Congresistas hacen llamado a Duque para solucionar crisis con Venezuela

Aseguran que se podría desencadenar una confrontación militar por la “peligrosa intervención de Estados Unidos”.
Protestas durante posesión de Nicolás Maduro
Protestas durante posesión de Nicolás Maduro Crédito: AFP

Tras el anuncio del Gobierno del presidente, Iván Duque, y el Grupo de Lima sobre tomar acciones contra Venezuela, varios congresistas de diferentes partidos políticos expresaron gran preocupación por las consecuencias que esto pueda desencadenar.

A través de un comunicado, once congresistas manifestaron que las diferentes sanciones que se impondrían al vecino país aumentarían las tensiones y se podría desencadenar una confrontación militar.

Le puede interesar: Grupo de Lima no reconoce nuevo mandato de Maduro en Venezuela

‘’Congresistas de las fuerzas alternativas expresamos nuestra enorme preocupación frente a la peligrosa tensión que se viene gestando en la región con la activa intervención del gobierno de Estados Unidos, que puede conducir a un escenario de confrontación militar’’, señala la comunicación.

Agregan que este sería un “escenario catastrófico” que desestabilizaría políticamente al país. Además aseguran que es una situación que se está promoviendo a través de “sectores extremistas del continente’’.

Lea también: ¿Qué tanto se verá golpeada Colombia por crisis en Venezuela?

En otro aparte de la comunicación, los congresistas hacen un llamado al Gobierno del presidente Iván Duque a continuar buscando una salida diplomática que lleve a superar esta crisis política y social por la que atraviesa el pueblo venezolano.

“Implica un urgente diálogo entre gobierno y oposición para encontrar el camino del restablecimiento de la normalidad democrática en ese país”, insisten en el comunicado.

Este llamado al diálogo lo hacen basados en los antecedentes que dejó Colombia con la Firma de la Paz con las Farc, convirtiéndose en una esperanza ante los otros países. ‘”Hoy, la comunidad internacional concibe a Colombia como una esperanza de paz”, expresaron.

Más información: Mandato de Nicolás Maduro en Venezuela es ilegítimo, declara la OEA

El diálogo político es, según aseguraron los congresistas, la salida a la grave situación que se presenta en Venezuela.

“Incluso en las peores circunstancias se deben mantener las buenas relaciones y estar abiertos a los canales diplomáticos para tratar de resolver la crisis actual”, concluyen en el comunicado.

Esta declaración a la opinión pública, que aparece firmada por los congresistas Antonio Sanguino (Partido Verde), Ángela María Robledo (Colombia Humana), Iván Cepeda (Polo Democrático Alternativo), Julián Gallo (Farc), Criselda Lobo (Farc), Luis Alberto Albán (Farc), Victoria Sandino (Farc), Aída Avella (Unión Patriótica), María José Pizarro (Partido Coalición Lista de la Decencia) y Carlos Carreño (Farc), fue dada a conocer horas antes de que el presidente de Venezuela,Nicolás Maduro, tomara posesión para un nuevo mandato de seis años.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.
Abelardo de la Espriella



“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.

María José Pizarro pide al Pacto Histórico ley para declarar patrimonio el sombrero de Carlos Pizarro

El Consejo de Estado había suspendido su reconocimiento por falta de competencia y procedimiento.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella