cultivosilicitoscolprensa-1.jpg
Imagen de referencia / Colprensa
27 Oct 2017 09:52 AM

Congresistas propondrán ajustes a ley de pequeños cultivadores

Las observaciones expresadas por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, sobre el proyecto que beneficiaría penalmente a cultivadores de coca, serán atendidas en el Congreso.
La
Fm

Durante el trámite de esta iniciativa, algunos congresistas propondrán ajustes para evitar que las ayudas entregadas a los campesinos no se conviertan en una oportunidad para permanecer en la ilegalidad.

El senador Roy Barreras dijo que el proyecto no puede significar un incentivo perverso para que permanezcan en el delito, la redacción debe ser muy cuidadosa y la voz del fiscal debe ser atendida en la medida en que podrá encontrarse una redacción que deje claro y tranquilo el camino para los campesinos”.

El senador Hernán Andrade, presidente del Partido Conservador, dijo que la ley necesita ajustes y se debería pensar en retirarla para trabajarla desde el mes de marzo más tranquilamente.

“Las críticas del fiscal son válidas, que son el sentir de la sociedad en general, que el Gobierno se ha equivocado en la política antidrogas, este no es el momento de enviar un mensaje equivocado, tenemos que buscar alternativas, pero el peor escenario es el de despenalizar, facilitar, promover e incentivar el cultivo de droga”, indicó.

“Debería tramitarse por el sistema ordinario en marzo, no es el momento para adelantar este tipo de iniciativas, manifestó.

El senador Juan Manuel Galán dijo se debe defender a los campesinos cultivadores que son el eslabón débil de la cadena.

“Entiendo la preocupación del fiscal como válida, que hay que tener en cuenta para debatir y discutir, pero nunca apuntando a criminalizar a los campesinos cultivadores”, indicó.

El proyecto de ley radicado por el ministro de Justicia comenzará a ser discutido en el Congreso en los próximos días.