Congresistas presentarán proyecto de ley contra el glifosato

Los promotores de esta iniciativa dicen que el uso del herbicida es "un atentado contra la vida y la naturaleza”.
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP

Un grupo de congresistas presentará un proyecto para evitar que el glifosato vuelva a ser utilizado como estrategia para combatir los cultivos ilícitos, que, según la ONU, han tenido un aumento disparado en los últimos años. Sin embargo, para Estados Unidos, ha habido una disminución considerable en el último tiempo.

El senador del Partido Liberal Guillermo García sería el ponente de esta iniciativa porque, según sus palabras, el uso del glifosato es "un atentado contra la vida y la naturaleza”. Esta iniciativa también estaría siendo apoyada por algunos sectores de la iglesia, con el aval de algunos obispos del oriente y el sur occidente del país que se oponen a la fumigación aérea.

Lea también: Farc dice que medidas del Gobierno para proteger a excombatientes son insuficientes

“Conjuntamente con el senador Antonio Sanguino (Alianza Verde) hemos presentado un proyecto de ley para prohibir la aspersión aérea con glifosato como instrumento para combatir los cultivos de uso ilícito en Colombia”, afirmó García. Según el congresista liberal, esto lo hacen “para salvaguardar la vida, la salud y la naturaleza por el alto impacto que esto (el glifosato) tiene en las comunidades y las regiones”.

García, además, dijo que la empresa Monsanto, que ha promovido en Estados Unidos una marca especial de glifosato, ha perdido demandas por muertes de ciudadanos por un valor de 2.000 millones de dólares. Asimismo, aseguró que la compañía tiene abiertas 13.000 demandas en todo el mundo por aplicación del herbicida.

Le puede interesar: El 92% de los taxis en Bogotá no ha implementado la tableta electrónica.

Al respecto, hay otros que piensan diferente, como el representante a la Cámara por el Centro Democrático José Jaime Uscátegui, quien afirmó: “Este flagelo responde a un debilitamiento de la política antidrogas que hemos presenciado entre 2010 y 2018, porque perdimos el terreno ganado con la aspersión aérea al ponerle trabas al uso del glifosato, que ha sido una de las pocas herramientas efectivas para controlar el crecimiento de los cultivos de droga".


Desastres naturales

De la Espriella anuncia una emergencia económica para atender los daños del terremoto

La cifra de muertes por el sismo supera los dos centenares. El presidente aseguró que la crisis fiscal impacta en la respuesta estatal.
El presidente Abelardo de la Espriella, tras entregar un balance sobre los estragos del terremoto en Colombia, anunció un estado de emergencia para atender los daños.



“La Contraloría no será un garrote político”: nuevo contralor general promete que no habrá persecución política

Jorge Eliécer Laverde prometió que ejercerá una estricta vigilancia de los recursos públicos destinados a atender a las víctimas del terremoto.

Jorge Laverde fue elegido como nuevo contralor general de la República: esta es su hoja de vida

Obtuvo el respaldo de todos los partidos políticos para llegar cómo irte del órgano de control fiscal.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.