Congreso vuelve a aplazar discusión de la reforma al Código Electoral

El senador Alfredo Deluque, ponente de la reforma, dijo que el Congreso no tiene afán de aprobar esta polémica propuesta.
Referencia elecciones.
Imagen de referencia Crédito: Cortesía: Registraduría

La Comisión Primera del Senado agotó la discusión de la ponencia para primer debate de la reforma al Código Electoral, pero aplazó su discusión bajo el argumento de que no quiere pupitrear la iniciativa.

Aunque la mesa directiva intentó que se votaran en varios bloques alrededor de 218 artículos que no tienen proposición, los congresistas prefirieron dar la discusión en la próxima sesión.

Le puede interesar: Canciller Álvaro Leyva, en la lupa del Congreso: seguirá control político

Hasta el momento, se han presentado más de cien proposiciones al articulado del proyecto que impulsa el Gobierno y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El senador Alfredo Deluque, ponente de la reforma, dijo que el Congreso no tiene afán de aprobar esta polémica propuesta.

“Discutimos el informe de ponencia, hicimos la presentación de lo que contiene la reforma e, incluso, tenemos algunos puntos de encuentro con algunos miembros de oposición a esta reforma en el pasado, pero definimos aplazar la discusión para mañana por el cúmulo de proposiciones”, señaló Deluque.

“No tenemos ningún afán. Estudiaremos las proposiciones con calma con el fin de qué mañana empecemos el debate serio del articulado de dicha reforma; son alrededor de cien proposiciones hoy radicadas y eso lo que nos indica es que hay ánimo de llegar a acuerdos y a consensos sobre propuestas que sean presentadas por las personas que hacen parte de la Comisión Primera”, añadió.

Consulte aquí: Aprueban la Ley ‘Sara Sofía’ en primer debate del Congreso

Los ponentes del proyecto advierten que los artículos que modificaban varios aspectos relacionados con la identificación de los colombianos, que son los que desde el principio más generaron polémica, fueron retirados del articulado que se está discutiendo en el Congreso de la República.

Los congresistas negaron la proposición que presentó la opositora senadora Paloma Valencia (Centro Democrático), con al cual pedía archivar la reforma al Código Electoral.


JEP

¿Se abre paso la eliminación de la JEP en 2028? Congreso aprobó reforma en primer debate

La propuesta busca que el periodo de la jurisdicción sea de tan solo 10 años y que la justica ordinaria asuma las funciones que le queden pendientes.
JEP



¿Cómo deben De la Espriella y Lula afrontar las dificultades de Colombia y Brasil?

Ambos presidentes deberán demostrar que pueden resolver las dificultades, superando las diferencias ideológicas.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

Avanza el proceso para elegir el sucesor (a) de Bruce Mac Master; hubo controversia en el Senado; y Medellín se alista para elecciones.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.