Congresistas rechazan supuestas amenazas de Petro por inminente hundimiento de reforma laboral

Los ministros del Interior y del Trabajo elaborarán una estrategia para buscar la manera de salvar la reforma laboral en el Congreso.
Congreso de la República
Efraín Cepeda advierte que si se hace un acuerdo para tramitar algunos proyectos se ahorrarían los costos de la consulta. Crédito: Senado de la República

En el Congreso de la República rechazaron las advertencias que lanzó el presidente Gustavo Petro sobre una nueva ruptura con el poder legislativo, si se confirma el hundimiento de la reforma laboral, tras la radicación de la ponencia de archivo con ocho firmas.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, le exigió respeto al jefe de Estado y evite las amenazas. “Presidente Petro una vez más le exijo que respete al Congreso y deje de amenazarnos cuando hay decisiones democráticas que no están subordinadas al querer de su Gobierno”, indicó.

Consulte aquí: Suspenden diploma del excongresista Julián Bedoya por orden del Consejo de Estado

“La Constitución nos entrega unas facultades y ninguna de ellas es la sumisión al poder ejecutivo. El Congreso seguirá tomando decisiones de forma autónoma y según el criterio libre de los congresistas”, añadió.

Cepeda rechazó que el jefe de Estado pretenda ejercer cualquier tipo de presión sobre los parlamentarios que decidieron radicar la ponencia de archivo de la reforma laboral.

“La ruptura con que usted amenaza entre el Gobierno y el Congreso, no está regulada por la Constitución nacional y por lo tanto sería una violación a dicha norma. Rechazamos cualquier actitud de presión o amenaza que ponga en riesgo la integridad de los Congresistas. Todo mi respaldo a la actitud valiente de los miembros de la Comisión Séptima que hoy toma decisiones técnicas y no políticas en beneficio de todos los colombianos”, afirmó.

No obstante, el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X anunció que buscará revertir la decisión para conseguir los votos necesarios para la aprobación de la iniciativa y acusó a algunos parlamentarios, como Miguel Ángel Pinto, de haber traicionado al pueblo trabajador.

Esto llevó al senador Pinto a responder de forma vehemente, diciendo: Presidente, este mensaje suyo incitando a la violencia contra los senadores de @ComisionVIICol es de la mayor gravedad. Mi vida y la de mis compañeros Ud la ha puesto en peligro. Si algo nos ocurre, Ud es el único responsable. @PartidoLiberal @POTUS @SecRubio”, indicó.

Le puede interesar: Fico Gutiérrez criticó a Petro: "Habla más con los peores criminales del país que con los mandatarios"

El ministro del Interior, Armando Benedetti y el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, elaborarán una estrategia para buscar la manera de salvar la reforma laboral en el Congreso.





Minjusticia entrega detalles de la ley de sometimiento: habría rebaja de penas de hasta el 50% para criminales

No habrá negociaciones, ni estatus político, ni cárceles especiales para quienes se acojan a la ley.

Presidenta de Costa Rica resalta alianza con el gobierno de Colombia para erradicar el narcoterrorismo

La presidenta Laura Fernández destacó la cooperación bilateral y el intercambio de inteligencia como ejes del encuentro desarrollado en Barranquilla.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.