Congresistas presentarán proyecto de ley contra el glifosato

Los promotores de esta iniciativa dicen que el uso del herbicida es "un atentado contra la vida y la naturaleza”.
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP

Un grupo de congresistas presentará un proyecto para evitar que el glifosato vuelva a ser utilizado como estrategia para combatir los cultivos ilícitos, que, según la ONU, han tenido un aumento disparado en los últimos años. Sin embargo, para Estados Unidos, ha habido una disminución considerable en el último tiempo.

El senador del Partido Liberal Guillermo García sería el ponente de esta iniciativa porque, según sus palabras, el uso del glifosato es "un atentado contra la vida y la naturaleza”. Esta iniciativa también estaría siendo apoyada por algunos sectores de la iglesia, con el aval de algunos obispos del oriente y el sur occidente del país que se oponen a la fumigación aérea.

Lea también: Farc dice que medidas del Gobierno para proteger a excombatientes son insuficientes

“Conjuntamente con el senador Antonio Sanguino (Alianza Verde) hemos presentado un proyecto de ley para prohibir la aspersión aérea con glifosato como instrumento para combatir los cultivos de uso ilícito en Colombia”, afirmó García. Según el congresista liberal, esto lo hacen “para salvaguardar la vida, la salud y la naturaleza por el alto impacto que esto (el glifosato) tiene en las comunidades y las regiones”.

García, además, dijo que la empresa Monsanto, que ha promovido en Estados Unidos una marca especial de glifosato, ha perdido demandas por muertes de ciudadanos por un valor de 2.000 millones de dólares. Asimismo, aseguró que la compañía tiene abiertas 13.000 demandas en todo el mundo por aplicación del herbicida.

Le puede interesar: El 92% de los taxis en Bogotá no ha implementado la tableta electrónica.

Al respecto, hay otros que piensan diferente, como el representante a la Cámara por el Centro Democrático José Jaime Uscátegui, quien afirmó: “Este flagelo responde a un debilitamiento de la política antidrogas que hemos presenciado entre 2010 y 2018, porque perdimos el terreno ganado con la aspersión aérea al ponerle trabas al uso del glifosato, que ha sido una de las pocas herramientas efectivas para controlar el crecimiento de los cultivos de droga".


Ley seca

Gobierno decretará ley seca en todo el país por las elecciones del próximo domingo

La ley seca regirá a partir del sábado 7 de marzo desde las 6:00 de la tarde, hasta el lunes 9 de marzo a las 6:00 de la mañana
Está prohibido utilizar bienes del Estado o recursos públicos para favorecer campañas políticas.



“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras llama a una unidad nacional para evitar la polarización, tras conocerse los resultados de la encuesta de GAD3.

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

El candidato Daniel Quintero reaccionó en La FM a la encuesta de GAD 3 de RCN Televisión S.A. que le otorga 4 % de intención de voto.

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.