Congreso de la República 'se rajó': solo se aprobó 2% de los proyectos radicados

En la lista de iniciativas que avanzaron se destaca la polémica reforma a la salud, que fue aprobada en segundo debate en la Cámara de Representantes.
Reforma a la salud en Cámara de Representantes
Segundo Debate de la reforma a la salud en Cámara de Representantes Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Según datos entregados por el Sistema de Monitoreo de Asuntos Regulatorios de la firma Orza, el primer periodo de la legislatura 2023-2024 fue “poco exitoso”, pues de 551 proyectos de ley que fueron radicados, solo se aprobaron 15, es decir, el 2.72%.

De acuerdo con el informe 483 proyectos continúan en trámite, de ellos 457 son de origen congresional y 26 fueron presentados por el Gobierno. Mientras tanto 53 fueron archivados y 13 están pendientes de sanción.

Según Juliana Ocampo, vocera de Orza y experta en el tema, “si bien al principio de la legislatura la agenda del Gobierno no avanzó, a partir de octubre comenzó a reactivarse el trámite y logró darle tracción a proyectos importantes en su agenda”.

Lea también: Buscan revivir facultad de Policía para atacar microtráfico

En la lista de iniciativas que avanzaron se destaca la polémica reforma a la salud, que fue aprobada en segundo debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes, así como la ley estatutaria de reforma a la educación y de estructuración e integración de la Jurisdicción Agraria Rural. Además, la última semana de sesiones dejó aprobados 16 de 98 artículos de la reforma laboral.

La abogada María Jimena Escandón, explicó que en la Cámara de Representantes, la comisión VI presentó un mayor número de proyectos estancados en trámite (73 proyectos por surtir alguno de los tres debates restantes). Por parte del Senado, la comisión con más estancamiento de proyectos fue la VII (34 proyectos deben surtir alguno de los debates restantes).

“Este alto estancamiento de proyectos, sin duda, repercutirá al final de la legislatura con una de dos opciones: La agenda del gobierno fracasa porque los congresistas dan trámite priorizado a sus iniciativas o las agendas de los congresistas se caen porque deciden dar trámite a las agendas del gobierno”, detalló Escandón.

Un total de 316 proyectos radicados en esta legislatura se encuentran pendientes por surtir su primer debate. Estos se dividen en 185 para la Cámara y 131 para el Senado, “lo que demuestra un grave estancamiento para el Congreso puesto que apenas 40,02% de los proyectos radicados esta legislatura han surtido este importante primer paso”.

Le puede interesar: Proyectos que avanzaron en el Congreso este semestre

De esta manera, concluye el análisis que si esta tendencia continúa, el 20 de junio de 2024 una considerable cantidad de proyectos serán archivados por falta de trámite.

“Todo este panorama demuestra que, al interior del Congreso el Gobierno mantuvo la misma estrategia basada en el menudeo de votos, donde cumplen un papel fundamental los ministros Luis Fernando Velasco y Mauricio Lizcano en la negociación uno a uno de políticos afines al gobierno en el Partido Verde, el Partido Liberal y el Partido de la U”.


Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella anuncia que suprimirá 229 cargos en la Presidencia de la República

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, anunció la eliminación de varias consejerías y agencias de la Presidencia, con lo que espera un ahorro cercano a $10.000 millones al año.
Presidente Abelardo De La Espriella



Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

El gobierno electo hizo un llamado a verificar la información antes de difundir versiones que no cuenten con respaldo oficial.

Petro prohíbe posesión presidencial en una guarnición militar: “El juramento se toma ante el Congreso”, dice

“Abelardo De la Espriella debe tomar juramento como mandatario ante el pleno del Congreso, tal como lo hemos hecho todos los presidentes de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.