Consejo de Estado tiene seis demandas contra elección de Antanas Mockus

Los seis recursos judiciales tienen que ver con la participación del senador en la firma Corpovisinarios
Antanas Mockus fue elegido como Senador con la segunda mayor votación
El senador electo Antanas Mokcus, por el partido Alianza Verde. Crédito: Twitter: @AntanasMockus

Ante el Consejo de Estado se han radicado seis demandas contra la elección de Antanas Mockus como senador de la República por, presuntamente, estar inhabilitado para ejercer dicho cargo.

Las acciones judiciales se tramitan en diferentes despachos, pero han sido radicadas por cuatro abogados. Se trata de los juristas Víctor Velásquez, José Manuel Abuchasibe, Saul Villar y Nesly Rey, quienes argumentan irregularidades en la elección de Mockus.

Leer más: Consejo de Estado estudiará otra demanda contra la elección de Mockus

“Se encontraba inhabilitado para ejercer el cargo de senador de la República, dado que intervino en la gestión de negocios ante entidades públicas y en la celebración de contratos con ellas, en interés propio y de terceros, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección”, dice una de las demandas que tramita el Alto Tribunal.

Los demandantes critican que, al momento de lanzarse al Senado, Mockus aún figuraba como presidente y director de la firma Corpovisionarios que suscribió contratos con el Estado.

Dichos contratos o convenios se firmaron con la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto y otro con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Domiciliarios (Uaesp).

Más información: Mockus era presidente de ONG en firma de contratos con el Estado, asegura testigo

Sin embargo, Mockus logró posesionarse como senador luego de que el Consejo Nacional Electoral avalara su proceso de elección.

En los seis casos, el Alto Tribunal revisará si efectivamente Mockus fue elegido congresista violando el régimen de inhabilidades. Fuentes de la Corporación explicaron que, por el momento, el Alto Tribunal no evalúa acumular en un solo caso las seis demandas, lo que quiere decir que se tramitaran por separado.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.
Iván Cepeda en Bucaramanga durante la Marcha por el Agua, donde reiteró su rechazo al fracking y defendió la protección de Santurbán



Agmeth Escaf responde tras la sanción por insultos a De La Espriella: "No me asustan y no me retracto"

Agmeth Escaf aseguró que la suspensión fue adoptada en medio del proceso electoral y afirmó que carece de fundamento jurídico.

¿Por qué el Ministerio del Trabajo frenó diligencia en la Alcaldía de Santa Marta?

MinTrabajo suspendió una diligencia en la Secretaría de la Mujer por la presencia de periodistas; sin embargo, el Ministerio Público avaló la grabación y aun así no se continuó con la reunión.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.