Consejo de Estado: sentencia sobre alcaldesa de Arroyohondo es un peligroso precedente

El Consejo de Estado pide al Tribunal Administrativo de Bolívar reestudiar el caso de la elección de la alcaldesa de Arroyohondo, quien fue elegida a pesar de ser viuda del exmandatario.
Consejo-de-Estado-LA-FM-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

El Consejo de Estado decidió dejar sin efectos la sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar que negó la demanda de nulidad de la elección de la alcaldesa de Arroyohondo, Yescenia Iriarte Ospino, señalada de estar inhabilitada para el cargo por haber estado casada con el exalcalde dentro de los 12 meses anteriores a pesar que está fallecido. La alta corte le pidió el Tribunal emitir un nuevo concepto con otras consideraciones.

Para el Consejo de Estado la decisión del Tribunal es ‘un peligroso precedente’ para la democracia debido a que en el futuro los aspirantes a cargos de elección popular podrían divorciarse de sus parejas, que estaban ocupando el mismo cargo, antes de la fecha límite de inscripción de la candidatura.

El fallo solicita que se tenga en cuenta que la causal de inhabilidad reseñada puede hacerse efectiva en este caso porque se puede verificar un vínculo matrimonial dentro del período inhabilitante, los doce 12 meses previos a la elección. El nuevo pronunciamiento del Tribunal deberá efectuarse en los próximos 20 días.

Desde el anuncio, la candidatura de Yescenia Iriarte fue objeto de polémica por ser la viuda del alcalde Carlos Paternina, quien murió de paro cardiaco. Para los abogados de la hoy alcaldesa, no existe dicha inhabilidad porque con la muerte toda filiación desaparece y se rompe todo vínculo de consanguinidad, un argumento que fue bien recibido en el Consejo Nacional Electoral.

En la pasada contienda electoral, Yescenia Ospino, del partido de La U, logró el 55% de los votos (2.923) sobre sus contrincantes: Emiro Manuel García Cassiani, del Partido Liberal y demandante ante el Tribunal, con el 44%; Inelvis López Cueto, del Movimiento Alternativa Indígena y Social (Mais), quien solo logró 5 votos; y Hernán Alberto Utria Coronell, quien sacó 4 votos.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Piden a la Comisión de Acusación investigar formalmente a Petro por posibles chuzadas a Abelardo De la Espriella

La solicitud fue realizada por Germán Calderón España, asesor jurídico de la campaña de De la Espriella, quien solicitó además investigar a personas indeterminadas del Departamento Nacional de Inteligencia (DNI).
"Si Perú agrede la embajada de México, Colombia retira su embajada", aseguró Petro.



Paloma Valencia y dirigentes políticos piden a Petro aclarar supuestas interceptaciones a De la Espriella

Políticos piden a Petro respuestas por un mensaje que el mandatario compartió en redes sociales.

De la Espriella responde a Petro y lo reta a probar acusaciones por pasaportes: "si tienes grabaciones mías, te reto a que las muestres"

La polémica por el nuevo modelo de pasaportes en Colombia genera cruce de acusaciones entre Petro y De la Espriella en redes

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad