Conmoción interior: Lo que opinan los partidos sobre esa eventualidad

Mientras un sector del uribismo ha planteado esa posibilidad, en este contexto de protestas, la mayoría de partidos rechaza el tema.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 6, 2021 - 15:42
El ruido para el Gobierno se da desde la Supersociedades.
Colprensa

Ante los rumores sobre una eventual declaratoria del estado de conmoción interior, que facilitaría extraordinariamente al presidente de la República, Iván Duque, en el marco de la crisis y el estallido social, consultamos la opinión de diferentes partidos políticos.

Richard Aguilar, senador de Cambio Radical, advirtió que el gobierno tiene suficientes herramientas para contrarrestar la violencia. Y no necesita esa declaratoria de conmoción.

"Declarar la conmoción sería herir la democracia. La violencia se combate con medidas permanentes y no con medidas transitorias. El señor presidente tiene facultades ordinarias bastante amplias para reestablecer el orden público", expresó Aguilar.

Antonio Sanguino, senador de la Alianza Verde,  rechazó la idea de que se contemple esa declaratoria. Advierte que lo que debe hacer el presidente es parar la actividad militar desbordada.

"Significa ni más ni menos que empujar al país por el escalamiento de las violaciones a los derechos humanos que están ocurriendo por cuenta de los desmanes y abusos de policías y militares, que han significado la muerte de 31 personas desde el pasado 28 de abril. La detención arbitrarias de más de 800 personas y la ocurrencia de más de 1300 actos de abuso policial en la contención de la protesta ciudadana", puntualizó Sanguino.

Juan Diego Gómez, senador conservador, advirtió que eso es una decisión exclusiva del presidente y que él le sugeriría esperar el avance de los diálogos.

"Pienso que si se mantienen las situaciones de alteración del orden público en las principales ciudades del país, si siguen los actos de vandalismo, violencia y agresiones contra la Infraestructura pública y privada, el presidente de la República es quien tiene que definir este asunto. Pero yo daría un compás de espera para efectos de que la protesta se mantenga pacífica", expresó el conservador.

El representante liberal Julián Peinado cuestionó que se sugiera la declaratoria de este estado de excepción. Urgió a un buen diálogo.

"Declarar el estado de conmoción interior lo único que va a lograr es avivar más la crisis. En este momento lo que hay que hacer es poner en el epicentro de esta crisis es el respeto a los derechos humanos. Enviar un mensaje a la sociedad para que esta ola de violencia no se escale más por la indignación superior de los ciudadanos. Es claro que el presidente tiene las herramientas para reestablecer el orden sin la necesidad de restringir otros poderes", anotó Peinado.

En contraste, el también liberal Humberto De La Calle, exjefe negociador del gobierno Santos, advirtió que "ningún gobierno responsable puede renunciar a eso", consultado sobre la figura de la conmoción interior y en entrevista con La FM. "No hay ningún pecado en eso (...) Lo han tratado de convertir en una amenaza", dijo, reconociendo que sería impopular su planteamiento.

El representante Gabriel Jaime Vallejo, del Centro Democrático, sí está de acuerdo con la declaratoria de conmoción interior. "Sin duda alguna las circunstancias de orden público que atraviesa el país en algunas ciudades conllevaría que el presidente de la República decrete la conmoción interior. Es la misma Constitución la que señala con claridad que en caso de una grave afectación al orden público el presidente de la República tiene esa posibilidad de decretar ese estado con el fin de tomar control del orden público y tomar medidas especiales para reestablecer el orden. Yo creo que se amerita la necesidad de que el presidente evalúe está posibilidad", expresó.

El senador Roy Barreras advirtió que el camino correcto sólo es el diálogo con el Comité del Paro. "Un error es seguir deslegitimando la protesta y reduciéndola a terrorismo vandálico. Y es un paso hacia el autoritarismo mediado por el error, que ojalá no cometan, de la conmoción interior", declaró.

El representante de Los Decentes, David Racero, se opuso rotundamente al escenario de la conmoción. "Señor ministro Daniel Palacios, díganos con sinceridad cuándo van a sacar el decreto de conmoción interior. Ya sabemos que lo tienen proyectado en el Ministerio", le manifestó al ministro del Interior.

El artículo 214 de la Constitución Política advierte que está permitido este estado “en caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía”.