Breadcrumb node

Congreso, de acuerdo con excarcelación de miembros de la Fuerza Pública

La mayoría del Congreso aprobó que las Farc le hayan solicitado al Gobierno Nacional la excarcelación de los militares y policías que están enfermos y se encuentran recluidos.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Enero 17, 2016 - 21:51

Luego de que el jefe de la delegación de paz de las Farc, ‘Iván Márquez’ lanzara una propuesta al Gobierno Nacional para continuar con las medidas de construcción de confianza que han venido manejando las partes, está vez solicitando la excarcelación de militares y policías con problemas de salud, varios congresistas se pronunciaron al respecto.


 


El senador del Polo Democrático Iván Cepeda aseguró que es una buena medida, teniendo en cuenta que las dos partes han venido emprendiendo gestos que contribuyen al cese el fuego bilateral.


 


"Tanto el Gobierno como la guerrilla han venido emprendiendo gestos unilaterales o pactados de carácter humanitario y creo que eso ha contribuido a generar un ambiento propicio para llegar al cese bilateral de hostilidades en los próximos días o semanas", señaló el senador. 


 


Asimismo, Cepeda cree "que son pertinentes toda clase de iniciativas que contribuyan en esa dirección a que se sigan dando esos gestos y ojalá muy pronto se protocolice el cese bilateral de hostilidades".


 


Entre tanto, la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Ángela María Robledo resaltó que es una buena medida que fortalece la negociación que se está dando entre el Gobierno y las Farc en La Habana,


 


"Las cárceles en Colombia son el primer círculo del infierno de Dante, de verdad que entrar a estos lugares produce todo el dolor del mundo. Me parece muy bien que se esté buscando también que la medida que ha pedido las Farc para integrantes de sus fuerzas que están enfermos y que yo sé que ya hay una idea de que se extienda a los militares y a los policías de Colombia", afirmó la representante. 


 


Y agregó que "esto nos debe llevar a pensar en Colombia en una política criminal integral, porque si bien está la justicia especial para la paz aquí Colombia tendrá que revisar la condición en la que están miles y miles de presos que si bien tienen que responder y pagar una condena, no tienen por qué estar pudriéndose muchos de ellos en las cárceles colombianas, me alegra esta solicitud y ojalá sea acogida por el gobierno nacional". 


 


Sin embargo, el representante a la Cámara por el partido de la U, Hernán Penagos fue enfático en resaltar que las Farc no pueden hacer ese tipo de peticiones hasta que no se termine de acordar el tema de justicia  transicional.


 


"En tanto no se aclare cómo será el tema de la justicia transicional, como va ser cubierta esa justicia transicional para los militares, pues estos temas no pueden hacer parte, ni de la agenda, ni de un acuerdo. Insisto que este tratamiento preferencial o humanitario para estos miembros debe darse no con ocasión de un acuerdo que se está viviendo en La Habana, sino por una simple situación de derechos humanos", resaltó el representante. 


 


A su turno, el senador del Centro Democrático Ernesto Macías cuestionó que sean las Farc las que le pidan al Gobierno que libere a los militares y no sea el propio Estado quien tome estas decisiones.


 


"Lo grave de esto es que el Gobierno nos está acostumbrado a que son las Farc las que ponen, las que piden, las que exigen y las que manejan la agenda. Desde luego, que esa es una petición que desde hace mucho rato venimos haciendo y ojalá el Gobierno mirara de otras manera esta situación de los militares, no solamente los que están enfermos, sino la situación judicial de todos los militares que injustamente están en la cárcel", enfatizó el senador. 


 


Macías resaltó que "la preocupación grande que tengo es que sean las Farc las que estén ahora diciendo qué es lo que debe estar haciendo el Gobierno, y el Gobierno después sale a hacer lo que digan las Farc".


 


Por último, el representante a la Cámara Samuel Hoyos, le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que haga un jubileo para todos los presos del país, ya que no considera justo que solo se beneficien a los guerrilleros de las Farc


 


"El país debe plantearse la posibilidad de que si el Gobierno va darle cero cárcel a los cabecillas de las Farc, yo creo que acá también tiene que plantearse la posibilidad de un jubileo, porque no es justo que hayan personas privadas de su libertad por robarse una gallina y que personas que han masacrado cientos de personas no vayan a pagar ni un solo día de cárcel, entonces si eso va ser así, pues entonces el Gobierno debe plantearse un jubileo para presos y en general", puntualizó el representante. 


 


Es importante resaltar que el jefe de la delegación de paz de las Farc, ‘Iván Márquez’ le pidió al Gobierno acelerar el trámite para el indulto de 30 guerrilleros de las Farc, anuncio que hizo el presidente Juan Manuel Santos en días pasados, y reconoció esa decisión como un gesto de paz.

Fuente:
Sistema Integrado Digital