Consejo de Estado mantiene investidura de Claudia López

La congresista había sido demandada por, supuestamente, no asistir a varias sesiones legislativas.
Claudia-López-LAFM-Colprensa-600x400-1.jpg
Claudia López / Colprensa

La Sala Especial de Decisión de Pérdida de Investidura del Consejo de Estado mantuvo la investidura de la congresista Claudia López, quien había sido demandada por, supuestamente, no asistir a varias sesiones legislativas.

Con ponencia del magistrado Oswaldo Giraldo, la sala no encontró prueba alguna que determinara la ausencia de la congresista al Congreso entre el 20 julio y el 16 de diciembre de 2015 y entre el 20 de julio de 2016 y el 17 mayo de 2017.

El demandante argumentó que López se habría ausentado más de 20 veces. Afirmaba que en el 2015 había faltado 16 veces sin excusa válida y dijo que entre 2016 y 2017 había acumulado 10 ausencias.

Al contrario, al revisar los cuatro últimos períodos legislativos, la sala encontró que “la senadora participó en la formación de los proyectos que fueron votados durante las sesiones a las que, según el demandante, la congresista había dejado de asistir”.

Fuentes de la corporación señalaron que se trata de un fallo de primera instancia que puede ser apelado por cualquiera de las partes, con el fin de que el Consejo de Estado en sala plena -excluyendo a los magistrados que participaron en la primera decisión-, tome una decisión final.


Temas relacionados

Álvaro Gómez Hurtado

Álvaro Gómez Hurtado y la justicia colombiana: 30 años sin responsables, según Enrique Gómez Martínez

El líder político fue asesinado en 1995 por un comando que lo siguió; también acabaron con la vida de sus escoltas.
El líder político fue asesinado en 1995.



Uribe advierte que EE.UU. podría pensar en bombardear a Colombia si no cambia el rumbo en lucha contra las drogas

La advertencia la hizo el expresidente durante un evento programático del Centro Democrático en Tunja.

Francia Márquez lamenta decisión de la ONU de excluir verificación de capítulo étnico de la JEP

Dijo que esta decisión representa un retroceso significativo en el camino hacia la consolidación de una paz con justicia.

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano