Congresistas piden renuncia del canciller Leyva por contrato de pasaportes

También afirmó que el canciller no declaró un presunto conflicto de interés por una empresa en el exterior.
Canciller Álvaro Leyva
Canciller Álvaro Leyva Crédito: Camila Díaz — RCN Radio

La salida de Martha Lucía Zamora de la Agencia Jurídica de Defensa del Estado por diferencias en licitación de pasaportes con el canciller, Álvaro Leyva, tuvo eco en el Congreso de la República.

En medio del debate de la reforma a la salud, el representante Andrés Forero del Centro Democrático pidió que así como el presidente le solicitó la renuncia a Zamora, también salga del Gobierno el ministro de Relaciones Exteriores.

Lea: Fiscalía abre investigación por licitación de pasaportes y citaría a Martha Lucía Zamora

Vemos que después de la patanería misógina del canciller con la doctora Martha Lucía Zamora, el presidente de la República toma partido por el canciller y no por ella, a quien asistía la razón, pues la respuesta de Leyva fue que no le importaba que condenaran al Estado. Es inaceptable que ese señor siga a cargo de las relaciones diplomáticas del país”, dijo.

El congresista también cuestionó las supuestas reuniones secretas de Jorge Leyva, hijo del canciller, que denunció Martha Lucía Zamora y en las que se estaría mediando por la licitación de pasaportes.

“Vemos que el hijo de Álvaro Leyva, el señor Jorge Leyva, otra vez está metiendo sus narices en los temas relacionados con la Cancillería”, puntualizó.

También afirmó que el canciller no declaró un presunto conflicto de interés por una empresa en el exterior encargada de gestionar nacionalidades portuguesas que estaría a cargo de su familia.

No deje de leer: Cientos de miles de pasaportes siguen sin ser reclamados

“Es inaceptable lo que está haciendo el señor Alvaro Leyva. Ya yo hace unos meses había denunciado la manera en que el canciller había ocultado un posible conflictos de interés porque había una empresa con sede en el Reino Unido que estaba relacionada con trámite de nacionalidades portuguesas, en ese momento el dijo que no sabía que hacía su familia”, manifestó Forero.

Cabe mencionar que en diálogo con la FM de RCN, Jorge Leyva se defendió argumentando que: “no tengo nada más qué decir distinto de que quien quiera hacer una acusación de algo ilegal puede hacerla pero debe probarla. Incluida la señora Zamora. Ella lo sabe bien".





Choque entre Comisión de Acusación y Corte Suprema tras inspección por supuestas dilaciones en proceso contra Petro

La magistrada Cristina Lombana ordenó la inspección por una supuesta obstrucción en la indagación contra el mandatario por presunta violación de topes electorales e irregularidades en la financiación de la campaña.

Colombia reconoció problemas en implementación del acuerdo de paz y pidió a la ONU no recortar recursos

El Gobierno pidió no reducir ni el personal ni los recursos de la Misión de Verificación.

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente": María Duzán sobre entrevista con el candidato

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026