En esta Nota:
Breadcrumb node

Consejo de Estado: sentencia sobre alcaldesa de Arroyohondo es un peligroso precedente

El Consejo de Estado pide al Tribunal Administrativo de Bolívar reestudiar el caso de la elección de la alcaldesa de Arroyohondo, quien fue elegida a pesar de ser viuda del exmandatario.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 6, 2018 - 07:08
Consejo-de-Estado-LA-FM-Colprensa.jpg
Consejo de Estado / Colprensa.

El Consejo de Estado decidió dejar sin efectos la sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar que negó la demanda de nulidad de la elección de la alcaldesa de Arroyohondo, Yescenia Iriarte Ospino, señalada de estar inhabilitada para el cargo por haber estado casada con el exalcalde dentro de los 12 meses anteriores a pesar que está fallecido. La alta corte le pidió el Tribunal emitir un nuevo concepto con otras consideraciones.

Para el Consejo de Estado la decisión del Tribunal es ‘un peligroso precedente’ para la democracia debido a que en el futuro los aspirantes a cargos de elección popular podrían divorciarse de sus parejas, que estaban ocupando el mismo cargo, antes de la fecha límite de inscripción de la candidatura.

El fallo solicita que se tenga en cuenta que la causal de inhabilidad reseñada puede hacerse efectiva en este caso porque se puede verificar un vínculo matrimonial dentro del período inhabilitante, los doce 12 meses previos a la elección. El nuevo pronunciamiento del Tribunal deberá efectuarse en los próximos 20 días.

Desde el anuncio, la candidatura de Yescenia Iriarte fue objeto de polémica por ser la viuda del alcalde Carlos Paternina, quien murió de paro cardiaco. Para los abogados de la hoy alcaldesa, no existe dicha inhabilidad porque con la muerte toda filiación desaparece y se rompe todo vínculo de consanguinidad, un argumento que fue bien recibido en el Consejo Nacional Electoral.

En la pasada contienda electoral, Yescenia Ospino, del partido de La U, logró el 55% de los votos (2.923) sobre sus contrincantes: Emiro Manuel García Cassiani, del Partido Liberal y demandante ante el Tribunal, con el 44%; Inelvis López Cueto, del Movimiento Alternativa Indígena y Social (Mais), quien solo logró 5 votos; y Hernán Alberto Utria Coronell, quien sacó 4 votos.