Consejo de Estado estudia tres demandas contra la elección de Humberto de la Calle como senador

El tribunal unificó los procesos y decidió emitir sentencia anticipada.
Humberto de la Calle
Humberto de la Calle Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado estudia tres demandas contra la elección de Humberto de la Calle como senador, pues las tres acciones solicitan que se anule el acto de elección alegando que el congresista incurrió en doble militancia.

Los tres procesos son por la misma falta pero con razones diferentes. La primera alega que De la Calle ejerce sus funciones, pese a no hacer parte del partido que le dio el aval, pues fue expulsado del partido Verde Oxígeno.

Leer también: Humberto de la Calle fue hospitalizado por su problema cardiaco

La segunda demanda tiene argumentos similares, pues señala que el demandado, cuando figuraba como senador electo ya había sido expulsado del movimiento dirigido por Ingrid Betancourt, por lo que al no hacer parte del partido que le dio el aval, no habría sido posible que se posesionara en el cargo.

Sobre estos dos procesos, cabe resaltar que, en abril, el movimiento político reintegró al congresista por orden del Consejo de Estado.

La tercera demanda alega que, durante la carrera presidencial, pese a que De la Calle hacía parte del partido Verde Oxígeno, que apoyó a Rodolfo Hernández como candidato, pero el congresista le apoyó públicamente a Sergio Fajardo, que fue el candidato elegido por la Coalición Verde Esperanza, por lo que el demandante en este proceso alega que no cumplió con la ley, pues habría un trino en el que el congresista expresa abiertamente su apoyo a Fajardo.

El senador respondió al primer y segundo proceso que, entre otras cosas, el hecho de no hacer parte del partido que le dio el aval corresponde a una decisión unilateral del movimiento, por lo que no tuvo participación en esta determinación y no sería procedente declarar doble militancia.

Sobre la tercer demanda, De la Calle explicó que no sería posible dar la razón al accionante porque la ley exige que los aspirantes al Congreso no pueden apoyar candidatos distintos a los inscritos por el partido y para el momento en que se realizó la publicación señalada, ya había sido elegido como senador.

También le puede interesar: Humberto De la Calle y su novela inspirada en un joven que se sumó al M-19

Estos tres procesos son estudiados en la Sección Quinta del Consejo de Estado, en la que el magistrado ponente, Luis Alberto Álvarez decidió emitir sentencia anticipada, por lo que De la Calle conocerá la decisión en las próximas semanas.


Registraduría Nacional del Estado Civil

San Andrés vota por un gobernador que responda a las necesidades de la isla

Salud, educación, acueducto, infraestructura y la culminación de proyectos inconclusos son algunas de las principales expectativas de la comunidad.
Votaciones atípicas en San Andrés, para elegir nuevo gobernador.



¿Qué proyectos discutieron Abelardo de la Espriella y Jorge Rey para Cundinamarca?

Durante un encuentro en Barranquilla, el presidente electo y el gobernador de Cundinamarca hablaron sobre infraestructura y desarrollo.

Corte Suprema indaga a Saray Robayo por su aparente influencia en la Fiduprevisora

El alto tribunal aún debe establecer los delios que Robayo habría cometido, pero, tras una denuncia en su contra, abrió el proceso.

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.