Congreso vuelve a aplazar discusión de la reforma al Código Electoral

El senador Alfredo Deluque, ponente de la reforma, dijo que el Congreso no tiene afán de aprobar esta polémica propuesta.
Referencia elecciones.
Imagen de referencia Crédito: Cortesía: Registraduría

La Comisión Primera del Senado agotó la discusión de la ponencia para primer debate de la reforma al Código Electoral, pero aplazó su discusión bajo el argumento de que no quiere pupitrear la iniciativa.

Aunque la mesa directiva intentó que se votaran en varios bloques alrededor de 218 artículos que no tienen proposición, los congresistas prefirieron dar la discusión en la próxima sesión.

Le puede interesar: Canciller Álvaro Leyva, en la lupa del Congreso: seguirá control político

Hasta el momento, se han presentado más de cien proposiciones al articulado del proyecto que impulsa el Gobierno y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El senador Alfredo Deluque, ponente de la reforma, dijo que el Congreso no tiene afán de aprobar esta polémica propuesta.

“Discutimos el informe de ponencia, hicimos la presentación de lo que contiene la reforma e, incluso, tenemos algunos puntos de encuentro con algunos miembros de oposición a esta reforma en el pasado, pero definimos aplazar la discusión para mañana por el cúmulo de proposiciones”, señaló Deluque.

“No tenemos ningún afán. Estudiaremos las proposiciones con calma con el fin de qué mañana empecemos el debate serio del articulado de dicha reforma; son alrededor de cien proposiciones hoy radicadas y eso lo que nos indica es que hay ánimo de llegar a acuerdos y a consensos sobre propuestas que sean presentadas por las personas que hacen parte de la Comisión Primera”, añadió.

Consulte aquí: Aprueban la Ley ‘Sara Sofía’ en primer debate del Congreso

Los ponentes del proyecto advierten que los artículos que modificaban varios aspectos relacionados con la identificación de los colombianos, que son los que desde el principio más generaron polémica, fueron retirados del articulado que se está discutiendo en el Congreso de la República.

Los congresistas negaron la proposición que presentó la opositora senadora Paloma Valencia (Centro Democrático), con al cual pedía archivar la reforma al Código Electoral.


UNGRD

Wadith Manzur busca posesionarse en el Senado pese a estar en la cárcel: Corte Suprema envió solicitud al Congreso

El abogado del congresista busca que la Corte y el Congreso determinen si el dirigente político está o no inhabilitado para asumir ese cargo.
Wadith Manzur



¿Cuáles son las políticas de seguridad de Miguel Uribe Londoño?: "La Paz Total es la responsable de la muerte de Miguel”

El candidato presidencial habló sobre cuáles serían sus primeras acciones como mandatario y cómo ayudaría al país en materia de seguridad.

Westcol confirma fecha y hora de su encuentro con Álvaro Uribe tras 'stream' con Gustavo Petro

Westcol anunció un encuentro con el expresidente Álvaro Uribe Vélez que se transmitirá en mayo por Kick, tras su conversación con Gustavo Petro.

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian presuntas irregularidades en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.