Breadcrumb node

Consejo de Estado tiene seis demandas contra elección de Antanas Mockus

Los seis recursos judiciales tienen que ver con la participación del senador en la firma Corpovisinarios

Actualizado:
Martes, Septiembre 25, 2018 - 13:01
Antanas Mockus fue elegido como Senador con la segunda mayor votación
Twitter: @AntanasMockus
El senador electo Antanas Mokcus, por el partido Alianza Verde.

Ante el Consejo de Estado se han radicado seis demandas contra la elección de Antanas Mockus como senador de la República por, presuntamente, estar inhabilitado para ejercer dicho cargo.

Las acciones judiciales se tramitan en diferentes despachos, pero han sido radicadas por cuatro abogados. Se trata de los juristas Víctor Velásquez, José Manuel Abuchasibe, Saul Villar y Nesly Rey, quienes argumentan irregularidades en la elección de Mockus. 

Leer más: Consejo de Estado estudiará otra demanda contra la elección de Mockus

“Se encontraba inhabilitado para ejercer el cargo de senador de la República, dado que intervino en la gestión de negocios ante entidades públicas y en la celebración de contratos con ellas, en interés propio y de terceros, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección”, dice una de las demandas que tramita el Alto Tribunal. 

Los demandantes critican que, al momento de lanzarse al Senado, Mockus aún figuraba como presidente y director de la firma Corpovisionarios que suscribió contratos con el Estado.

Dichos contratos o convenios se firmaron con la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto y otro con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Domiciliarios (Uaesp).

Más informaciónMockus era presidente de ONG en firma de contratos con el Estado, asegura testigo

Sin embargo, Mockus logró posesionarse como senador luego de que el Consejo Nacional Electoral avalara su proceso de elección.

En los seis casos, el Alto Tribunal revisará si efectivamente Mockus fue elegido congresista violando el régimen de inhabilidades. Fuentes de la Corporación explicaron que, por el momento, el Alto Tribunal no evalúa acumular en un solo caso las seis demandas, lo que quiere decir que se tramitaran por separado. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información