Buscan revivir facultades de la Policía para combatir el microtráfico en parques

El Partido Conservador radicó la iniciativa tras derogatoria del decreto sobre drogas por parte del Gobierno Petro.
Ciudadano consume marihuana
Crédito: AFP

En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley con el que se pretende revivir las medidas que establecía el decreto que fue derogado por el Gobierno sobre la prohibición del consumo de droga en parques y otros lugares públicos.

El propósito es devolverle a la Policía Nacional las facultades que tenía para perseguir a los expendedores de droga y decomisar las sustancias cuando así lo consideren.

La iniciativa es del Partido Conservador, quien a través de su presidente, Efraín Cepeda, manifestó que la derogatoria de este decreto atenta contra el bienestar social y abre la puerta para la libre comercialización de estas sustancias sin restricciones.

Lea más: Asesinan a policía que estaba infiltrado en una operación de inteligencia en Soacha

“La Policía hoy sin ese decreto no puede actuar, no puede hacer nada, aquí no estamos hablando de consumo estamos hablando de microtráfico, estamos hablando de envenenar nuestros niños, estamos hablando de proteger a la familia, a la niñez no se le toca, no puede haber microtráfico”, indicó Cepeda.

El representante Wadith Manzur explicó que la idea es que esta prohibición, así como las facultades de la Policía para perseguir a los expendedores de droga, queden explícitas en una norma que no pueda ser modificada por el Gobierno.

“Esto es un proyecto de ley para que no quedemos a merced de los gobiernos de turno, que esto sea una política, una ley que no sea derogable por el lapicero de ningún gobernante”, indicó.

Lea más: Derogar decreto de drogas: Líderes políticos analizan la polémica decisión de Petro

Los congresistas esperan que el trámite de esta propuesta avance lo más rápido posible en el próximo periodo de sesiones ordinarias que se inicia el 16 de febrero en el Congreso de la República.

La anulación del decreto sobre drogas por parte del presidente Gustavo Petro generó un mal ambiente en el Senado durante la discusión en cuarto debate de la reforma constitucional que buscaba legalizar la comercialización de la marihuana recreativa y el proyecto terminó hundiéndose en la plenaria con una votación mayoritaria.


Abelardo de la Espriella

Candidato Abelardo De la Espriella denuncia que se mantiene un plan para atentar en su contra

Reveló un listado de dirigentes que supuestamente estarían involucrados en una posible compra de votos en la Costa Caribe para favorecer a Iván Cepeda.
Abelardo de la Espriella asegura que el asesinato de Miguel Uribe es un crimen de Estado y señala al régimen y al narcoterrorismo como responsables



“Vino fue a hacer proselitismo político”: Gobernador de Córdoba a Gustavo Petro por ola invernal en la región

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara , dijo que no permitirá que Gustavo Petro estigmatice a los ganaderos.

Cepeda asegura que De la Espriella planea un “autoatentado” antes de la segunda vuelta

El candidato presidencial de la izquierda no presentó ninguna prueba, pero pidió reforzar la seguridad de su contrincante y prometió denunciar ante la Fiscalía.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.