Iván Márquez renunció al Congreso de la República

El senador del partido Farc no se posesionó este 20 de Julio en su curul.
Iván Márquez, integrante de la colectividad de las Farc
Iván Márquez, integrante de la colectividad de las Farc Crédito: Colprensa

Iván Márquez, senador electo del Partido Farc,quien no se posesionó en su curul en la más reciente instalación del Congreso, renunciará definitivamente a su escaño.

Fuentes del Senado confirmaron que en las próximas horas estará llegando la carta de dimisión ante la Secretaría General.

La renuncia tiene que llegar la tarde de este viernes, porque hasta mañana sábado hay plazo de tomar esa decisión. De no hacerlo, Márquez podría haber incurrido en causal de pérdida de investidura.

NC Noticias,el medio oficial del partido Farc, por medio de su cuenta en Twitter también confirmó que “Iván Márquez informó que renuncia a su curul en el Senado producto del acuerdo de paz. Dijo que en este momento no hay garantías para adelantar su ejercicio político. Desde el Caquetá hizo llegar a la Secretaría del Senado su decisión de renuncia”.

La ley establece que el caso de quien no se posesione dentro de los ocho días siguientes al acto de instalación del Congreso, que es el 20 de Julio, se tendrá que dar traslado al Consejo de Estado para iniciar el proceso por muerte política.

Si Márquez es objeto de esta sanción, no podría de por vida acceder a ningún cargo público en el Estado.

El jefe del partido Farc ha dicho que no tiene garantías para ejercer su derecho a la política debido a la captura de Jesús Santrich y al supuesto incumplimiento de lo pactado en La Habana.

Tras la renuncia de Márquez, el Congreso deberá llamar al siguiente en la lista de ese movimiento político que es Israel Zúñiga, conocido como Benkos Biohó.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Se calienta campaña para elecciones regionales de 2027? Rifirrafe entre pesos pesados de la política en Antioquia

Esteban Restrepo, exsecretario de gobierno de Medellín, se enfrentó con Braulio Espinosa, exalcalde de Envigado.
Gobernación de Antioquia



¿Cómo se declararon los partidos frente al gobierno de Abelardo De La Espriella? Este lunes vence el plazo

Son más las colectividades que han anunciado su apoyo al Gobierno, que las que se han declarado en independencia y oposición.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

Adriana Mendoza no llegaría finalmente al viceministerio de Relaciones Exteriores, mientras que una cónsul enviada a Ecuador deberá regresar a Colombia tras no obtener la acreditación.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín