Breadcrumb node

Consejo de Estado decretó "muerte política" de Iván Márquez

El alto tribunal determinó que el excomandante guerrillero no tuvo ninguna intención de posesionarse en el Congreso.

Actualizado:
Viernes, Junio 14, 2019 - 10:55
Iván Márquez, ex negociador de paz de las Farc
AFP
Iván Márquez, ex negociador de paz de las Farc.

En fallo de primera instancia, el Consejo de Estado declaró la pérdida de investidura del excomandante de la guerrilla de las Farc, Luciano Marín Arango, conocido como 'Iván Márquez'.

El alto tribunal determinó que el exjefe guerrillero no tuvo ninguna intención de posesionarse como senador de la República, el pasado 20 de julio.

Lea también: Jennifer Arias y el caso por el que no soportó compartir sesión con Jesús Santrich

En este sentido se manifestó que desde abril de 2018 no se tiene ningún conocimiento del paradero del excomandante de la guerrilla de las Farc, quien salió de la zona territorial en Miraflores (Caquetá).

En el debate jurídico se concluyó que no existió un "motivo de fuerza mayor" para que el exjefe negociador de las Farc no se posesionara como senador.

Para el Consejo de Estado, 'Márquez' tampoco presentó una excusa o justificación de su ausencia, hecho por el cual se determinó su interés de no ocupar esta curul.

Le interesa: Farc se arriesga a una 'silla vacía' en la Cámara tras posesión de 'Santrich'

En el estudio de la demanda presentada por la Mesa Directiva del Senador de la República, se señala que el 28 de julio se presentó una carta firmada por 'Iván Márquez' en la que aseguraba que renunciaba a su curul en el Congreso.

El exintegrante del Secretariado de las Farc sostuvo que no tenía "garantías para adelantar su ejercicio político", hecho por el cual renunciaba a la curul que fue fijada en la firma del acuerdo de paz.

Lea además: Gobierno pide a JEP activar órdenes de captura contra Iván Márquez y Romaña

El paradero de 'Iván Márquez' se desconoce desde abril de 2018 cuando salió del Espacio Territorial en Miraflores (Caquetá) en compañía del excomandante de la columna móvil Teófilo Forero, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, 'El Paisa'.

En los últimos meses ha enviado diferentes mensajes en su cuenta de Twitter y videos en redes sociales cuestionando la implementación del acuerdo de paz y la falta de garantías para los excombatientes.

Lea también: Iván Márquez dice que entregar las armas fue un error

En uno de sus mensajes más recientes aseguró que fue "un error" abandonar las armas. Debido a sus contantes incumplimientos a las citaciones la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le abrió un incidente de desacato.

Si llega a prosperar, el excomandante de las Farc perdería todos los beneficios del acuerdo final de paz, entre los que se encuentran las penas alternativas. 

Fuente:
RCN Radio