Consejo de Estado estudia tres demandas contra la elección de Humberto de la Calle como senador

El tribunal unificó los procesos y decidió emitir sentencia anticipada.
Humberto de la Calle
Humberto de la Calle Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado estudia tres demandas contra la elección de Humberto de la Calle como senador, pues las tres acciones solicitan que se anule el acto de elección alegando que el congresista incurrió en doble militancia.

Los tres procesos son por la misma falta pero con razones diferentes. La primera alega que De la Calle ejerce sus funciones, pese a no hacer parte del partido que le dio el aval, pues fue expulsado del partido Verde Oxígeno.

Leer también: Humberto de la Calle fue hospitalizado por su problema cardiaco

La segunda demanda tiene argumentos similares, pues señala que el demandado, cuando figuraba como senador electo ya había sido expulsado del movimiento dirigido por Ingrid Betancourt, por lo que al no hacer parte del partido que le dio el aval, no habría sido posible que se posesionara en el cargo.

Sobre estos dos procesos, cabe resaltar que, en abril, el movimiento político reintegró al congresista por orden del Consejo de Estado.

La tercera demanda alega que, durante la carrera presidencial, pese a que De la Calle hacía parte del partido Verde Oxígeno, que apoyó a Rodolfo Hernández como candidato, pero el congresista le apoyó públicamente a Sergio Fajardo, que fue el candidato elegido por la Coalición Verde Esperanza, por lo que el demandante en este proceso alega que no cumplió con la ley, pues habría un trino en el que el congresista expresa abiertamente su apoyo a Fajardo.

El senador respondió al primer y segundo proceso que, entre otras cosas, el hecho de no hacer parte del partido que le dio el aval corresponde a una decisión unilateral del movimiento, por lo que no tuvo participación en esta determinación y no sería procedente declarar doble militancia.

Sobre la tercer demanda, De la Calle explicó que no sería posible dar la razón al accionante porque la ley exige que los aspirantes al Congreso no pueden apoyar candidatos distintos a los inscritos por el partido y para el momento en que se realizó la publicación señalada, ya había sido elegido como senador.

También le puede interesar: Humberto De la Calle y su novela inspirada en un joven que se sumó al M-19

Estos tres procesos son estudiados en la Sección Quinta del Consejo de Estado, en la que el magistrado ponente, Luis Alberto Álvarez decidió emitir sentencia anticipada, por lo que De la Calle conocerá la decisión en las próximas semanas.


María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal renuncia al Centro Democrático y anuncia nuevo rumbo político

María Fernanda Cabal confirmó su salida del partido tras no concretarse la escisión que había solicitado en agosto.
María Fernanda Cabal



Protestas en Colombia: Asocapitales respalda nuevo protocolo para regular marchas, intervención de la fuerza pública y bloqueos de vías

El gremio de las ciudades capitales hizo observaciones al Decreto puesto a consideración por el gobierno sobre la violencia en medio de la protesta social, para garantizar la movilidad, las marchas y las manifestaciones.

Contraloría de Medellín cuantifica en $10.944 millones el daño patrimonial por el lote Aguas Vivas

Ese mayor valor, alcanzado mientras el inmueble era público, no le fue reconocido al Distrito al devolverlo, y la diferencia es el daño cuantificado.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.