Consejo de Estado admite demanda por irregularidades en el programa 'Jóvenes en Paz'

El documento que contiene la demanda señala que el programa no cumpliría el principio de igualdad.
Consejo de Estado Referencia
Consejo de Estado Referencia Crédito: RcnRadio

El Consejo de Estado aceptó estudiar una demanda contra el decreto que creó el programa 'Jóvenes en Paz', impulsado por el Gobierno Nacional, con el que se busca entregar un subsidio a los jóvenes, con el objetivo de evitar que participen en actividades ilegales.

Los accionantes afirman que encontraron una serie de irregularidades, entre las de que destacan que el Gobierno estaría desconociendo el principio de igualdad, ya que el programa solo cobijaría a una parte de la población.

Le puede interesar: La reforma a la educación podría ser nuevamente radicada: ¿Cuándo será?

"Se evidencia un claro desconocimiento del precepto de igualdad enunciado en el párrafo precedente y consagrado en nuestra carta magna, toda vez que los beneficios consagrados en el citado Decreto, solo abarca a un grupo de la población en estado de vulnerabilidad el cual es el de jóvenes entre los 14 y 28", dice el documento.

Además, resaltan que se trata de un decreto emitido sin competencia, debido a que el programa implicaría el uso de recursos del Estado, lo que significa que la propuesta debía pasar por el Congreso para que se estudie su aprobación.

"Valga la pena resaltar que en este caso concreto no nos encontramos frente a un estado de excepción, donde el ejecutivo pueda modificar el presupuesto aprobado, razón por la cual se reitera que el Decreto objeto de estudio, estaría expedido con falta de competencia", añaden los accionantes.

También señalan que no existen actualmente programas que entreguen dinero sin algún órgano de control, pues señalan que el decreto no específica cuál es el mecanismo o requisitos que deben cumplirse por parte de quienes aspirarían a ser beneficiarios.

"Dentro de la normatividad legal vigente NO EXISTEN programas preventivos que entreguen recursos directamente sin ningún tipo de control, ni contraprestación por parte de los beneficiarios, como los que consagra este Decreto y en el texto del mismo no existe claridad sobre la escogencia de los beneficiarios y la duración de la intervención", concluye la demanda.

Vea también: “Dineros de UNGRD se fueron para las elecciones regionales”: secretario de Transparencia

El tribunal deberá estudiar los argumentos de los accionantes y la respuesta de las entidades demandadas para tomar una decisión de fondo con respecto a este caso.


Estados Unidos

Marco Rubio criticó la "mala gestión" del anterior gobierno y promete relación "más fuerte" con De la Espriella

Rubio aseguró que De la Espriella heredó “una serie de desastres y malas decisiones” de los últimos cuatro años. Tres acuerdos clave se lograron en Barranquilla.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió con el presidente Abelardo de la Espriella y con el canciller Ómar Bula.



Reunión Marco Rubio – Abelardo de la Espriella terminó en Barranquilla: 'Alianza con EE.UU. está más fuerte que nunca'

El presidente De la Espriella destacó avances en material de seguridad, lucha contra el narcoterrorismo, cooperación fronteriza, inversión y desarrollo.

Gobernador del Atlántico solicitó formalmente a Marco Rubio la reapertura de la Agencia Consular en Barranquilla

El gobernador entregó una carta de intención al secretario de Estado de Estados Unidos, quien recibió la propuesta con disposición positiva.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.