Breadcrumb node

Congresistas piden retorno a la presencialidad total en sesiones en Congreso

Algunos parlamentarios señalan que la semana comenzó trabajando a media marcha.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 12, 2021 - 19:50
Senado de la República
Colprensa - Álvaro Tavera

Aunque las plenarias de Senado y Cámara de Representantes no han sido convocadas para esta semana, algunas de las Comisiones Constitucionales sí están trabajando como lo hacen tradicionalmente.

En el Senado las Comisiones Primera, Tercera y Séptima sesionaron y aprobaron algunos proyectos que estaban pendientes en el orden del día. En el caso de la Cámara de Representantes, sesionaron las Comisiones Primera y Séptima para votar algunas iniciativas.

Lea también: Sergio Fajardo presenta 'La otra campaña' para defenderse de procesos en su contra

Comisión Primera Senado trabajando
Comisión Primera del Senado trabajando en su recinto habitual.
RCN Radio

Algunos congresistas señalan que la semana comenzó trabajando a media marcha, ya que ciertas células legislativas no fueron convocadas, al igual que las plenarias, razón por la cual solicitaron a las mesas directivas que se acelere el regreso a la presencialidad total, de hecho algunos han denunciado que así como hay receso escolar, también habría una especie de receso en el Congreso. 

El senador Armando Benedetti indicó que “el Congreso debe volver a la presencialidad, de lo contrario no tendremos Congreso, como viene sucediendo desde marzo de 2020”.

Consulte también: Proyecto busca que Procurador, Fiscal y Contralor se elijan por meritocracia

Lo mismo planteó el representante Juan Carlos Wills, quien dijo que no hay excusa para seguir en la virtualidad cuando los congresistas y los funcionarios del Capitolio ya fueron vacunados contra el covid-19.

“Después de que nos vacunaron a todos los congresistas, que ya están vacunadas todos los funcionarios de las UTL, todos los funcionarios del área administrativa, el Congreso está en mora de estar ya sesionando de manera presencial todas las Comisiones, por eso pedimos que regresen ya las sesiones presenciales”, indicó.

El senador Guillermo García Realpe, integrante de la Comisión Quinta, acudió de forma presencial a su oficina a esperar las citaciones a las diferentes sesiones.

Vea además: Piden habilitar recolección digital de firmas para elecciones a Congreso

“Estamos aquí esperando el inicio de la sesión de Comisión y la convocatoria a la plenaria del Senado para trabajar toda esta semana y manifestar nuestra conformidad con la iniciativa de que se recorten los meses de vacaciones del Congreso”, indicó.

Comisión Primera de Cámara trabajando
Comisión Primera de la Cámara trabajando en el Salón Boyacá del Capitolio
RCN Radio

El presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, explicó que están a la espera de que en las próximas horas lleguen las ponencias de algunos proyectos de ley, para hacer la respectiva convocatoria a la sesión plenaria.

“Estamos esperando que las ponencias de la ley de presupuesto y de la ley de transformación y modernización de la Policía queden radicadas y publicadas para que cuando lleguen a la plenaria podamos citar de inmediato, mientras tanto las Comisiones que tienen proyectos con mensaje de urgencia, van avanzando en ese propósito”, manifestó.

Precisamente la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en quinto debate un acto legislativo que recorta el ceso de los congresistas todos los años.

Fuente:
Sistema Integrado de Información