Breadcrumb node

Congresistas plantean suspensión y reparos al segundo Día Sin IVA

Congresistas como Armando Benedetti y Victoria Sandino han hecho énfasis en las suspicacias que hay en torno a los precios fijados.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 3, 2020 - 09:08
Día sin IVA en Colombia
Día sin IVA en Colombia.
Colprensa

La segunda jornada del 'Día Sin Iva', que acontece este viernes 3 de julio para ciertos productos en todo el país, no termina de convencer a congresistas  de diferentes partidos políticos. Armando Benedetti, senador del Partido de la U, advirtió en La FM que debería cancelarse la jornada.

"El 'Día Sin IVA' no debería darse, primero porque es una contradicción de un gobierno que está en cuarentena para decir entonces que salgan a comprar o a enriquecer a algunas empresas. Por ejemplo, el alcalde de Barranquilla va a decretar el toque de queda. Por otro lado, yo no sé, la gente se arriesga para nada porque no están ahorrando absolutamente nada. No se están ganando ninguna plata al comprar porque todos los supermercados y todo el comercio suben los precios para poder hacer esta jornada", expresó.

Lea aquí: Ventas en segundo día sin IVA estarán por debajo de la primera jornada: Mincomercio

La senadora de la Farc, Victoria Sandino, lanzó fuertes críticas contra el Día Sin Iva. Dice que es inconveniente pues no hay garantías de las medidas de bioseguridad ni del control de precios. "La primera jornada del Día Sin IVA demostró que no solamente fue un fracaso respecto al objetivo que perseguía que era el de beneficiar a los hogares, sino que también se convirtió en un riesgo inminente en materia de contagios.Que le digan la verdad al país. El objetivo era que las familias adquirieran productos más económicos, pero resulta que esto no fue así. Mucha gente se quejó de los altos costos, no bajaron los precios. La salud de la gente no importó. Por eso, la petición que le seguimos haciendo al gobierno es que se suspenda esa medida debido a que no hay garantías para que la gente esté en la calle con protección ni tampoco en el control de precios", dijo la senadora.

El senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, espera que esta segunda jornada del día Sin Iva sea un completo éxito. "El primer día de no IVA fue un completo éxito con algunas excepciones de desórdenes en algunos establecimientos de comercio. Pero esperamos que el segundo día Sin IVA pueda convertirse en un segundo éxito de estos estímulos del comercio, con las medidas que ha sacado el gobierno nacional sobre compras electrónicas en materia de electrodomésticos".

Lea además: ¿Cómo funciona el segundo día sin IVA y cuáles son los cambios? Toda la información acá

La senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, reconoció en una transmisión en sus redes sociales que la presión política y ciudadana logró cambios positivos en el día Sin Iva. "Ya se van a cumplir los 14 días del tiempo estándar para la evolución del contagio -de la anterior jornada-. Y ya está hecho. De modo que la necesidad la acogió el gobierno, yo creo que ante las críticas ciudadanas lo restringió. Hizo una circular en la que le dirige a los alcaldes porque restringe la venta de electrodomésticos a lo virtual".

César Lorduy, representante de Cambio Radical, sugirió que no está de acuerdo con la jornada de hoy. "Recursos inmensos ha tenido que invertir el Estado, las clínicas y las empresas para evitar los contagios. Algunos inclusos han tenido que invertir en el sepelio de sus parientes y amigos. Pero todo eso podría estar afectado con un descuento del 19%. Un descuento con una población endeudada, sin trabajo, con una población que todos los días clama para que le ayuden con servicios, arriendos, créditos y necesidades".

Fuente:
La FM