Congresistas presentarán proyecto de ley contra el glifosato

Los promotores de esta iniciativa dicen que el uso del herbicida es "un atentado contra la vida y la naturaleza”.
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP

Un grupo de congresistas presentará un proyecto para evitar que el glifosato vuelva a ser utilizado como estrategia para combatir los cultivos ilícitos, que, según la ONU, han tenido un aumento disparado en los últimos años. Sin embargo, para Estados Unidos, ha habido una disminución considerable en el último tiempo.

El senador del Partido Liberal Guillermo García sería el ponente de esta iniciativa porque, según sus palabras, el uso del glifosato es "un atentado contra la vida y la naturaleza”. Esta iniciativa también estaría siendo apoyada por algunos sectores de la iglesia, con el aval de algunos obispos del oriente y el sur occidente del país que se oponen a la fumigación aérea.

Lea también: Farc dice que medidas del Gobierno para proteger a excombatientes son insuficientes

“Conjuntamente con el senador Antonio Sanguino (Alianza Verde) hemos presentado un proyecto de ley para prohibir la aspersión aérea con glifosato como instrumento para combatir los cultivos de uso ilícito en Colombia”, afirmó García. Según el congresista liberal, esto lo hacen “para salvaguardar la vida, la salud y la naturaleza por el alto impacto que esto (el glifosato) tiene en las comunidades y las regiones”.

García, además, dijo que la empresa Monsanto, que ha promovido en Estados Unidos una marca especial de glifosato, ha perdido demandas por muertes de ciudadanos por un valor de 2.000 millones de dólares. Asimismo, aseguró que la compañía tiene abiertas 13.000 demandas en todo el mundo por aplicación del herbicida.

Le puede interesar: El 92% de los taxis en Bogotá no ha implementado la tableta electrónica.

Al respecto, hay otros que piensan diferente, como el representante a la Cámara por el Centro Democrático José Jaime Uscátegui, quien afirmó: “Este flagelo responde a un debilitamiento de la política antidrogas que hemos presenciado entre 2010 y 2018, porque perdimos el terreno ganado con la aspersión aérea al ponerle trabas al uso del glifosato, que ha sido una de las pocas herramientas efectivas para controlar el crecimiento de los cultivos de droga".


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

Actualmente, hay 244 admitidos que presentarán el examen el fin de semana, el cual será aplicado por la Universidad de Cartagena, y 26 inadmitidos.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.
Ver



"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Oviedo propone ejecución y resultados verificables junto a Paloma Valencia para representar a quienes buscan soluciones concretas.

“Me están perfilando y amenazando”: De la Espriella eleva denuncias ante autoridades nacionales e internacionales

El candidato denuncia interceptaciones y riesgos a su seguridad y propone fortalecer la seguridad y la reforma penal ante el narcoterrorismo y la corrupción.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo