Consejo de Estado: sentencia sobre alcaldesa de Arroyohondo es un peligroso precedente

El Consejo de Estado pide al Tribunal Administrativo de Bolívar reestudiar el caso de la elección de la alcaldesa de Arroyohondo, quien fue elegida a pesar de ser viuda del exmandatario.
Consejo-de-Estado-LA-FM-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

El Consejo de Estado decidió dejar sin efectos la sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar que negó la demanda de nulidad de la elección de la alcaldesa de Arroyohondo, Yescenia Iriarte Ospino, señalada de estar inhabilitada para el cargo por haber estado casada con el exalcalde dentro de los 12 meses anteriores a pesar que está fallecido. La alta corte le pidió el Tribunal emitir un nuevo concepto con otras consideraciones.

Para el Consejo de Estado la decisión del Tribunal es ‘un peligroso precedente’ para la democracia debido a que en el futuro los aspirantes a cargos de elección popular podrían divorciarse de sus parejas, que estaban ocupando el mismo cargo, antes de la fecha límite de inscripción de la candidatura.

El fallo solicita que se tenga en cuenta que la causal de inhabilidad reseñada puede hacerse efectiva en este caso porque se puede verificar un vínculo matrimonial dentro del período inhabilitante, los doce 12 meses previos a la elección. El nuevo pronunciamiento del Tribunal deberá efectuarse en los próximos 20 días.

Desde el anuncio, la candidatura de Yescenia Iriarte fue objeto de polémica por ser la viuda del alcalde Carlos Paternina, quien murió de paro cardiaco. Para los abogados de la hoy alcaldesa, no existe dicha inhabilidad porque con la muerte toda filiación desaparece y se rompe todo vínculo de consanguinidad, un argumento que fue bien recibido en el Consejo Nacional Electoral.

En la pasada contienda electoral, Yescenia Ospino, del partido de La U, logró el 55% de los votos (2.923) sobre sus contrincantes: Emiro Manuel García Cassiani, del Partido Liberal y demandante ante el Tribunal, con el 44%; Inelvis López Cueto, del Movimiento Alternativa Indígena y Social (Mais), quien solo logró 5 votos; y Hernán Alberto Utria Coronell, quien sacó 4 votos.


Temas relacionados

Claudia López

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López rompe con el Verde y denuncia “acto de autoritarismo” en plena campaña. Para López y Leonardo Huerta aseguraron que “el centro está desierto".
Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026
Ver



"Teníamos la razón": gobernadora del Valle celebra caída del IVA a licores

Gobernadores habían advertido impacto en salud, educación y deporte con dicha medida.

Gobierno refuerza seguridad de candidatos a la Presidencia

El Gobierno presentó avances de seguridad electoral, protección reforzada para candidatos y combate a delitos electorales.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro