Consejo de Estado: sentencia sobre alcaldesa de Arroyohondo es un peligroso precedente

El Consejo de Estado pide al Tribunal Administrativo de Bolívar reestudiar el caso de la elección de la alcaldesa de Arroyohondo, quien fue elegida a pesar de ser viuda del exmandatario.
Consejo-de-Estado-LA-FM-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

El Consejo de Estado decidió dejar sin efectos la sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar que negó la demanda de nulidad de la elección de la alcaldesa de Arroyohondo, Yescenia Iriarte Ospino, señalada de estar inhabilitada para el cargo por haber estado casada con el exalcalde dentro de los 12 meses anteriores a pesar que está fallecido. La alta corte le pidió el Tribunal emitir un nuevo concepto con otras consideraciones.

Para el Consejo de Estado la decisión del Tribunal es ‘un peligroso precedente’ para la democracia debido a que en el futuro los aspirantes a cargos de elección popular podrían divorciarse de sus parejas, que estaban ocupando el mismo cargo, antes de la fecha límite de inscripción de la candidatura.

El fallo solicita que se tenga en cuenta que la causal de inhabilidad reseñada puede hacerse efectiva en este caso porque se puede verificar un vínculo matrimonial dentro del período inhabilitante, los doce 12 meses previos a la elección. El nuevo pronunciamiento del Tribunal deberá efectuarse en los próximos 20 días.

Desde el anuncio, la candidatura de Yescenia Iriarte fue objeto de polémica por ser la viuda del alcalde Carlos Paternina, quien murió de paro cardiaco. Para los abogados de la hoy alcaldesa, no existe dicha inhabilidad porque con la muerte toda filiación desaparece y se rompe todo vínculo de consanguinidad, un argumento que fue bien recibido en el Consejo Nacional Electoral.

En la pasada contienda electoral, Yescenia Ospino, del partido de La U, logró el 55% de los votos (2.923) sobre sus contrincantes: Emiro Manuel García Cassiani, del Partido Liberal y demandante ante el Tribunal, con el 44%; Inelvis López Cueto, del Movimiento Alternativa Indígena y Social (Mais), quien solo logró 5 votos; y Hernán Alberto Utria Coronell, quien sacó 4 votos.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Voceros de la campaña de Abelardo de la Espriella cuestionaron la ausencia de Iván Cepeda en escenarios de confrontación pública y pidieron que los candidatos participen en debates abiertos para exponer y contrastar sus propuestas ante los ciudadanos.
Abelardo de la Espriella
Ver



"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato de la izquierda parece tomar un giro de 180 grados de cara a su participación en debates de cara a las elecciones presidenciales.

Tensión por debate presidencial: Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella apuran a Iván Cepeda

Piden designar los compromisarios y no poner condiciones para participar en el debate.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política