Breadcrumb node

Congreso elevará consulta al Consejo de Estado sobre legalidad de sesiones virtuales

Por ahora los congresistas no tendrán ‘sesiones’ virtuales, solo reuniones informales por plataformas digitales.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 1, 2020 - 19:47
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República.
AFP

Debido a las dudas jurídicas que se han generado en el país sobre la constitucionalidad del decreto expedido por el Gobierno que autoriza las sesiones virtuales del Congreso, se tomó la decisión de elevar una consulta al Consejo de Estado.

Así lo confirmaron a RCN Radio fuentes de la corporación, luego de que el presidente del Senado, Lidio García, sostuviera una reunión con los voceros de todos los partidos políticos y la mesa directiva.

Consulte aquí: Congreso pide recursos para el inicio de sesiones virtuales

La idea es que el alto tribunal emita un concepto sobre si se puede o no aplicar la norma expedida por el presidente Iván Duque en el marco de la emergencia económica, para que los congresistas puedan laborar a través de plataformas digitales.

Las mismas fuentes indican que por ahora no habrá sesiones virtuales de carácter formal, las Comisiones y los congresistas podrán seguir sosteniendo reuniones informales por medios electrónicos, en las cuales podrán participar voceros del Gobierno, pero no se podrán votar proyectos.

De hecho, en el encuentro liderado por el senador Lidio García, se determinó conformar una comisión que se encargará de hacerle seguimiento a las medidas que se han venido tomando en el marco de la emergencia social y económica decretada por el coronavirus.

El primer encuentro virtual de esta comisión se llevará a cabo este viernes y contará con la presencia de los voceros de las 14 bancadas que hay en el Senado, de los presidentes de las siete Comisiones Constitucionales, la mesa directiva del Congreso y los ministros de Salud, de Interior, de Trabajo y de Hacienda.

Le puede interesar: Jalón de orejas de Duque a los alcaldes por manejo de la pandemia del coronavirus

Por motivos de salubridad, las sesiones presenciales quedaron nuevamente descartadas del todo, pese a que la oposición ha venido insistiendo en la necesidad de reunirse en el Capitolio Nacional para tomar decisiones.

La consulta que será presentada ante el Consejo de Estado ya está siendo redactada y en las próximas horas serán enviada a la ministra del Interior, Alicia Arango, para que la presente formalmente ante los magistrados de ese tribunal.

Fuente:
Sistema Integrado de Información