Congreso elevará consulta al Consejo de Estado sobre legalidad de sesiones virtuales

Por ahora los congresistas no tendrán ‘sesiones’ virtuales, solo reuniones informales por plataformas digitales.
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP

Debido a las dudas jurídicas que se han generado en el país sobre la constitucionalidad del decreto expedido por el Gobierno que autoriza las sesiones virtuales del Congreso, se tomó la decisión de elevar una consulta al Consejo de Estado.

Así lo confirmaron a RCN Radio fuentes de la corporación, luego de que el presidente del Senado, Lidio García, sostuviera una reunión con los voceros de todos los partidos políticos y la mesa directiva.

Consulte aquí: Congreso pide recursos para el inicio de sesiones virtuales

La idea es que el alto tribunal emita un concepto sobre si se puede o no aplicar la norma expedida por el presidente Iván Duque en el marco de la emergencia económica, para que los congresistas puedan laborar a través de plataformas digitales.

Las mismas fuentes indican que por ahora no habrá sesiones virtuales de carácter formal, las Comisiones y los congresistas podrán seguir sosteniendo reuniones informales por medios electrónicos, en las cuales podrán participar voceros del Gobierno, pero no se podrán votar proyectos.

De hecho, en el encuentro liderado por el senador Lidio García, se determinó conformar una comisión que se encargará de hacerle seguimiento a las medidas que se han venido tomando en el marco de la emergencia social y económica decretada por el coronavirus.

El primer encuentro virtual de esta comisión se llevará a cabo este viernes y contará con la presencia de los voceros de las 14 bancadas que hay en el Senado, de los presidentes de las siete Comisiones Constitucionales, la mesa directiva del Congreso y los ministros de Salud, de Interior, de Trabajo y de Hacienda.

Le puede interesar: Jalón de orejas de Duque a los alcaldes por manejo de la pandemia del coronavirus

Por motivos de salubridad, las sesiones presenciales quedaron nuevamente descartadas del todo, pese a que la oposición ha venido insistiendo en la necesidad de reunirse en el Capitolio Nacional para tomar decisiones.

La consulta que será presentada ante el Consejo de Estado ya está siendo redactada y en las próximas horas serán enviada a la ministra del Interior, Alicia Arango, para que la presente formalmente ante los magistrados de ese tribunal.


Daniel Quintero

¿Daniel Quintero puede asumir como Supersalud o está obligado a respaldar candidatura de Roy Barreras?

Según la ley, quienes participen en una consulta presidencial y pierdan, están obligados a apoyar al ganador de la misma.
Roy Barreras y Daniel Quintero, participantes en la consulta Frente por la vida



Paloma Valencia cuestionó el nombramiento de Quintero como supersalud

"Nos están mandando a morir a la casa con un superintendente que va ha estar en la tarea de continuar con el proceso de destruir la salud”, aseguró.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López rompe con el Verde y denuncia “acto de autoritarismo” en plena campaña. Para López y Leonardo Huerta aseguraron que “el centro está desierto".

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano