Constituyentes rechazan propuesta de cambiar la Constitución de 1991

Constituyentes de 1991 rechazan propuesta de cambiar la Constitución por parte del Gobierno, expresando preocupaciones sobre respeto a la democracia.
Constitución de Colombia cumple 33 años
Constitución de Colombia cumple 33 años Crédito: Colprensa

Un grupo de al menos nueve constituyentes, que participaron en el proceso de creación de la Constitución de 1991, rechazaron y expresaron sus preocupaciones sobre la propuesta del Gobierno Nacional de cambiar la carta política.

Para los firmantes de una carta pública, se debe mantener la serenidad en las transformaciones de la democracia, además de criticar que no se respete la división de poderes, pues eso representaría un "asalto a la Constitución".

Leer también: Ministro Cristo buscaría esta semana acuerdos para la Constituyente

"Las transformaciones en democracia se trabajan con determinación y serenidad, atendiendo convicciones y propiciando consensos, innovando y respetando el orden jurídico. No respetar la división de poderes o no respetar los derechos políticos fundamentales a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político asalta la Constitución", dice el documento.

Los constituyentes expresaron su preocupación por el argumento expuesto por el presidente Gustavo Petro, según el cual en el Acuerdo de Paz con las Farc hay un mecanismo que permite convocar a una constituyente. Dijeron que eso sería el camino para habilitar la reelección.

"Habilita al presidente para convocar por decreto autónomo una constituyente para crear su propia reelección o ampliar su actual periodo es un laberinto de redes, soportado en premisas falsas, sin asidero jurídico ni democrático alguno", añadieron los autores de la carta.

Pese a la preocupación, también reconocen que aún quedaría un camino para evitar un daño jurídico, pues la Corte Constitucional podría suspender provisionalmente ese decreto por ser "manifiestamente inconstitucional".

También le puede interesar: “La Constitución no necesita modificaciones”: Corporación Excelencia en la Justicia

Sería, en ese caso, un decreto legislativo susceptible de ser suspendido por la Corte Constitucional por ser manifiestamente inconstitucional y poder producir efectos irremediables o llevar a eludir el control de constitucionalidad", concluyen los redactores.

Finalmente, los constituyentes recordaron que los servidores públicos son responsables por infringir la Constitución y las leyes, así como por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones, con lo que pidieron respeto por la carta establecida hace 33 años.


Restitución de tierras

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

La exministra de Agricultura, Cecilia López, aseguró que el problema radica en que muchas de las tierras habrían sido entregadas sin títulos de propiedad.
reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto
Ver



“Es injuria y calumnia”: Mindefensa a senador electo que lo llamó “traidor”

Es lamentable y preocupante que un congresista electo, de quien se espera responsabilidad, rigurosidad y respeto por la verdad, persista en recurrir a descalificaciones personales.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela