Congreso le 'saca el cuerpo' al Día Cívico convocado por Petro

El Congreso de la República reveló que no participará de la jornada del Día Cívico convocado por Petro.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Aunque el presidente Gustavo Petro decretó que este viernes 19 de abril será día cívico para que los ciudadanos puedan quedarse en sus casas y ayudar a ahorrar agua y energía en medio de la crisis de los embalses, algunas entidades no se están sumando a esta iniciativa.

El Congreso de la República reveló que no participará de la jornada y anunció que mañana todos los trabajadores deberán cumplir con sus deberes de manera normal, según anunció el presidente de la corporación, Iván Name.

Lea también: Galán le dice “no” al día cívico de Petro en Bogotá

“El Senado de la República y sus funcionarios desempeñarán sus funciones con normalidad el día de mañana 19 de abril”, indicó.

Name recordó que este miércoles anunció algunas medidas adicionales que tomará el Congreso para contribuir en el ahorro de agua y energía, que consisten en la suspensión de estos dos servicios por tres horas diarias.

El presidente del Senado dijo que se trata de medidas concretas con las que la entidad colaborará en medio de la crisis que enfrentan los embalses y no se trata de un episodio aislado como lo está planteando el Gobierno Nacional.

“El día de ayer comuniqué a la opinión pública las estrictas medidas implementadas para ayudar a conjurar la crisis energética y de suministro de agua en la capital y el país, las cuales se adelantarán de manera diaria y no episódica, como la decretada por el Gobierno Nacional”, añadió.

De hecho, Name publicó la circular que fue emitida para todos los trabajadores del Congreso en la que se les informa que este viernes será un día hábil, como cualquier otro.

“La Dirección General Administrativa se permite informar que el día de mañana viernes 19 de abril de 2024, se desarrollará con normalidad la jornada laboral y por tanto, se prestará el habitual servicio al público por parte del Senado de la República”, indica el documento.

Lea también: ¿Colegios privados tendrán clase el Día Cívico del VIERNES?

La oposición advirtió que este decreto que establece un día cívico en todo el territorio nacional se expide como una “jugadita” para sabotear las marchas que se están convocando para este domingo 21 de abril, a través de las cuales se protestará contra las políticas implementadas por el presidente Gustavo Petro.

Además, aseguran que es curioso que esta medida se tome justo el día del cumpleaños del jefe de Estado y cuando se conmemora el nacimiento de la guerrilla del M-19.


Javier Milei

Milei le envió fuerte mensaje a Petro tras la posesión de Abelardo: “Es parte de la peor historia de Colombia”

Milei se refirió al Gobierno saliente y destacó la posibilidad de cooperación entre Argentina y Colombia en seguridad, economía y otras áreas.
Gustavo Petro y Milei



Abelardo de la Espriella juró ante el Congreso y tomó posesión como presidente de Colombia

El senador Honorio Miguel Enríquez Pinedo, en su condición de presidente del Congreso, tomó el juramento al nuevo mandatario.

"El tigre ha llegado y sabrán lo duro que muerde para defender al pueblo colombiano”: Abelardo de la Espriella

El nuevo mandatario habló de seguridad, narcotráfico, Fuerza Pública y orden durante su primera intervención desde el Cantón Militar Pichincha, en Cali.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.