Consejo de Estado estudia tres demandas contra la elección de Humberto de la Calle como senador

El tribunal unificó los procesos y decidió emitir sentencia anticipada.
Humberto de la Calle
Humberto de la Calle Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado estudia tres demandas contra la elección de Humberto de la Calle como senador, pues las tres acciones solicitan que se anule el acto de elección alegando que el congresista incurrió en doble militancia.

Los tres procesos son por la misma falta pero con razones diferentes. La primera alega que De la Calle ejerce sus funciones, pese a no hacer parte del partido que le dio el aval, pues fue expulsado del partido Verde Oxígeno.

Leer también: Humberto de la Calle fue hospitalizado por su problema cardiaco

La segunda demanda tiene argumentos similares, pues señala que el demandado, cuando figuraba como senador electo ya había sido expulsado del movimiento dirigido por Ingrid Betancourt, por lo que al no hacer parte del partido que le dio el aval, no habría sido posible que se posesionara en el cargo.

Sobre estos dos procesos, cabe resaltar que, en abril, el movimiento político reintegró al congresista por orden del Consejo de Estado.

La tercera demanda alega que, durante la carrera presidencial, pese a que De la Calle hacía parte del partido Verde Oxígeno, que apoyó a Rodolfo Hernández como candidato, pero el congresista le apoyó públicamente a Sergio Fajardo, que fue el candidato elegido por la Coalición Verde Esperanza, por lo que el demandante en este proceso alega que no cumplió con la ley, pues habría un trino en el que el congresista expresa abiertamente su apoyo a Fajardo.

El senador respondió al primer y segundo proceso que, entre otras cosas, el hecho de no hacer parte del partido que le dio el aval corresponde a una decisión unilateral del movimiento, por lo que no tuvo participación en esta determinación y no sería procedente declarar doble militancia.

Sobre la tercer demanda, De la Calle explicó que no sería posible dar la razón al accionante porque la ley exige que los aspirantes al Congreso no pueden apoyar candidatos distintos a los inscritos por el partido y para el momento en que se realizó la publicación señalada, ya había sido elegido como senador.

También le puede interesar: Humberto De la Calle y su novela inspirada en un joven que se sumó al M-19

Estos tres procesos son estudiados en la Sección Quinta del Consejo de Estado, en la que el magistrado ponente, Luis Alberto Álvarez decidió emitir sentencia anticipada, por lo que De la Calle conocerá la decisión en las próximas semanas.





Abelardo de la Espriella anuncia que reestablecerá las relaciones con el Estado de Israel

El nuevo presidente de Colombia conversó telefónicamente con el canciller israelí, Gideon Sa’ar, con quien habló de hacer una alianza para el bienestar de los pueblos.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral