Congresistas piden renuncia del canciller Leyva por contrato de pasaportes

También afirmó que el canciller no declaró un presunto conflicto de interés por una empresa en el exterior.
Canciller Álvaro Leyva
Canciller Álvaro Leyva Crédito: Camila Díaz — RCN Radio

La salida de Martha Lucía Zamora de la Agencia Jurídica de Defensa del Estado por diferencias en licitación de pasaportes con el canciller, Álvaro Leyva, tuvo eco en el Congreso de la República.

En medio del debate de la reforma a la salud, el representante Andrés Forero del Centro Democrático pidió que así como el presidente le solicitó la renuncia a Zamora, también salga del Gobierno el ministro de Relaciones Exteriores.

Lea: Fiscalía abre investigación por licitación de pasaportes y citaría a Martha Lucía Zamora

Vemos que después de la patanería misógina del canciller con la doctora Martha Lucía Zamora, el presidente de la República toma partido por el canciller y no por ella, a quien asistía la razón, pues la respuesta de Leyva fue que no le importaba que condenaran al Estado. Es inaceptable que ese señor siga a cargo de las relaciones diplomáticas del país”, dijo.

El congresista también cuestionó las supuestas reuniones secretas de Jorge Leyva, hijo del canciller, que denunció Martha Lucía Zamora y en las que se estaría mediando por la licitación de pasaportes.

“Vemos que el hijo de Álvaro Leyva, el señor Jorge Leyva, otra vez está metiendo sus narices en los temas relacionados con la Cancillería”, puntualizó.

También afirmó que el canciller no declaró un presunto conflicto de interés por una empresa en el exterior encargada de gestionar nacionalidades portuguesas que estaría a cargo de su familia.

No deje de leer: Cientos de miles de pasaportes siguen sin ser reclamados

“Es inaceptable lo que está haciendo el señor Alvaro Leyva. Ya yo hace unos meses había denunciado la manera en que el canciller había ocultado un posible conflictos de interés porque había una empresa con sede en el Reino Unido que estaba relacionada con trámite de nacionalidades portuguesas, en ese momento el dijo que no sabía que hacía su familia”, manifestó Forero.

Cabe mencionar que en diálogo con la FM de RCN, Jorge Leyva se defendió argumentando que: “no tengo nada más qué decir distinto de que quien quiera hacer una acusación de algo ilegal puede hacerla pero debe probarla. Incluida la señora Zamora. Ella lo sabe bien".


Supersalud

Mónica Rocío Lombana García asume como Superintendente Nacional de Salud encargada

La médica y especialista en gerencia hospitalaria y calidad en salud fue designada por el Gobierno Nacional.
La médica Mónica Rocío Lombana García asumió como nueva Superintendente Nacional de Salud encargada



Congreso devolvió presupuesto de 2027: Gobierno elaborará nuevo proyecto y lo radicará el 26 de agosto

La iniciativa que había presentado el Gobierno Petro al final del periodo, estaba desfinanciada en 30 billones de pesos.

Bogotá recuerda a Miguel Uribe con homenajes al cumplirse un año de su fallecimiento

Bogotá recordó el 11 de agosto a Miguel Uribe Turbay con eucaristías, mensajes de su familia y un homenaje que culminará con un monumento en El Golfito.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy