Congresistas piden la renuncia de Ricardo Bonilla tras señalamientos en caso UNGRD

Los congresistas de la oposición aseguraron que debido a las pruebas que han presentado el Ministro tendría gran responsabilidad.
Ricardo Bonilla
Revelaciones de exasesora del MinHacienda involucran al gobierno Petro en escándalo de corrupción. Crédito: Colprensa

Debido a las revelaciones que se conocieron de Alejandra Benavides, exasesora del ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, en las cuales reveló que el funcionario del gobierno Petro si sabía todo sobre el entramado de corrupción de la Unidad de Gestión del Riesgo, las opiniones políticas y judiciales no se hicieron esperar.

“Él me usó y usó el hecho de ser el ministro de Hacienda y a él no le importaba el costo que tenía que pagar”, sostuvo Benavides ante la Fiscalía.

Según las pruebas que tiene el ente de control, los movimientos gestados presuntamente desde el Ministerio de Hacienda buscaban “aceitar” a varios congresistas de la Comisión de Crédito Público para que aprobaran millonarios recursos que requería la Nación.

Le puede interesar: Escándalo UNGRD: MinHacienda defiende su gestión ante acusaciones de su exasesora y dice que nunca ha esquivado la ley

Por lo anterior, el senador Miguel Uribe aseguró que el ministro Bonilla debe renunciar tras la gravedad de las declaraciones de Benavides.

"Siempre lo advertimos, Olmedo y Sneyder eran unos fusibles, sabíamos que tenían jefes y ya empezamos a entender quién dio la orden. Es necesario que el ministro Bonilla renuncie y que las investigaciones pertinentes continúen y lleguen a feliz término. Es inaudito la manera en la que este Gobierno se está robando la plata a los colombianos", dijo el senador del Centro Democrático.

Por su parte, el representante a la cámara Andrés Forero hizo un fuerte llamado al presidente Gustavo Petro por su reacción ante los recientes hechos conocidos del entramado de corrupción de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Le puede interesar: No más alzas del ACPM: transportadores lanzaron advertencia al Gobierno

"Vemos que el presidente de la República en un solo día tiene a su ministro de Hacienda, a su exdirector del Dapre y a su exconsejera de regiones metidos hasta el cogote en un grave escándalo de corrupción. Si esto hubiera pasado en un Gobierno anterior, el hoy presidente Gustavo Petro seguramente estuviera lanzando un dedo acusador contra el presidente de turno y estaría exigiendo su renuncia. Y lamentablemente en este momento no vemos que el Presidente esté asumiendo la responsabilidad política", destacó Forero.

Además, María Alejandra Benavides detalló que, “todo, absolutamente todo necesitaba autorización del ministro, todo necesitaba que él supiera”.


Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.