Consejo de Estado deja en firme elección de Gustavo Bolívar como senador

La demanda alegaba supuesta doble militancia.
Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar renunció al Senado de la República Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado dejó en firme la elección de Gustavo Bolívar como Senador de la República luego de estudiar una demanda que argumentaba que el exsenador habría incurrido en supuesta doble militancia.

El argumento de los demandantes era que Bolívar habría apoyado al entonces precandidato Gustavo Petro durante las consultas presidenciales del Pacto Histórico cuando el partido MAIS que dio el aval al exsenador, también tenía como precandidata presidencial a Arelis Uriana.

Leer también: Gustavo Bolívar pidió al Gobierno Nacional retirar la “reforma politiquera”

Por esto, solicitaron a los magistrados considerar anular la elección por no respaldar a la precandidata del mismo partido que dio aval para que Bolívar participara en la carrera al Congreso.

Pese a la explicación y a las pruebas documentales entregadas por los accionantes, el Consejo de Estado rechazó la petición explicando que la doble militancia sólo es contemplada cuando se trata de apoyo a un candidato oficial.

"Ya fue establecido que el demandado realizó conductas positivas en pro del entonces precandidato presidencial Gustavo Petro, tal circunstancia no deviene en irregular ni configura doble militancia como causal de nulidad, toda vez que (...) este no tenía la calidad de candidato a la Presidencia", menciona la decisión.

Los magistrados explicaron que, en el caso concreto, el apoyo que hizo Gustavo Bolívar no representa ninguna causa de nulidad, pues el respaldo se dio en medio de la carrera a la consulta presidencial, por lo que bajo ese escenario, Gustavo Petro aún no era candidato oficial.

"Así las cosas, apoyar a personas que participaron en dicha consulta no conlleva la configuración de la doble militancia como causal de anulación del acto, pues en ese escenario no son candidatos", concluye la sentencia.

También le puede interesar: Gustavo Bolívar y su defensa a la ministra Corcho por acusaciones de Roy Barreras: “ella no improvisa”

Los magistrados negaron la petición de anular la elección y dejaron en firme la curul de Gustavo Bolívar que, cabe recordar, renunció a su puesto en el Congreso asegurando que se dedicaría a su trabajo de escritor de novelas para televisión.


Temas relacionados

Javier Milei

Milei le envió fuerte mensaje a Petro tras la posesión de Abelardo: “Es parte de la peor historia de Colombia”

Milei se refirió al Gobierno saliente y destacó la posibilidad de cooperación entre Argentina y Colombia en seguridad, economía y otras áreas.
Gustavo Petro y Milei



Abelardo de la Espriella juró ante el Congreso y tomó posesión como presidente de Colombia

El senador Honorio Miguel Enríquez Pinedo, en su condición de presidente del Congreso, tomó el juramento al nuevo mandatario.

"El tigre ha llegado y sabrán lo duro que muerde para defender al pueblo colombiano”: Abelardo de la Espriella

El nuevo mandatario habló de seguridad, narcotráfico, Fuerza Pública y orden durante su primera intervención desde el Cantón Militar Pichincha, en Cali.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.