Congreso elevará consulta al Consejo de Estado sobre legalidad de sesiones virtuales

Por ahora los congresistas no tendrán ‘sesiones’ virtuales, solo reuniones informales por plataformas digitales.
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP

Debido a las dudas jurídicas que se han generado en el país sobre la constitucionalidad del decreto expedido por el Gobierno que autoriza las sesiones virtuales del Congreso, se tomó la decisión de elevar una consulta al Consejo de Estado.

Así lo confirmaron a RCN Radio fuentes de la corporación, luego de que el presidente del Senado, Lidio García, sostuviera una reunión con los voceros de todos los partidos políticos y la mesa directiva.

Consulte aquí: Congreso pide recursos para el inicio de sesiones virtuales

La idea es que el alto tribunal emita un concepto sobre si se puede o no aplicar la norma expedida por el presidente Iván Duque en el marco de la emergencia económica, para que los congresistas puedan laborar a través de plataformas digitales.

Las mismas fuentes indican que por ahora no habrá sesiones virtuales de carácter formal, las Comisiones y los congresistas podrán seguir sosteniendo reuniones informales por medios electrónicos, en las cuales podrán participar voceros del Gobierno, pero no se podrán votar proyectos.

De hecho, en el encuentro liderado por el senador Lidio García, se determinó conformar una comisión que se encargará de hacerle seguimiento a las medidas que se han venido tomando en el marco de la emergencia social y económica decretada por el coronavirus.

El primer encuentro virtual de esta comisión se llevará a cabo este viernes y contará con la presencia de los voceros de las 14 bancadas que hay en el Senado, de los presidentes de las siete Comisiones Constitucionales, la mesa directiva del Congreso y los ministros de Salud, de Interior, de Trabajo y de Hacienda.

Le puede interesar: Jalón de orejas de Duque a los alcaldes por manejo de la pandemia del coronavirus

Por motivos de salubridad, las sesiones presenciales quedaron nuevamente descartadas del todo, pese a que la oposición ha venido insistiendo en la necesidad de reunirse en el Capitolio Nacional para tomar decisiones.

La consulta que será presentada ante el Consejo de Estado ya está siendo redactada y en las próximas horas serán enviada a la ministra del Interior, Alicia Arango, para que la presente formalmente ante los magistrados de ese tribunal.


Iván Cepeda

“No es bienvenido”: vocero del Centro Democrático por visita de Iván Cepeda a Medellín

El candidato presidencial cumplirá agenda este sábado 28 de marzo en la capital de Antioquia con un evento en el Parque de San Antonio.
Protesta contra Iván Cepeda en Medellín.



“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

Proyecto busca limitar celulares en colegios y regular su uso en entidades públicas para mejorar concentración y atención.

El presidente Gustavo Petro sancionó la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Agraria

El presidente de la República, Gustavo Petro, también anunció la entrega de 3.600 hectáreas en Córdoba

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años