Congresistas rechazan supuestas amenazas de Petro por inminente hundimiento de reforma laboral

Los ministros del Interior y del Trabajo elaborarán una estrategia para buscar la manera de salvar la reforma laboral en el Congreso.
Congreso de la República
Efraín Cepeda advierte que si se hace un acuerdo para tramitar algunos proyectos se ahorrarían los costos de la consulta. Crédito: Senado de la República

En el Congreso de la República rechazaron las advertencias que lanzó el presidente Gustavo Petro sobre una nueva ruptura con el poder legislativo, si se confirma el hundimiento de la reforma laboral, tras la radicación de la ponencia de archivo con ocho firmas.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, le exigió respeto al jefe de Estado y evite las amenazas. “Presidente Petro una vez más le exijo que respete al Congreso y deje de amenazarnos cuando hay decisiones democráticas que no están subordinadas al querer de su Gobierno”, indicó.

Consulte aquí: Suspenden diploma del excongresista Julián Bedoya por orden del Consejo de Estado

“La Constitución nos entrega unas facultades y ninguna de ellas es la sumisión al poder ejecutivo. El Congreso seguirá tomando decisiones de forma autónoma y según el criterio libre de los congresistas”, añadió.

Cepeda rechazó que el jefe de Estado pretenda ejercer cualquier tipo de presión sobre los parlamentarios que decidieron radicar la ponencia de archivo de la reforma laboral.

“La ruptura con que usted amenaza entre el Gobierno y el Congreso, no está regulada por la Constitución nacional y por lo tanto sería una violación a dicha norma. Rechazamos cualquier actitud de presión o amenaza que ponga en riesgo la integridad de los Congresistas. Todo mi respaldo a la actitud valiente de los miembros de la Comisión Séptima que hoy toma decisiones técnicas y no políticas en beneficio de todos los colombianos”, afirmó.

No obstante, el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X anunció que buscará revertir la decisión para conseguir los votos necesarios para la aprobación de la iniciativa y acusó a algunos parlamentarios, como Miguel Ángel Pinto, de haber traicionado al pueblo trabajador.

Esto llevó al senador Pinto a responder de forma vehemente, diciendo: Presidente, este mensaje suyo incitando a la violencia contra los senadores de @ComisionVIICol es de la mayor gravedad. Mi vida y la de mis compañeros Ud la ha puesto en peligro. Si algo nos ocurre, Ud es el único responsable. @PartidoLiberal @POTUS @SecRubio”, indicó.

Le puede interesar: Fico Gutiérrez criticó a Petro: "Habla más con los peores criminales del país que con los mandatarios"

El ministro del Interior, Armando Benedetti y el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, elaborarán una estrategia para buscar la manera de salvar la reforma laboral en el Congreso.


Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Su trabajo con el presidente comenzó a partir de una afinidad creativa que le permitió desarrollar una propuesta alejada de los tradicionales jingles políticos.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia



Gobernador del Atlántico exige a De La Espriella: "Que haya autonomía regional y que asigne recursos suficientes"

Eduardo Verano De La Rosa le pidió al nuevo mandatario pasar de las definiciones a las acciones concretas.

Gobernador de Risaralda logró avances con ministros en medio de la posesión presidencial

El mandatario risaraldense gestiona ante el nuevo Gobierno Nacional recursos para Vías del Samán, educación rural, salud e infraestructura del departamento

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.