Breadcrumb node

Congreso aprobó la JEP y limitó sus facultades en materia de extradición

En el primer debate, se aprobaron facultades extraordinarias para ampliar la planta de la Procuraduría.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 29, 2018 - 20:45
Congreso de la República
Congreso de la República
Colprensa (imagen de referencia)

Las Comisiones Primeras de Senado y Cámara aprobaron en primer debate la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz, que crea las normas para su funcionamiento.

Aunque el Partido Farc había planteado varios cambios al tema de la extradición, los congresistas no cedieron a las presiones para beneficiar a Jesús Santrich y aprobaron el artículo que limita las facultades de la JEP en esta materia.

El artículo 53 quedó así: “la Sección de Revisión podrá decretar y practicar únicamente las pruebas que sean estrictamente necesarias y pertinentes para establecer la fecha de comisión de la conducta”.

El ponente de la iniciativa, el representante Hernán Penagos, explicó que “no se autoriza ninguna facultad para suspender un proceso de extradición. También está claro que no pueden decretar pruebas, por ejemplo, para determinar la conducta o responsabilidad de quien sea solicitado en extradición. Eso no le compete a la JEP, que solo podrá establecer si los hechos ocurrieron antes o después del primero de diciembre del 2016”.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó por su parte que se aprobaron facultades extraordinarias para reformar la Procuraduría y permitir su participación en la JEP.

“Lo que hace esta ley y el artículo que se aprobó es facultar al presidente de la República para ampliar la planta de personal de la Procuraduría, de tal manera que pueda cumplir con las obligaciones derivadas del acto legislativo 01 del 2017, añadió.

Durante el debate del proyecto se presentó una fuerte discusión sobre los civiles y su comparecencia ante la Jurisdicción Especial de Paz, la cual será totalmente voluntaria.

“No hay obligación de ser sometidos a la jurisdicción y en el evento que los terceros lleguen a la JEP, decir la verdad no significa responsabilidad”, indicó Hernán Penagos.

La ley de procedimiento también respetó el régimen de condicionalidad y aquellos exguerrilleros que cometan delitos después de la firma del acuerdo de paz perderán todos los beneficios.

Fuente:
RCN Radio