Corridas de toros
Plaza de toros la Santamaría,
RCN Radio/Danilo Arenas.
9 Sep 2019 10:33 PM

Congreso volvió a aplazar debate sobre prohibición de las corridas de toros

El autor del proyecto de ley culpa a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, de liderar el lobby taurino en el Congreso.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

Luego de una larga discusión en la plenaria de la Cámara sobre el proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros en el país, la Cámara votó el aplazamiento del debate para que sean estudiadas a fondo las proposiciones por una subcomisión conformada por todos los partidos políticos.

Miembros de la comisión séptima de la Cámara revivieron el debate sobre este proyecto de ley que se libró allí durante seis meses. 

Quienes se oponen a la prohibición de las corridas de toros afirmaron que la ponencia que llegó al segundo debate en plenaria no fue la aprobada en la Comisión Séptima. La representante Norma Hurtado, del Partido de la U, señaló que el proyecto se modificó y se reemplazó la palabra prohibición por regulación.

"Con sorpresa encontramos un texto presentado a esta plenaria sin tener en cuenta las proposiciones presentadas. Es necesario contarles que la comisión actuó de una manera responsable y analítica; queremos darles garantías a las personas que viven de la fiesta brava como a los que se oponen a ella", afirmó Hurtado.

Podría ser de su interés: Rescatan perros en Bogotá que comían piedras y tierra

El autor de la iniciativa. Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, dijo que un 90% del país pide que se acabe el maltrato y tortura a los animales, pero que en el Congreso algunos buscan "realizar todo tipo de artimañas para hundir la iniciativa".

"Esta vez lograron aplazarlo de nuevo gracias a la proposición de la representante Norma Hurtado, quien es una defensora de las corridas de toros, defensora de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, una reconocida taurina; lo mismo el representante John Arley Murillo, quien siendo afro cree que los taurinos se deben considerar de la misma manera, una minoría, y por supuesto las contradicciones de los partidos como Justa Libres, que afuera dicen proteger a los animales y adentro apoyan las corridas de toros", afirmó el congresista.

Al final, el presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, decidió conformar una subcomisión conformada por diferentes partidos para que el próximo lunes se reúnan y se busquen consensos en torno a una sola proposición para que sea debatida el próximo martes.