Congresistas rechazan supuestas amenazas de Petro por inminente hundimiento de reforma laboral

Los ministros del Interior y del Trabajo elaborarán una estrategia para buscar la manera de salvar la reforma laboral en el Congreso.
Congreso de la República
Efraín Cepeda advierte que si se hace un acuerdo para tramitar algunos proyectos se ahorrarían los costos de la consulta. Crédito: Senado de la República

En el Congreso de la República rechazaron las advertencias que lanzó el presidente Gustavo Petro sobre una nueva ruptura con el poder legislativo, si se confirma el hundimiento de la reforma laboral, tras la radicación de la ponencia de archivo con ocho firmas.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, le exigió respeto al jefe de Estado y evite las amenazas. “Presidente Petro una vez más le exijo que respete al Congreso y deje de amenazarnos cuando hay decisiones democráticas que no están subordinadas al querer de su Gobierno”, indicó.

Consulte aquí: Suspenden diploma del excongresista Julián Bedoya por orden del Consejo de Estado

“La Constitución nos entrega unas facultades y ninguna de ellas es la sumisión al poder ejecutivo. El Congreso seguirá tomando decisiones de forma autónoma y según el criterio libre de los congresistas”, añadió.

Cepeda rechazó que el jefe de Estado pretenda ejercer cualquier tipo de presión sobre los parlamentarios que decidieron radicar la ponencia de archivo de la reforma laboral.

“La ruptura con que usted amenaza entre el Gobierno y el Congreso, no está regulada por la Constitución nacional y por lo tanto sería una violación a dicha norma. Rechazamos cualquier actitud de presión o amenaza que ponga en riesgo la integridad de los Congresistas. Todo mi respaldo a la actitud valiente de los miembros de la Comisión Séptima que hoy toma decisiones técnicas y no políticas en beneficio de todos los colombianos”, afirmó.

No obstante, el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X anunció que buscará revertir la decisión para conseguir los votos necesarios para la aprobación de la iniciativa y acusó a algunos parlamentarios, como Miguel Ángel Pinto, de haber traicionado al pueblo trabajador.

Esto llevó al senador Pinto a responder de forma vehemente, diciendo: Presidente, este mensaje suyo incitando a la violencia contra los senadores de @ComisionVIICol es de la mayor gravedad. Mi vida y la de mis compañeros Ud la ha puesto en peligro. Si algo nos ocurre, Ud es el único responsable. @PartidoLiberal @POTUS @SecRubio”, indicó.

Le puede interesar: Fico Gutiérrez criticó a Petro: "Habla más con los peores criminales del país que con los mandatarios"

El ministro del Interior, Armando Benedetti y el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, elaborarán una estrategia para buscar la manera de salvar la reforma laboral en el Congreso.


Gustavo Petro

🔴 ATENCIÓN | El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

La Fiscalía también citó a declarar para el próximo martes al director del DAPRE para que amplíe sus denuncias frente a estos hechos.
Deicy Jiménez y Gustavo Petro
Ver



Fiscalía investiga filtraciones de información reservada en casos de alta relevancia

El ente acusador advirtió que divulgar actuaciones bajo reserva legal compromete el debido proceso y la integridad de testigos y víctimas.

Vapeadores y cigarrillos electrónicos ahora serán gravados con impuestos en Colombia: costo subiría un 50%

El Congreso aprobó la ley en último debate para crear una tarifa fija y ad valorem adicional para estos productos.

🔴 ATENCIÓN | El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart