Consejo de Estado admitió demanda de pérdida de investidura contra David Barguil

En la acción judicial se manifiesta que el senador conservador ha incurrido en un constante ausentismo.
David Barguil en el Congreso / Equipo por Colombia
Caso David Barguil: Este miércoles será la audiencia indagatoria ante la Corte Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado admitió la demanda de pérdida de investidura en contra del senador conservador David Alejandro Barguil Assis por ausentismo, según pudo conocer RCN Radio.

El magistrado Nicolás Yepes Corrales ordenó la práctica de elementos materiales probatorios para definir si acepta o no las pretensiones de la acción que busca la “muerte política” del congresista.

En contexto: Presentan demanda contra investidura de cinco congresistas

Igualmente, la Procuraduría General ya envió su respectivo concepto frente a los alcances de la demanda presentada por un grupo de ciudadanos.

En la demanda de pérdida de investidura se advierte que el senador conservador faltó en más de seis oportunidades a seis plenarias en las que se votaron proyectos de ley o actos legislativos sin una excusa o justificación válida.

Los accionantes sostienen que el artículo 183 de la Constitución Política establece claramente que existe causal de pérdida de investidura cuando se presenta “la inasistencia, en un mismo periodo de sesiones, a seis reuniones plenarias en las que se voten proyectos de acto legislativo, de ley o mociones de censura”.

Lea además: Consejo de Estado dejó en firme investidura contra Claudia López

La demandante, Catherine Juvinao manifestó siendo representante a la Cámara, Bargui Assis incurrió en 73 inasistencias, lo que representa un 42% de fallas. En la acción judicial se señala que no presentó una excusa o justificación válida para justificar su no presencia en el Congreso.

En el momento de la radicación de la demanda, Barguil había sido designado por el presidente del Senado, Ernesto Macías como parte de la comisión por las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

En los próximos días se definirá si se cita a audiencia pública o se rechaza la demanda que busca la "muerte política" para el dirigente político conservador.


Temas relacionados

Congreso de la República

Congresistas responden al presidente Petro tras plantear un ‘plan B’ para la reforma a la salud

Los legisladores señalaron que el mandatario continúa irrespetando la autonomía del Congreso.
El senador Honorio Henríquez afirmó que el único plan que tiene el presidente Petro es destruir la salud de los colombianos.



Santa Marta alista camas de más de dos metros y cayeye en el menú para la Cumbre CELAC–UE

Entre las exigencias curiosas de las delegaciones figuran dietas personalizadas, pescado fresco, ingredientes importados y camas extralargas

Daniel Quintero dice que acudirá a “todos los mecanismos legales” para ser candidato presidencial

El exalcalde afirma que él representa un “cambio de verdad” y que por eso le niegan el derecho a participar.

Paola Jara y Jessi Uribe revelan detalles de su embarazo: el cantante confiesa si estará presente en el parto de Emilia

Paola Jara y Jessi Uribe

Así influyen la culpa y el abandono en el aumento de peso, según experta

Doctora Pilar Gallego revela por qué el cuerpo acumula grasa cuando hay conflictos emocionales

Dian aclara que no hay cobros coactivos a importadores de combustibles y que el IVA aplicable es del 19%

Refinería de Cartagena

“Pablo Escobar estaba detrás de la toma”: Mauricio Gaona sobre la toma del Palacio de Justicia

En 'Aquí y Ahora' las víctimas del holocausto hablan del suceso y lo que consideran sucedió entonces.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 7 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 7 de noviembre 2025

Portada Noticiero

“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Mauricio Gaona habla sobre la toma del Palacio de Justicia

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

La historia de la mujer que volvió a nacer gracias a la donación de órganos

Donación de órganos

Luis Gilberto Murillo anuncia que no estará en la consulta de marzo del Pacto Histórico: “Iré directo a mayo”

Nunca fui a Venezuela pero había que tener relaciones Estado a Estado excanciller Luis Gilberto Murillo