Breadcrumb node

Congreso retoma discusión de la JEP, con denuncias sobre micos

Buscarán aprobar el proyecto de ley de procedimiento, en medio de la polémica por el caso Santrich.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 22, 2018 - 13:07
Congreso de la República
Congreso de la República - Colprensa

Las Comisiones Primeras de Senado y Cámara retomarán el estudio en primer debate del proyecto de ley que crea el procedimiento para que la Jurisdicción Especial para la Paz pueda funcionar.

La discusión se dará en medio de la polémica por el caso de Jesús Santrich, quien se encuentra recluido en una sede de la Iglesia Católica y cuyo trámite de extradición fue suspendido por la JEP.

Los ponentes han dicho que buscarán quitarles las facultades a los magistrados de esa jurisdicción para decretar pruebas que puedan dilatar los procesos de traslado por delitos de drogas y limitar sus competencias a un acervo probatorio que solo les permita identificar la fecha de comisión de las conductas.

El debate también se centrará sobre algunos ‘micos’ denunciados por algunos congresistas como Inti Asprilla y Armando Benedetti, que pondrían en riesgo a la Procuraduría General de la Nación por cuenta de las facultades que se le quiere entregar al Jefe de Estado para reestructurarla.

“Ese artículo 75 no debe pasar a la plenaria y no se le permita al presidente de la República manejar con criterios posiblemente clientelistas y no de méritos, lo que es la organización de la Procuraduría General de la Nación, señaló Asprilla.

Benedetti en su momento también puso de presente que existe otro artículo que facultaría a la JEP a suspender la extradición de aquellos que cuenten la verdad sobre los hechos relacionados con el conflicto, lo cual fue calificado como otro ‘mico’ a la medida de Santrich.

El Gobierno Nacional pidió celeridad al Congreso en la aprobación de esta iniciativa debido a los vacíos jurídicos con los cuales está operando la Jurisdicción Especial de Paz.