Consejo de Estado estudia tres demandas contra la elección de Humberto de la Calle como senador

El tribunal unificó los procesos y decidió emitir sentencia anticipada.
Humberto de la Calle
Humberto de la Calle Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado estudia tres demandas contra la elección de Humberto de la Calle como senador, pues las tres acciones solicitan que se anule el acto de elección alegando que el congresista incurrió en doble militancia.

Los tres procesos son por la misma falta pero con razones diferentes. La primera alega que De la Calle ejerce sus funciones, pese a no hacer parte del partido que le dio el aval, pues fue expulsado del partido Verde Oxígeno.

Leer también: Humberto de la Calle fue hospitalizado por su problema cardiaco

La segunda demanda tiene argumentos similares, pues señala que el demandado, cuando figuraba como senador electo ya había sido expulsado del movimiento dirigido por Ingrid Betancourt, por lo que al no hacer parte del partido que le dio el aval, no habría sido posible que se posesionara en el cargo.

Sobre estos dos procesos, cabe resaltar que, en abril, el movimiento político reintegró al congresista por orden del Consejo de Estado.

La tercera demanda alega que, durante la carrera presidencial, pese a que De la Calle hacía parte del partido Verde Oxígeno, que apoyó a Rodolfo Hernández como candidato, pero el congresista le apoyó públicamente a Sergio Fajardo, que fue el candidato elegido por la Coalición Verde Esperanza, por lo que el demandante en este proceso alega que no cumplió con la ley, pues habría un trino en el que el congresista expresa abiertamente su apoyo a Fajardo.

El senador respondió al primer y segundo proceso que, entre otras cosas, el hecho de no hacer parte del partido que le dio el aval corresponde a una decisión unilateral del movimiento, por lo que no tuvo participación en esta determinación y no sería procedente declarar doble militancia.

Sobre la tercer demanda, De la Calle explicó que no sería posible dar la razón al accionante porque la ley exige que los aspirantes al Congreso no pueden apoyar candidatos distintos a los inscritos por el partido y para el momento en que se realizó la publicación señalada, ya había sido elegido como senador.

También le puede interesar: Humberto De la Calle y su novela inspirada en un joven que se sumó al M-19

Estos tres procesos son estudiados en la Sección Quinta del Consejo de Estado, en la que el magistrado ponente, Luis Alberto Álvarez decidió emitir sentencia anticipada, por lo que De la Calle conocerá la decisión en las próximas semanas.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.
Declaraciones desde el Palacio de la Proclamación en Cartagena



Con reforma buscarán impedir prórroga de la vigencia de la JEP y bajar su presupuesto: se acabaría en el 2028

El senador Enrique Gómez también busca reducir el presupuesto de la Jurisdicción Especial de Paz. El Centro Democrático apoya la propuesta.

Congreso anuncia revisión de más de 160 ‘exhortos’ o temas pendientes señalados por la Corte Constitucional

Así lo confirmó a La FM el presidente del Congreso, Honorio Henríquez. Se revisarían temas como la eutanasia, el aborto, la protesta social, derechos LGBTI, entre otros.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.