Congreso advierte a Petro que no se permitirá que se reviva la reelección

Algunos sectores dicen que es muy peligroso que el candidato del Pacto Histórico se quiera perpetuar en el poder.
Gustavo Petro y Francia Márquez
Crédito: RCN Radio

El candidato presidencial Gustavo Petro ha estado en el ojo del huracán en las últimas horas, luego de haber afirmado en un evento público en Santa Marta que cuatro años de gobierno no son suficientes para sacar adelante su proyecto político.

Desde el Congreso ha recibido duros cuestionamientos por estas afirmaciones, ya que muchos sectores lo consideran como una amenaza encaminada a revivir la reelección presidencial.

Lea también: En la otra campaña negocian y actúan como bandidos: el nuevo dardo de 'Fico'

El presidente del Senado, Juan Diego Gómez, le advirtió al candidato que no permitirán que esta figura vuelva a estar en la legislación colombiana.

“Desde el Congreso de la República no vamos a permitir que se reviva la reelección presidencial, mucho menos como lo anuncia uno de los candidatos presidenciales, quien empieza ya a dar visos de lo que podría ser un gobierno completamente autoritario”, indicó.

Varios congresistas también atacaron a Petro. El representante Juan Carlos Wills aseguró que es muy peligroso que el aspirante del Pacto Histórico se quiera perpetuar en el poder.

“Ni siquiera se ha elegido el candidato Petro y ya dice que cuatro años son muy poco para gobernar. No permitiremos desde el Congreso ninguna iniciativa que sea en torno a una reelección presidencial, ya lo eliminamos y hoy como está la situación vemos que el señor Petro es una amenaza a la democracia queriendo perpetuarse en el poder”, manifestó.

Vea además: Álvaro Uribe dice que "expropiaron su reputación" tras decisión sobre su proceso

El senador Ciro Ramírez dijo que los colombianos deben evaluar muy buen su voto en los próximos comicios. “Al estilo de Chávez, de Maduro, de Ortega, Gustavo Petro está advirtiéndole a los colombianos que no se irá en cuatro años. Colombianos, ojo con el voto”, sostuvo.

El senador Carlos Abraham Jiménez comparó a Petro con los modelos implementados en países en donde ha ganado la izquierda.

Lo que nos está demostrando el candidato Petro es que está imponiendo el mismo modelo comunista que se han dado en países como Venezuela, se ve en Perú, se ve en Chile, se ve en Argentina. Estos países en vez de progresar están viendo el deterioro de la calidad de vida y por eso la invitación es a que no nos equivoquemos y pensemos quien puede aportar más”, sostuvo.

Consulte aquí: Francia Márquez fue denunciada ante la Fiscalía por haber recibido 25 giros del Ingreso Solidario

El candidato presidencial Federico Gutiérrez también se refirió a esta polémica diciendo que su proyecto político sí es garantía de un gobierno de cuatro años. "Yo sí le garantizo a los colombianos que nuestro gobierno será de 4 años como lo dicta la Constitución", sostuvo.

Algunos sectores también han recordado que gracias a la reforma al equilibrio de poderes, una cláusula estableció que la reelección presidencial solo podría revivirse a través de la convocatoria a un referendo constitucional, o una asamblea nacional constituyente y por ahora no ambiente para sacar adelante iniciativas de esa naturaleza.





"Está a prueba la voluntad de Petro de combatir el narcotráfico": gobernador de Antioquia sobre visita del presidente a EE. UU.

Rendón sostuvo que se debe poner fin a la fracasada “paz total” y reactivar las órdenes de captura contra delincuentes.

Juzgado declara improcedente tutela de la oposición contra decreto de Emergencia Económica

La emergencia Económica fue decretada por el presidente Gustavo Petro el pasado 22 de diciembre de 2025.

El secreto de Gabo: la noche en que García Márquez habría visto un ovni en Cartagena

Cartagena, ciudad ligada a la vida de Gabriel García Márquez y a historias que hoy vuelven a circular.

"Chatarra" rusa en Venezuela: Por qué el sistema antiaéreo no pudo detener los helicópteros de EE. UU.

porque el sistema antiaereo de venezuela no detuvo los helicopteros de eeuu

¿Cómo es la celda y las condiciones de reclusión de Maduro en Nueva York?

nicolas maduro asi avanza el caso judicial de maduro en nueva york

Avioneta de Yeison Jiménez sí despegó: Aerocivil confirma vuelo de 3 a 5 minutos antes del accidente en Boyacá

La investigación oficial continúa mientras se analizan elementos técnicos del caso.

Estas eran las personas que acompañaban a Yeison Jiménez al momento del accidente

Estas eran las personas que acompañaban al artista para su presentación en Boyacá

“Demolición controlada”: Analista explica por qué EE. UU. no sacó a Diosdado ni a Padrino

que explica la permanencia de altos mandos tras la salida de maduro

¿Por qué la reunión entre Petro y Trump es clave para Colombia? Experto responde

lo que esta en juego para colombia en la reunion entre petro y trump

Del caos a la claridad: cómo identificar emociones mal gestionadas

Lina Parada

Carlos Vives confirma su nuevo álbum 'El Último Disco' y anuncia la llegada de los primeros sencillos

Carlos Vives compartió detalles de sus próximos lanzamientos y su regreso a los escenarios en Colombia antes de su concierto en Manizales.

Análisis: el cruce Simeone–Vinícius marca la derrota del Atlético en la Supercopa

Diego Simeone y Vinícius Júnior intercambiaron palabras durante la semifinal de la Supercopa, que terminó con amonestación para ambos.