Congreso y Gobierno realizarán cumbre sobre seguridad de dirigentes políticos

Se adelantará una reunión para hablar de un plan de protección de los candidatos y dirigentes políticos.
Senado de la República
Proyecto de ley para convocar una constituyente genera rechazo en el Congreso. Sectores políticos consideran la iniciativa inconveniente y advierten riesgos para el país. Crédito: RCN Radio - David Rincón

El asesinato de Miguel Uribe Turbay y el reciente atentado contra el representante Julio César Triana acrecentó la preocupación que hay en el país por cuenta de la falta de garantías de seguridad para los congresistas y precandidatos, de cara a las elecciones del 2026.

Es por esto que el presidente del Senado, Lidio García, convocó a una reunión urgente el próximo martes con el Gobierno Nacional y los organismos de seguridad, para diseñar un plan que permita proteger la vida de los candidatos y dirigentes políticos de todo el país.

Le puede interesar: María Fernanda Cabal afirmó que Miguel Uribe no tendrá reemplazo en grupo de precandidatos: “No entrarán travestis de la política”

“La gran urgencia de la democracia es hoy la seguridad. Estoy convocando una reunión urgente, este martes 19 de agosto, 12:30 del día, al Ministro del Interior, la alta dirección de los organismos de seguridad, mesa directiva de Senado, Presidente Cámara de Representantes y los voceros de los partidos políticos, para trabajar unidos en un plan integral que garantice la protección de los candidatos y precandidatos a las elecciones de 2026”, indicó.

“Los colombianos no podemos repetir el dolor de despedir a un líder más. Desde la Presidencia del Congreso de la República, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para evitarle al país el dolor y frustración de las últimas horas. Con claridad y contundencia, lideraremos este proceso”, añadió.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó que asistirán a esta reunión porque para el Gobierno es importante garantizar las condiciones de seguridad.

“El señor presidente del Senado ha lanzado una convocatoria con el presidente de la Cámara para que nos reunamos. Esta misma cúpula militar y el director de la Policía se reunirá el próximo martes a las 12:30 en la Presidencia del Senado con los diferentes representantes, directores del partido o voceros de cada partido para analizar los temas de seguridad que para nosotros es importante”, dijo.

Consulte aquí: Atentado a representante Triana: Congreso pide protección urgente a líderes políticos

Se espera que de esta reunión salgan nuevas medidas de seguridad para los dirigentes políticos, de cara a las elecciones legislativas y presidenciales que se llevarán a cabo el próximo año en todo el país.


Congreso de la República

Con proceso para elegir contralor, arranca último periodo del Congreso: estas son las iniciativas pendientes

La apelación de la reforma a la salud, la ley de jurisdicción agraria, el proyecto que revive el Ministerio de Igualdad, entre otros asuntos, estarán en la agenda este semestre.
Senado de la República



“Tengo ganas de ser el alcalde de Barranquilla”: Ministro Armando Benedetti

Antes de ingresar a una reunión del Pacto Histórico en Barranquilla, Armando Benedetti señaló que una eventual candidatura suya dependerá de la decisión que tome esa colectividad política.

Quindío primer departamento del país en culminar 100% los escrutinios. Representantes electos ya tiene credencial

Desde la Registraduría en el Quindío resaltaron la participación de observadores y veedores de los partidos políticos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.