Congresistas presentarán proyecto de ley contra el glifosato

Los promotores de esta iniciativa dicen que el uso del herbicida es "un atentado contra la vida y la naturaleza”.
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP

Un grupo de congresistas presentará un proyecto para evitar que el glifosato vuelva a ser utilizado como estrategia para combatir los cultivos ilícitos, que, según la ONU, han tenido un aumento disparado en los últimos años. Sin embargo, para Estados Unidos, ha habido una disminución considerable en el último tiempo.

El senador del Partido Liberal Guillermo García sería el ponente de esta iniciativa porque, según sus palabras, el uso del glifosato es "un atentado contra la vida y la naturaleza”. Esta iniciativa también estaría siendo apoyada por algunos sectores de la iglesia, con el aval de algunos obispos del oriente y el sur occidente del país que se oponen a la fumigación aérea.

Lea también: Farc dice que medidas del Gobierno para proteger a excombatientes son insuficientes

“Conjuntamente con el senador Antonio Sanguino (Alianza Verde) hemos presentado un proyecto de ley para prohibir la aspersión aérea con glifosato como instrumento para combatir los cultivos de uso ilícito en Colombia”, afirmó García. Según el congresista liberal, esto lo hacen “para salvaguardar la vida, la salud y la naturaleza por el alto impacto que esto (el glifosato) tiene en las comunidades y las regiones”.

García, además, dijo que la empresa Monsanto, que ha promovido en Estados Unidos una marca especial de glifosato, ha perdido demandas por muertes de ciudadanos por un valor de 2.000 millones de dólares. Asimismo, aseguró que la compañía tiene abiertas 13.000 demandas en todo el mundo por aplicación del herbicida.

Le puede interesar: El 92% de los taxis en Bogotá no ha implementado la tableta electrónica.

Al respecto, hay otros que piensan diferente, como el representante a la Cámara por el Centro Democrático José Jaime Uscátegui, quien afirmó: “Este flagelo responde a un debilitamiento de la política antidrogas que hemos presenciado entre 2010 y 2018, porque perdimos el terreno ganado con la aspersión aérea al ponerle trabas al uso del glifosato, que ha sido una de las pocas herramientas efectivas para controlar el crecimiento de los cultivos de droga".


Proyecto de ley

De la Espriella revela detalles del Estatuto Antiterrorista: congelaría bienes y habría sanciones por ataques con drones

El mandatario cuestionó los bloqueos que impiden el paso de alimentos, medicamentos y trabajadores.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció la presentación de un estatuto antiterrorista ante el Congreso de la República.



Presidencia rechaza ataques "misóginos" de Matador contra la primera dama y pide intervención de la Fiscalía

La Fiscalía fue exhortada por el Gobierno Nacional para revisar las denuncias contra 'Matador', por violencia de género.

Colombia y EE. UU. refuerzan cooperación bilateral sobre seguridad regional, tras llamada de De la Espriella y Marco Rubio

Según informó la propia Presidencia de la República, De la Espriella dialogó con el secretario de Estados de Estados Unidos, Marco Rubio, para fortalecer la seguridad y estabilidad entre los dos países.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.