Congresistas piden renuncia del canciller Leyva por contrato de pasaportes

También afirmó que el canciller no declaró un presunto conflicto de interés por una empresa en el exterior.
Canciller Álvaro Leyva
Canciller Álvaro Leyva Crédito: Camila Díaz — RCN Radio

La salida de Martha Lucía Zamora de la Agencia Jurídica de Defensa del Estado por diferencias en licitación de pasaportes con el canciller, Álvaro Leyva, tuvo eco en el Congreso de la República.

En medio del debate de la reforma a la salud, el representante Andrés Forero del Centro Democrático pidió que así como el presidente le solicitó la renuncia a Zamora, también salga del Gobierno el ministro de Relaciones Exteriores.

Lea: Fiscalía abre investigación por licitación de pasaportes y citaría a Martha Lucía Zamora

Vemos que después de la patanería misógina del canciller con la doctora Martha Lucía Zamora, el presidente de la República toma partido por el canciller y no por ella, a quien asistía la razón, pues la respuesta de Leyva fue que no le importaba que condenaran al Estado. Es inaceptable que ese señor siga a cargo de las relaciones diplomáticas del país”, dijo.

El congresista también cuestionó las supuestas reuniones secretas de Jorge Leyva, hijo del canciller, que denunció Martha Lucía Zamora y en las que se estaría mediando por la licitación de pasaportes.

“Vemos que el hijo de Álvaro Leyva, el señor Jorge Leyva, otra vez está metiendo sus narices en los temas relacionados con la Cancillería”, puntualizó.

También afirmó que el canciller no declaró un presunto conflicto de interés por una empresa en el exterior encargada de gestionar nacionalidades portuguesas que estaría a cargo de su familia.

No deje de leer: Cientos de miles de pasaportes siguen sin ser reclamados

“Es inaceptable lo que está haciendo el señor Alvaro Leyva. Ya yo hace unos meses había denunciado la manera en que el canciller había ocultado un posible conflictos de interés porque había una empresa con sede en el Reino Unido que estaba relacionada con trámite de nacionalidades portuguesas, en ese momento el dijo que no sabía que hacía su familia”, manifestó Forero.

Cabe mencionar que en diálogo con la FM de RCN, Jorge Leyva se defendió argumentando que: “no tengo nada más qué decir distinto de que quien quiera hacer una acusación de algo ilegal puede hacerla pero debe probarla. Incluida la señora Zamora. Ella lo sabe bien".





Barranquilla y el principal periódico del Caribe, en el centro de la disputa entre Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda

A seis días de las elecciones presidenciales, De la Espriella saca pecho del apoyo de El Heraldo, que Cepeda critica.

Registrador pide a testigos electorales en el exterior no publicar actas antes del cierre oficial de votaciones

La divulgación final y oficial de resultados solo podrá hacerse el domingo 31 de mayo, al finalizar las elecciones también en Colombia.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal