Conservadores aseguran que no votarán la Reforma Pensional del Gobierno Petro

La bancada de la colectividad determinó apoyar la ponencia alterna radicada por el Partido de la U.
Bancada Partido Conservador
Reunión de bancada Partido Conservador Crédito: Prensa Partido Conservador

La reforma pensional que impulsa el Gobierno Nacional está cada vez más enredada en la plenaria del Senado por falta de apoyo de los partidos políticos, que consideran que la iniciativa podría ser inconveniente.

En las últimas horas se reunió la bancada del Partido Conservador para tomar una decisión sobre el proyecto y determinó que no apoyará la propuesta del Gobierno, pero sí la ponencia alternativa presentada por el Partido de la U, que plantea un umbral del 1,5 salarios mínimos para cotizar en el régimen público de Colpensiones.

Le puede interesar: Reforma pensional: Congresistas buscan que se aplace trámite

El presidente de la colectividad, Efraín Cepeda, confirmó que “se ratificó la decisión tomada en noviembre del año anterior en el sentido de que no vamos a votar el proyecto del Gobierno, pero sí una alternativa que recoja los puntos del Partido Conservador y ellos se recogieron en una ponencia alternativa del Partido de la U y esa es la ponencia que votaremos”.

“Nosotros nos vamos con la alternativa que le conviene a los colombianos, genera un esquema competitivo entre el régimen público y los privados, que no vamos al extremo de los tres salarios sino al 1,5 y que vamos a impedir la plata se extinga rápidamente, hay media docena de puntos que están recogidos”, indicó.

Sin embargo, Cepeda aclaró que primero votarán el archivo del proyecto y si este prospera, están dispuestos a dejarlo hundir y construir una nueva propuesta que tenga el mayor consenso posible entre todos los sectores políticos.

Consulte aquí: Reforma pensional: Congreso iniciará estudio de proyecto

“Podemos construir un nuevo proyecto, que también es una alternativa porque no nos queremos quedar sin pensional, pero una reforma que sí logre que más colombianos tengan pensión, pero que sea compatible con la regla fiscal y lo que quieren los colombianos y la reforma del Gobierno no lo tiene; tratamos de concertar con el Gobierno y no se pudo. Votamos positivo el archivo y luego la ponencia del Partido de la U de Norma Hurtado, que recoge los seis puntos del Partido Conservador”, manifestó.

Algunos congresistas buscarán que se aplace el proyecto de reforma pensional, hasta tanto se logre un consenso entre la mayoría de sectores políticos.


Abelardo de la Espriella

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.
Publicada en la Cuenta oficial de la Consejería Presidencial para las Regiones.



¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.

Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.