Consejo de Estado tumba demanda que pretendía quitarle la investidura a Miguel Uribe

Consejo de Estado rechaza demanda contra Miguel Uribe Turbay por supuesta pérdida de investidura en el Senado.
Miguel Uribe Turbay
Según la demanda, el senador Miguel Uribe realizó actividades de carácter proselitista y precampaña política. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado rechazó la demanda instaurada por dos sindicatos adscritos a Ministerio de Defensa que buscaba tumbar la curul en el Senado de la República de Miguel Uribe Turbay, bajo una supuesta pérdida de investidura.

Según los demandantes, al parecer el precandidato presidencial del Centro Democrático había incurrido en violar el régimen de inhabilidades realizando actividades de carácter proselitista y precampaña política fuera del calendario electoral.

Más noticias: Centro Democrático defenderá la curul de Miguel Uribe: pide no admitir la demanda

El Magistrado, Luis Alberto Álvarez consideró que dicha demanda no cumplía con los requisitos en su totalidad para determinarse la causal de pérdida de investidura por parte del senador, Miguel Uribe Turbay. Según la Corporación, esta notificación de inadmisión será notificada oficialmente por el Consejo de Estado.

Recordemos que este recurso judicial fue interpuesto por el sindicalista, Carlos Sánchez Gras, presidente de la de la Confederación de Trabajadores de Colombia, sindicato adscrito al Ministerio de Defensa Nacional. El argumento de Sánchez Gras fue: "en calidad de senador de la República y en ejercicio activo de su investidura, el senador Miguel Uribe Turbay realizó actividades de carácter proselitista y precampaña política el día sábado 7 de junio de 2025 fuera del calendario electoral".

Estos hechos, según él, supuestamente condujo a exponer su vida, la cual cobró de que fuese atacado con un arma de fuego por parte de un menor de edad la tarde de ese 7 de junio.

También le puede interesar: Federico Gutiérrez rechazó demanda por pérdida de investidura de Miguel Uribe: "Sinvergüenzas"

Hay que destacar que , luego de conocerse las pretensiones del demandante, Cristóbal Castaño Acosta, quien es el presidente de AsppMidefensa, Asociación Sindical también adscrita al Ministerio de Defensa como la que representa el señor Carlos Sánchez Gras, rechazó los intereses que pretendía esta demanda de querer tumbar la curul del senador Miguel Uribe. Pues AsppMidefensa aclaró que las pretensiones del señor Carlos Sánchez no representa en totalidad los intereses de todos los grupos sindicales del sector Defensa.

"Es una decisión personal de su presidente, nada tenemos que ver con ellos, nos salimos de lo propuesto por ellos, por el contrario, oramos y Clamamos por la sanidad completa del senador Miguel Uribe" afirmó Cristóbal Castaño Acosta, presidente de AsppMidefensa.

Según el demandante, por estos hechos, el senador habría incurrido en la causal de pérdida de investidura por violar el régimen de inhabilidades e incompatibilidades.


Pacto Histórico

La Registraduría reubica varios puestos de votación antes de la consulta del Pacto Histórico

La Registraduría detalla criterios para ubicaciones de votación del Pacto Histórico, priorizando seguridad y operatividad, con 13.400 puestos tablas y zonas rurales incluidas.
Congresistas del Pacto Histórico se reunieron con el registrador Hernán Penagos para afirmar su compromiso con la transparencia electoral.



Nicolás Petro acudirá a organismos Internacionales tras ser incluido en 'Lista Clinton'

El hijo mayor del presidente de la República aseguró que es "una persecución política y judicial sin precedentes".

Gobierno busca lobistas en Washington

El Gobierno de Gustavo Petro busca lobistas en Washington ante la falta de interlocución con republicanos.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.

“Mi niña nunca habló de cambiar su cuerpo”: padre denuncia cirugía estética no autorizada en México

Carlos Arellano denuncia cirugía estética no autorizada que terminó con la vida de su hija adolescente en Durango, México.

Robo en el Louvre: historiador analiza la sustracción de joyas de la corona francesa

Robo histórico en el Louvre: joyas de emperatrices y reinas sustraídas en un asalto de siete minutos.

“No me siento especial, lo mío fue constancia”: Samuel, el joven que obtuvo 500 en las pruebas Saber 11

Samuel, estudiante destacado del colegio rural María Medina de Cundinamarca, revela sus secretos para alcanzar un puntaje perfecto de 500 en las pruebas Saber 11. Con disciplina y constancia, este joven de 16 años comparte su pasión por la física y su sueño de convertirse en profesor universitario