Congreso vuelve a aplazar discusión de la reforma al Código Electoral

El senador Alfredo Deluque, ponente de la reforma, dijo que el Congreso no tiene afán de aprobar esta polémica propuesta.
Referencia elecciones.
Imagen de referencia Crédito: Cortesía: Registraduría

La Comisión Primera del Senado agotó la discusión de la ponencia para primer debate de la reforma al Código Electoral, pero aplazó su discusión bajo el argumento de que no quiere pupitrear la iniciativa.

Aunque la mesa directiva intentó que se votaran en varios bloques alrededor de 218 artículos que no tienen proposición, los congresistas prefirieron dar la discusión en la próxima sesión.

Le puede interesar: Canciller Álvaro Leyva, en la lupa del Congreso: seguirá control político

Hasta el momento, se han presentado más de cien proposiciones al articulado del proyecto que impulsa el Gobierno y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El senador Alfredo Deluque, ponente de la reforma, dijo que el Congreso no tiene afán de aprobar esta polémica propuesta.

“Discutimos el informe de ponencia, hicimos la presentación de lo que contiene la reforma e, incluso, tenemos algunos puntos de encuentro con algunos miembros de oposición a esta reforma en el pasado, pero definimos aplazar la discusión para mañana por el cúmulo de proposiciones”, señaló Deluque.

“No tenemos ningún afán. Estudiaremos las proposiciones con calma con el fin de qué mañana empecemos el debate serio del articulado de dicha reforma; son alrededor de cien proposiciones hoy radicadas y eso lo que nos indica es que hay ánimo de llegar a acuerdos y a consensos sobre propuestas que sean presentadas por las personas que hacen parte de la Comisión Primera”, añadió.

Consulte aquí: Aprueban la Ley ‘Sara Sofía’ en primer debate del Congreso

Los ponentes del proyecto advierten que los artículos que modificaban varios aspectos relacionados con la identificación de los colombianos, que son los que desde el principio más generaron polémica, fueron retirados del articulado que se está discutiendo en el Congreso de la República.

Los congresistas negaron la proposición que presentó la opositora senadora Paloma Valencia (Centro Democrático), con al cual pedía archivar la reforma al Código Electoral.


Encuestas

Analistas advierten cambios en elecciones presidenciales 2026: así se mueve la intención de voto

En el programa Aquí y Ahora, se analizaron los resultados de la reciente encuesta electoral.
La analista política Juana Afanador y la exdirectora del Sena María Andrea Nieto analizaron en entrevista en La FM, en el programa Aquí y Ahora, el panorama electoral de las elecciones presidenciales 2026.



“Mi idoneidad no está en discusión”: Cielo Rusinque respondió a fallo que anuló su nombramiento como superintendente por falta de experiencia

Rusinque había declarado a La FM que presentó su carta de renuncia al presidente Petro, quien no ha tomado una decisión.

Habría empate técnico en segunda vuelta: Paloma Valencia e Iván Cepeda quedarían a 0,4 puntos

Paloma Valencia estaría por delante de Abelardo de la Espriella en primera vuelta por una diferencia de 7 puntos porcentuales.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa