Congresistas piden la renuncia de Ricardo Bonilla tras señalamientos en caso UNGRD

Los congresistas de la oposición aseguraron que debido a las pruebas que han presentado el Ministro tendría gran responsabilidad.
Ricardo Bonilla
Revelaciones de exasesora del MinHacienda involucran al gobierno Petro en escándalo de corrupción. Crédito: Colprensa

Debido a las revelaciones que se conocieron de Alejandra Benavides, exasesora del ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, en las cuales reveló que el funcionario del gobierno Petro si sabía todo sobre el entramado de corrupción de la Unidad de Gestión del Riesgo, las opiniones políticas y judiciales no se hicieron esperar.

“Él me usó y usó el hecho de ser el ministro de Hacienda y a él no le importaba el costo que tenía que pagar”, sostuvo Benavides ante la Fiscalía.

Según las pruebas que tiene el ente de control, los movimientos gestados presuntamente desde el Ministerio de Hacienda buscaban “aceitar” a varios congresistas de la Comisión de Crédito Público para que aprobaran millonarios recursos que requería la Nación.

Le puede interesar: Escándalo UNGRD: MinHacienda defiende su gestión ante acusaciones de su exasesora y dice que nunca ha esquivado la ley

Por lo anterior, el senador Miguel Uribe aseguró que el ministro Bonilla debe renunciar tras la gravedad de las declaraciones de Benavides.

"Siempre lo advertimos, Olmedo y Sneyder eran unos fusibles, sabíamos que tenían jefes y ya empezamos a entender quién dio la orden. Es necesario que el ministro Bonilla renuncie y que las investigaciones pertinentes continúen y lleguen a feliz término. Es inaudito la manera en la que este Gobierno se está robando la plata a los colombianos", dijo el senador del Centro Democrático.

Por su parte, el representante a la cámara Andrés Forero hizo un fuerte llamado al presidente Gustavo Petro por su reacción ante los recientes hechos conocidos del entramado de corrupción de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Le puede interesar: No más alzas del ACPM: transportadores lanzaron advertencia al Gobierno

"Vemos que el presidente de la República en un solo día tiene a su ministro de Hacienda, a su exdirector del Dapre y a su exconsejera de regiones metidos hasta el cogote en un grave escándalo de corrupción. Si esto hubiera pasado en un Gobierno anterior, el hoy presidente Gustavo Petro seguramente estuviera lanzando un dedo acusador contra el presidente de turno y estaría exigiendo su renuncia. Y lamentablemente en este momento no vemos que el Presidente esté asumiendo la responsabilidad política", destacó Forero.

Además, María Alejandra Benavides detalló que, “todo, absolutamente todo necesitaba autorización del ministro, todo necesitaba que él supiera”.


JEP

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

El magistrado afirmó que la entidad tiene dificultades económicas; con el recorte, aumentarían estas y desaparecería la JEP.
Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.
Ver



En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

Cancillería declara urgencia manifiesta para garantizar continuidad en expedición de pasaportes

La medida busca garantizar el suministro, personalización, custodia y distribución de las libretas de pasaporte y etiquetas de visa colombiana.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.