca los resultados": la respuesta de De la Espriella a las exigencias de Cepeda para el debate

Abelardo de la Espriella reaccionó a las condiciones planteadas por Iván Cepeda para avanzar en la organización del debate presidencial de segunda vuelta.
elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones



Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles

Cepeda anunció pacto por la transición energética: 'tenemos condiciones para la energía eólica y solar'

El candidato del Pacto Histórico retomó su agenda en regiones en Ibagué en el marco de la Gran Marcha Carnaval.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín