Congresistas hacen llamado a Duque para solucionar crisis con Venezuela

Aseguran que se podría desencadenar una confrontación militar por la “peligrosa intervención de Estados Unidos”.
Protestas durante posesión de Nicolás Maduro
Protestas durante posesión de Nicolás Maduro Crédito: AFP

Tras el anuncio del Gobierno del presidente, Iván Duque, y el Grupo de Lima sobre tomar acciones contra Venezuela, varios congresistas de diferentes partidos políticos expresaron gran preocupación por las consecuencias que esto pueda desencadenar.

A través de un comunicado, once congresistas manifestaron que las diferentes sanciones que se impondrían al vecino país aumentarían las tensiones y se podría desencadenar una confrontación militar.

Le puede interesar: Grupo de Lima no reconoce nuevo mandato de Maduro en Venezuela

‘’Congresistas de las fuerzas alternativas expresamos nuestra enorme preocupación frente a la peligrosa tensión que se viene gestando en la región con la activa intervención del gobierno de Estados Unidos, que puede conducir a un escenario de confrontación militar’’, señala la comunicación.

Agregan que este sería un “escenario catastrófico” que desestabilizaría políticamente al país. Además aseguran que es una situación que se está promoviendo a través de “sectores extremistas del continente’’.

Lea también: ¿Qué tanto se verá golpeada Colombia por crisis en Venezuela?

En otro aparte de la comunicación, los congresistas hacen un llamado al Gobierno del presidente Iván Duque a continuar buscando una salida diplomática que lleve a superar esta crisis política y social por la que atraviesa el pueblo venezolano.

“Implica un urgente diálogo entre gobierno y oposición para encontrar el camino del restablecimiento de la normalidad democrática en ese país”, insisten en el comunicado.

Este llamado al diálogo lo hacen basados en los antecedentes que dejó Colombia con la Firma de la Paz con las Farc, convirtiéndose en una esperanza ante los otros países. ‘”Hoy, la comunidad internacional concibe a Colombia como una esperanza de paz”, expresaron.

Más información: Mandato de Nicolás Maduro en Venezuela es ilegítimo, declara la OEA

El diálogo político es, según aseguraron los congresistas, la salida a la grave situación que se presenta en Venezuela.

“Incluso en las peores circunstancias se deben mantener las buenas relaciones y estar abiertos a los canales diplomáticos para tratar de resolver la crisis actual”, concluyen en el comunicado.

Esta declaración a la opinión pública, que aparece firmada por los congresistas Antonio Sanguino (Partido Verde), Ángela María Robledo (Colombia Humana), Iván Cepeda (Polo Democrático Alternativo), Julián Gallo (Farc), Criselda Lobo (Farc), Luis Alberto Albán (Farc), Victoria Sandino (Farc), Aída Avella (Unión Patriótica), María José Pizarro (Partido Coalición Lista de la Decencia) y Carlos Carreño (Farc), fue dada a conocer horas antes de que el presidente de Venezuela,Nicolás Maduro, tomara posesión para un nuevo mandato de seis años.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Gobierno anuncia decreto para regular la protesta social, conozca los detalles

El proyecto plantea la prohibición de bloqueos permanentes en vías y TransMilenio y fijará reglas para el diálogo.
Protesta Social



ONU destaca la resiliencia institucional en Colombia y señala que el nuevo gobierno es clave para consolidar la paz

En su más reciente informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia de dar continuidad a la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.

Procuraduría formula cargos al personero de Apartadó por presunta inhabilidad para ejercer el cargo

La investigación señala que Wílmar Alberto Herrera Orozco fue contratista del municipio en 2023 y posteriormente participó en el proceso para elegir al personero.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.