Conservadores aseguran que no votarán la Reforma Pensional del Gobierno Petro

La bancada de la colectividad determinó apoyar la ponencia alterna radicada por el Partido de la U.
Bancada Partido Conservador
Reunión de bancada Partido Conservador Crédito: Prensa Partido Conservador

La reforma pensional que impulsa el Gobierno Nacional está cada vez más enredada en la plenaria del Senado por falta de apoyo de los partidos políticos, que consideran que la iniciativa podría ser inconveniente.

En las últimas horas se reunió la bancada del Partido Conservador para tomar una decisión sobre el proyecto y determinó que no apoyará la propuesta del Gobierno, pero sí la ponencia alternativa presentada por el Partido de la U, que plantea un umbral del 1,5 salarios mínimos para cotizar en el régimen público de Colpensiones.

Le puede interesar: Reforma pensional: Congresistas buscan que se aplace trámite

El presidente de la colectividad, Efraín Cepeda, confirmó que “se ratificó la decisión tomada en noviembre del año anterior en el sentido de que no vamos a votar el proyecto del Gobierno, pero sí una alternativa que recoja los puntos del Partido Conservador y ellos se recogieron en una ponencia alternativa del Partido de la U y esa es la ponencia que votaremos”.

Nosotros nos vamos con la alternativa que le conviene a los colombianos, genera un esquema competitivo entre el régimen público y los privados, que no vamos al extremo de los tres salarios sino al 1,5 y que vamos a impedir la plata se extinga rápidamente, hay media docena de puntos que están recogidos”, indicó.

Sin embargo, Cepeda aclaró que primero votarán el archivo del proyecto y si este prospera, están dispuestos a dejarlo hundir y construir una nueva propuesta que tenga el mayor consenso posible entre todos los sectores políticos.

Consulte aquí: Reforma pensional: Congreso iniciará estudio de proyecto

“Podemos construir un nuevo proyecto, que también es una alternativa porque no nos queremos quedar sin pensional, pero una reforma que sí logre que más colombianos tengan pensión, pero que sea compatible con la regla fiscal y lo que quieren los colombianos y la reforma del Gobierno no lo tiene; tratamos de concertar con el Gobierno y no se pudo. Votamos positivo el archivo y luego la ponencia del Partido de la U de Norma Hurtado, que recoge los seis puntos del Partido Conservador”, manifestó.

Algunos congresistas buscarán que se aplace el proyecto de reforma pensional, hasta tanto se logre un consenso entre la mayoría de sectores políticos.


jornada electoral

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Guía para votar en Congreso 2026: cómo funciona la jornada, qué tarjetones existen y reglas para corregir marcas.
Elecciones legislativas del 8 de marzo
Ver



Trasladan puestos de votación en Cartagena del Chairá, Caquetá

La decisión fue tomada durante una sesión extraordinaria de la Comisión Departamental de Seguimiento de los Procesos Electorales.

Paloma Valencia promete militarizar la vía Cali-Popayán-Pasto si llega a la Presidencia

Paloma Valencia lanzó una de sus propuestas más fuertes de cara a la consulta interpartidista del 8 de marzo.

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.