Congreso de la República 'se rajó': solo se aprobó 2% de los proyectos radicados

En la lista de iniciativas que avanzaron se destaca la polémica reforma a la salud, que fue aprobada en segundo debate en la Cámara de Representantes.
Reforma a la salud en Cámara de Representantes
Segundo Debate de la reforma a la salud en Cámara de Representantes Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Según datos entregados por el Sistema de Monitoreo de Asuntos Regulatorios de la firma Orza, el primer periodo de la legislatura 2023-2024 fue “poco exitoso”, pues de 551 proyectos de ley que fueron radicados, solo se aprobaron 15, es decir, el 2.72%.

De acuerdo con el informe 483 proyectos continúan en trámite, de ellos 457 son de origen congresional y 26 fueron presentados por el Gobierno. Mientras tanto 53 fueron archivados y 13 están pendientes de sanción.

Según Juliana Ocampo, vocera de Orza y experta en el tema, “si bien al principio de la legislatura la agenda del Gobierno no avanzó, a partir de octubre comenzó a reactivarse el trámite y logró darle tracción a proyectos importantes en su agenda”.

Lea también: Buscan revivir facultad de Policía para atacar microtráfico

En la lista de iniciativas que avanzaron se destaca la polémica reforma a la salud, que fue aprobada en segundo debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes, así como la ley estatutaria de reforma a la educación y de estructuración e integración de la Jurisdicción Agraria Rural. Además, la última semana de sesiones dejó aprobados 16 de 98 artículos de la reforma laboral.

La abogada María Jimena Escandón, explicó que en la Cámara de Representantes, la comisión VI presentó un mayor número de proyectos estancados en trámite (73 proyectos por surtir alguno de los tres debates restantes). Por parte del Senado, la comisión con más estancamiento de proyectos fue la VII (34 proyectos deben surtir alguno de los debates restantes).

“Este alto estancamiento de proyectos, sin duda, repercutirá al final de la legislatura con una de dos opciones: La agenda del gobierno fracasa porque los congresistas dan trámite priorizado a sus iniciativas o las agendas de los congresistas se caen porque deciden dar trámite a las agendas del gobierno”, detalló Escandón.

Un total de 316 proyectos radicados en esta legislatura se encuentran pendientes por surtir su primer debate. Estos se dividen en 185 para la Cámara y 131 para el Senado, “lo que demuestra un grave estancamiento para el Congreso puesto que apenas 40,02% de los proyectos radicados esta legislatura han surtido este importante primer paso”.

Le puede interesar: Proyectos que avanzaron en el Congreso este semestre

De esta manera, concluye el análisis que si esta tendencia continúa, el 20 de junio de 2024 una considerable cantidad de proyectos serán archivados por falta de trámite.

“Todo este panorama demuestra que, al interior del Congreso el Gobierno mantuvo la misma estrategia basada en el menudeo de votos, donde cumplen un papel fundamental los ministros Luis Fernando Velasco y Mauricio Lizcano en la negociación uno a uno de políticos afines al gobierno en el Partido Verde, el Partido Liberal y el Partido de la U”.





Plan territorial de Gobierno de De La Espriella busca coordinación con autoridades locales: ¿de qué se trata?

Jo sé Manuel Restrepo, candidato a la vicepresidencia con Abelardo De La Espriella, describió su visión de rol en el gobierno como "un líbero, libre para moverme en distintos temas".

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

La exalcaldesa de Bogotá aún no ha oficializado su respaldo presidencial, mientras distintos sectores políticos siguen atentos a la definición de su postura.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia