Breadcrumb node

Congreso vuelve a aplazar discusión de la reforma al Código Electoral

El senador Alfredo Deluque, ponente de la reforma, dijo que el Congreso no tiene afán de aprobar esta polémica propuesta.

Actualizado:
Miércoles, Marzo 22, 2023 - 15:31
Referencia elecciones.
Cortesía: Registraduría
Imagen de referencia

La Comisión Primera del Senado agotó la discusión de la ponencia para primer debate de la reforma al Código Electoral, pero aplazó su discusión bajo el argumento de que no quiere pupitrear la iniciativa.

Aunque la mesa directiva intentó que se votaran en varios bloques alrededor de 218 artículos que no tienen proposición, los congresistas prefirieron dar la discusión en la próxima sesión.

Le puede interesar: Canciller Álvaro Leyva, en la lupa del Congreso: seguirá control político

Hasta el momento, se han presentado más de cien proposiciones al articulado del proyecto que impulsa el Gobierno y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El senador Alfredo Deluque, ponente de la reforma, dijo que el Congreso no tiene afán de aprobar esta polémica propuesta.

“Discutimos el informe de ponencia, hicimos la presentación de lo que contiene la reforma e, incluso, tenemos algunos puntos de encuentro con algunos miembros de oposición a esta reforma en el pasado, pero definimos aplazar la discusión para mañana por el cúmulo de proposiciones”, señaló Deluque.

“No tenemos ningún afán. Estudiaremos las proposiciones con calma con el fin de qué mañana empecemos el debate serio del articulado de dicha reforma; son alrededor de cien proposiciones hoy radicadas y eso lo que nos indica es que hay ánimo de llegar a acuerdos y a consensos sobre propuestas que sean presentadas por las personas que hacen parte de la Comisión Primera”, añadió.

Consulte aquí: Aprueban la Ley ‘Sara Sofía’ en primer debate del Congreso

Los ponentes del proyecto advierten que los artículos que modificaban varios aspectos relacionados con la identificación de los colombianos, que son los que desde el principio más generaron polémica, fueron retirados del articulado que se está discutiendo en el Congreso de la República.

Los congresistas negaron la proposición que presentó la opositora senadora Paloma Valencia (Centro Democrático), con al cual pedía archivar la reforma al Código Electoral.

Fuente:
Sistema Integrado de Información