Congresistas presentarán proyecto de ley contra el glifosato

Los promotores de esta iniciativa dicen que el uso del herbicida es "un atentado contra la vida y la naturaleza”.
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP

Un grupo de congresistas presentará un proyecto para evitar que el glifosato vuelva a ser utilizado como estrategia para combatir los cultivos ilícitos, que, según la ONU, han tenido un aumento disparado en los últimos años. Sin embargo, para Estados Unidos, ha habido una disminución considerable en el último tiempo.

El senador del Partido Liberal Guillermo García sería el ponente de esta iniciativa porque, según sus palabras, el uso del glifosato es "un atentado contra la vida y la naturaleza”. Esta iniciativa también estaría siendo apoyada por algunos sectores de la iglesia, con el aval de algunos obispos del oriente y el sur occidente del país que se oponen a la fumigación aérea.

Lea también: Farc dice que medidas del Gobierno para proteger a excombatientes son insuficientes

“Conjuntamente con el senador Antonio Sanguino (Alianza Verde) hemos presentado un proyecto de ley para prohibir la aspersión aérea con glifosato como instrumento para combatir los cultivos de uso ilícito en Colombia”, afirmó García. Según el congresista liberal, esto lo hacen “para salvaguardar la vida, la salud y la naturaleza por el alto impacto que esto (el glifosato) tiene en las comunidades y las regiones”.

García, además, dijo que la empresa Monsanto, que ha promovido en Estados Unidos una marca especial de glifosato, ha perdido demandas por muertes de ciudadanos por un valor de 2.000 millones de dólares. Asimismo, aseguró que la compañía tiene abiertas 13.000 demandas en todo el mundo por aplicación del herbicida.

Le puede interesar: El 92% de los taxis en Bogotá no ha implementado la tableta electrónica.

Al respecto, hay otros que piensan diferente, como el representante a la Cámara por el Centro Democrático José Jaime Uscátegui, quien afirmó: “Este flagelo responde a un debilitamiento de la política antidrogas que hemos presenciado entre 2010 y 2018, porque perdimos el terreno ganado con la aspersión aérea al ponerle trabas al uso del glifosato, que ha sido una de las pocas herramientas efectivas para controlar el crecimiento de los cultivos de droga".


Departamento de Prosperidad Social

Sandra Suárez asume la dirección del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

Decreto 1147 (10 ago. 2026): Sandra Suárez Pérez fue nombrada directora del DPS, entidad clave para programas contra la pobreza y la inclusión.
Sandra Suárez nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS).



Terremoto en Colombia: congresistas piden al Gobierno declarar la emergencia económica y social

Advierten que se necesitan todos los recursos disponibles para atender la difícil situación que se registra en varias regiones.

José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella