Constituyentes rechazan propuesta de cambiar la Constitución de 1991

Constituyentes de 1991 rechazan propuesta de cambiar la Constitución por parte del Gobierno, expresando preocupaciones sobre respeto a la democracia.
Constitución de Colombia cumple 33 años
Constitución de Colombia cumple 33 años Crédito: Colprensa

Un grupo de al menos nueve constituyentes, que participaron en el proceso de creación de la Constitución de 1991, rechazaron y expresaron sus preocupaciones sobre la propuesta del Gobierno Nacional de cambiar la carta política.

Para los firmantes de una carta pública, se debe mantener la serenidad en las transformaciones de la democracia, además de criticar que no se respete la división de poderes, pues eso representaría un "asalto a la Constitución".

Leer también: Ministro Cristo buscaría esta semana acuerdos para la Constituyente

"Las transformaciones en democracia se trabajan con determinación y serenidad, atendiendo convicciones y propiciando consensos, innovando y respetando el orden jurídico. No respetar la división de poderes o no respetar los derechos políticos fundamentales a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político asalta la Constitución", dice el documento.

Los constituyentes expresaron su preocupación por el argumento expuesto por el presidente Gustavo Petro, según el cual en el Acuerdo de Paz con las Farc hay un mecanismo que permite convocar a una constituyente. Dijeron que eso sería el camino para habilitar la reelección.

"Habilita al presidente para convocar por decreto autónomo una constituyente para crear su propia reelección o ampliar su actual periodo es un laberinto de redes, soportado en premisas falsas, sin asidero jurídico ni democrático alguno", añadieron los autores de la carta.

Pese a la preocupación, también reconocen que aún quedaría un camino para evitar un daño jurídico, pues la Corte Constitucional podría suspender provisionalmente ese decreto por ser "manifiestamente inconstitucional".

También le puede interesar: “La Constitución no necesita modificaciones”: Corporación Excelencia en la Justicia

Sería, en ese caso, un decreto legislativo susceptible de ser suspendido por la Corte Constitucional por ser manifiestamente inconstitucional y poder producir efectos irremediables o llevar a eludir el control de constitucionalidad", concluyen los redactores.

Finalmente, los constituyentes recordaron que los servidores públicos son responsables por infringir la Constitución y las leyes, así como por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones, con lo que pidieron respeto por la carta establecida hace 33 años.


Fonseca

¿Destituido, reelegido y sin posesionarse: qué pasa con Micher Pérez en Fonseca?

El caso pasó al Consejo Nacional Electoral quien definirá a quién se le debe dar la credencial para ejercer el cargo.
Candidato Micher Pérez reclama su credencial por obtener la mayor votación en elecciones atípicas



Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

La decisión de Murillo reconfigura el panorama electoral y abre interrogantes sobre nuevas alianzas y posibles retiros de otros candidatos.

Presidente del Senado a Petro: revise que sus congresistas son ausentistas

Lidio García Turbay anunció medidas disciplinarias y cuestionó directamente al mandatario por sus declaraciones.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.