Congresistas rechazan supuestas amenazas de Petro por inminente hundimiento de reforma laboral

Los ministros del Interior y del Trabajo elaborarán una estrategia para buscar la manera de salvar la reforma laboral en el Congreso.
Congreso de la República
Efraín Cepeda advierte que si se hace un acuerdo para tramitar algunos proyectos se ahorrarían los costos de la consulta. Crédito: Senado de la República

En el Congreso de la República rechazaron las advertencias que lanzó el presidente Gustavo Petro sobre una nueva ruptura con el poder legislativo, si se confirma el hundimiento de la reforma laboral, tras la radicación de la ponencia de archivo con ocho firmas.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, le exigió respeto al jefe de Estado y evite las amenazas. “Presidente Petro una vez más le exijo que respete al Congreso y deje de amenazarnos cuando hay decisiones democráticas que no están subordinadas al querer de su Gobierno”, indicó.

Consulte aquí: Suspenden diploma del excongresista Julián Bedoya por orden del Consejo de Estado

“La Constitución nos entrega unas facultades y ninguna de ellas es la sumisión al poder ejecutivo. El Congreso seguirá tomando decisiones de forma autónoma y según el criterio libre de los congresistas”, añadió.

Cepeda rechazó que el jefe de Estado pretenda ejercer cualquier tipo de presión sobre los parlamentarios que decidieron radicar la ponencia de archivo de la reforma laboral.

“La ruptura con que usted amenaza entre el Gobierno y el Congreso, no está regulada por la Constitución nacional y por lo tanto sería una violación a dicha norma. Rechazamos cualquier actitud de presión o amenaza que ponga en riesgo la integridad de los Congresistas. Todo mi respaldo a la actitud valiente de los miembros de la Comisión Séptima que hoy toma decisiones técnicas y no políticas en beneficio de todos los colombianos”, afirmó.

No obstante, el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X anunció que buscará revertir la decisión para conseguir los votos necesarios para la aprobación de la iniciativa y acusó a algunos parlamentarios, como Miguel Ángel Pinto, de haber traicionado al pueblo trabajador.

Esto llevó al senador Pinto a responder de forma vehemente, diciendo: Presidente, este mensaje suyo incitando a la violencia contra los senadores de @ComisionVIICol es de la mayor gravedad. Mi vida y la de mis compañeros Ud la ha puesto en peligro. Si algo nos ocurre, Ud es el único responsable. @PartidoLiberal @POTUS @SecRubio”, indicó.

Le puede interesar: Fico Gutiérrez criticó a Petro: "Habla más con los peores criminales del país que con los mandatarios"

El ministro del Interior, Armando Benedetti y el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, elaborarán una estrategia para buscar la manera de salvar la reforma laboral en el Congreso.


Abelardo de la Espriella

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

El secretario del Senado, Diego González, señaló que una de las alternativas consiste en presentar una proposición tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, con el propósito de autorizar el cambio de sede para la jornada de posesión.
posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara
Ver



Gobierno de De la Espriella anuncia que suprimirá 229 cargos en la Presidencia de la República

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, anunció la eliminación de varias consejerías y agencias de la Presidencia, con lo que espera un ahorro cercano a $10.000 millones al año.

Gobernador de Antioquia cuestiona al nuevo rector y critica a la U. de A.

El mandatario aseguró que el relevo en la rectoría no representa una renovación para la institución. También cuestionó el déficit financiero, la labor de algunos docentes y las condiciones de seguridad dentro del campus

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.