Breadcrumb node

Congresistas Iván Cepeda y Edward Rodríguez, en medio de duro pulso jurídico

Según Cepeda, existen pruebas para que se dé la pérdida de investidura de Rodríguez.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 2, 2021 - 17:57
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático
Colprensa

Luego de la audiencia pública que se dio en el Consejo de Estado tras la demanda de pérdida de investidura interpuesta por el senador Iván Cepeda contra el representante del Centro Democrático, Edward Rodríguez, estos congresistas expresaron sus opiniones ante el caso.

Mientras que el senador Iván Cepeda afirma que existen las pruebas suficiente para que se dé la pérdida de investidura del representante a la Cámara del Centro Democrático, Edward Rodríguez afirmó que la Procuraduría se pronunció a su favor.

Lea además: Procuraduría investiga a congresistas de oposición por faltar al respeto a la Policía

Esta disputa jurídica se presenta en el marco de la demanda de pérdida de investidura contra Edward Rodríguez que interpuso Cepeda argumentando que la Comisión de Acusaciones de la Cámara llamó a versión libre al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló por posibles irregularidades en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Pese a esto -sostiene Cepeda- el congresista del Centro Democrático, que hace parte de esa célula investigativa, no se declaró impedido para conocer el caso a pesar de su cercanía con el exmandatario.

Cepeda considera que Rodríguez habría incurrido en violación del régimen de conflicto de intereses.

“Por cuanto teniendo interés directo, particular y actual, y estando incurso en las causales de impedimento a saber: haber manifestado su opinión sobre el asunto materia del proceso y existir amistad íntima con el supuesto perjudicado en la actuación procesal, se abstuvo de declararse impedido para conocer, en calidad de representante instructor y coordinador, la investigación radicada en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes”, señaló Cepeda.

Por su parte, el representante Edward Rodríguez señaló que la Procuraduría General de la Nación, le solicitó al Consejo de Estado, mantener en firme la investidura del Representante del Centro Democrático.

Le puede interesar: El 'mea culpa' del presidente Duque reconoce fallas en comunicación con los jóvenes

El concepto de la Procuraduría General de la Nación en este caso indica que el representante Rodríguez ha obrado conforme a la Constitución y la Ley y ha seguido los procedimientos establecidos.

"No existe ningún conflicto de intereses en la investigación contra el exmagistrado José Luis Barceló por presuntas interceptaciones ilegales y advirtió que son dos procesos totalmente diferentes, el que se adelantaba contra Alvaro Uribe Vélez y el que se investiga contra el congresista Nilton Córdoba", conceptuó el Ministerio Público.

Fuente:
Sistema Integrado de Información