Breadcrumb node

Congresistas pidieron tomar medidas por posible cartelización con el SOAT

Los legisladores afirmaron que se han venido presentando varias irregularidades por parte de las aseguradoras.

Actualizado:
Viernes, Noviembre 11, 2022 - 13:09
Congreso de la República
Colprensa
Congreso de la República

Durante un debate de control político que se realizó en la Comisión Sexta del Senado, los congresistas le pidieron al Gobierno tomar cartas en el asunto tras las denuncias que se han presentado en el país sobre cartelización con el SOAT.

Los legisladores afirmaron que se han venido presentando varias irregularidades por parte de las aseguradoras para la expedición de esta póliza, razón por la cual esperan que la Superintendencia de Transporte emita las sanciones correspondientes.

La senadora Sandra Jaimes, vicepresidenta de la Comisión Sexta, afirmó que hay una “cartelización de este seguro obligatorio, las empresas aseguradoras están limitando la venta de este producto para colapsar el sistema, son reiteradas las quejas de los usuarios que quieren acceder al seguro y las aseguradoras se niegan a venderlo”.

Le puede interesar: Fecha en la que Rodolfo Hernández y Marelen Castillo tendrán el primer cara a cara en el CNE

Además, advirtió que “las aseguradoras están poniendo una serie de consideraciones que no están avaladas por la ley para acceder a ese seguro y si llamáramos en este momento podríamos comprobar lo que está ocurriendo”.

Advirtió que habría un interés en aumentar el precio del SOAT y de esta manera sacar provecho de la situación.

“Se está colapsando la venta para subir el precio del SOAT y necesitamos que se le ponga la lupa a estas empresas aseguradoras y eso no lo vamos a permitir, el seguro debe bajar en su precio porque de lo contrario este servicio del SOAT debería asumirlo la Adres como ha sido una de las propuestas que se ha planteado para eliminar estos actos de corrupción”, indicó.

Por su parte, la senadora Ana María Castañeda afirmó que también los usuarios están incurriendo en anomalías para aprovecharse de los beneficios que otorga el SOAT.

“Establecimos que en temas de salud se tenían que actualizar las tarifas, hay un desangre total y completo, las tarifas SOAT son más costosas que cualquier tarifa de salud de otro sistema, como las EPS. Asimismo los fraudes, hoy se cae una persona en el patio de su casa y va al hospital diciendo que fue un accidente de tránsito, todo esto hay que controlarlo”, dijo.

Consulte aquí: Tambalea en el Senado proyecto que busca acabar corridas de toros

“Las herramientas tecnológicas hay que usarlas y las aseguradoras deben usarlas para poder comprobar los accidentes de tránsito en las vías y determinar que ese accidente sí debe cubrirlo el SOAT”, añadió.

Los congresistas advierten que las leyes que se aprueban no caminan solas y es necesario que el Gobierno y las entidades del Estado se encarguen de hacerlas cumplir y se apliquen las sanciones para las empresas aseguradoras que no están proporcionando las pólizas a los usuarios.

Fuente:
Sistema Integrado de Información