Francia Márquez fue denunciada ante la Fiscalía por haber recibido 25 giros del Ingreso Solidario

Esto suma más de cuatro millones de pesos.
Francia Márquez en el cierre de su campaña por el Pacto Histórico
Francia Márquez fue segunda en la consulta del Pacto Histórico que ganó Petro. Crédito: Colprensa

Luego de la polémica desatada al hacerse público que la candidata vicepresidencial, Francia Márquez, había recibido varios giros del programa de subsidios del Gobierno, denominado Ingreso Solidario, fue demandada ante la Fiscalía.

Márquez ha recibido 25 giros, lo que suma más de cuatro millones de pesos. Así las cosas, en las últimas horas se confirmó una demanda instaurada en la Fiscalía General de la Nación, contra la líder política.

Le puede interesar: ¿Francia Márquez está 'fuera de combate' por quebrantos de salud?

En la acción judicial, que reveló la revista Semana, se le sindica de haber cometido el delito de fraude de subvenciones, además de que aún sigue adscrita al beneficio.

El documento argumenta que Márquez ha recibido 25 pagos correspondientes a Ingreso Solidario (...)A esto se suma, que presuntamente, mediante Escritura Pública 5733 de 2018 otorgada en la Notaría Cuarta de Cali, compró dos bienes inmuebles ubicados en esa ciudad".

"Aunque en el Sisbén III los beneficiarios se establecieron predominantemente con base en la situación de la vivienda con criterios como estado de la misma, materiales y calidad de los mismos, Francia Márquez no realizó el registro en su vivienda en la ciudad de Cali, sino en otra región del país", indica el denunciante, que corresponde al ciudadano Einer Vargas.

Lea también: “Lo merezco porque no he sido rica”: Francia Márquez admitió que recibió pagos de Ingreso Solidario

Cabe recodar que el subsidio de Ingreso solidario fue creado mediante el Decreto 518 de 2020, “por el cual se crea el programa Ingreso Solidario para atender las necesidades de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad en todo el territorio nacional”.

Sin embargo, Márquez no cumpliría con la condición de pobreza o vulnerabilidad actualmente, porque "su condición cambió en el transcurso de los últimos años, esta tenía la obligación de haberlo reportado".


Iván Cepeda

Cepeda denunciará penalmente a de la Espriella por presunta participación en saqueo de recursos de la salud

La denuncia será interpuesta ante la Fiscalía en un caso relacionado con la empresa Salud Vida EPS.
Iván Cepeda



Abelardo de La Espriella declaró objetivo militar a cabecillas de grupos armados ilegales

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó fuertes declaraciones contra grupos armados ilegales, a los que señaló como “objetivo militar” a partir del 7 de agosto.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Arabia vs Uruguay, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy lunes 15 de junio

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.