Congresistas hacen llamado a Duque para solucionar crisis con Venezuela

Aseguran que se podría desencadenar una confrontación militar por la “peligrosa intervención de Estados Unidos”.
Protestas durante posesión de Nicolás Maduro
Protestas durante posesión de Nicolás Maduro Crédito: AFP

Tras el anuncio del Gobierno del presidente, Iván Duque, y el Grupo de Lima sobre tomar acciones contra Venezuela, varios congresistas de diferentes partidos políticos expresaron gran preocupación por las consecuencias que esto pueda desencadenar.

A través de un comunicado, once congresistas manifestaron que las diferentes sanciones que se impondrían al vecino país aumentarían las tensiones y se podría desencadenar una confrontación militar.

Le puede interesar: Grupo de Lima no reconoce nuevo mandato de Maduro en Venezuela

‘’Congresistas de las fuerzas alternativas expresamos nuestra enorme preocupación frente a la peligrosa tensión que se viene gestando en la región con la activa intervención del gobierno de Estados Unidos, que puede conducir a un escenario de confrontación militar’’, señala la comunicación.

Agregan que este sería un “escenario catastrófico” que desestabilizaría políticamente al país. Además aseguran que es una situación que se está promoviendo a través de “sectores extremistas del continente’’.

Lea también: ¿Qué tanto se verá golpeada Colombia por crisis en Venezuela?

En otro aparte de la comunicación, los congresistas hacen un llamado al Gobierno del presidente Iván Duque a continuar buscando una salida diplomática que lleve a superar esta crisis política y social por la que atraviesa el pueblo venezolano.

“Implica un urgente diálogo entre gobierno y oposición para encontrar el camino del restablecimiento de la normalidad democrática en ese país”, insisten en el comunicado.

Este llamado al diálogo lo hacen basados en los antecedentes que dejó Colombia con la Firma de la Paz con las Farc, convirtiéndose en una esperanza ante los otros países. ‘”Hoy, la comunidad internacional concibe a Colombia como una esperanza de paz”, expresaron.

Más información: Mandato de Nicolás Maduro en Venezuela es ilegítimo, declara la OEA

El diálogo político es, según aseguraron los congresistas, la salida a la grave situación que se presenta en Venezuela.

“Incluso en las peores circunstancias se deben mantener las buenas relaciones y estar abiertos a los canales diplomáticos para tratar de resolver la crisis actual”, concluyen en el comunicado.

Esta declaración a la opinión pública, que aparece firmada por los congresistas Antonio Sanguino (Partido Verde), Ángela María Robledo (Colombia Humana), Iván Cepeda (Polo Democrático Alternativo), Julián Gallo (Farc), Criselda Lobo (Farc), Luis Alberto Albán (Farc), Victoria Sandino (Farc), Aída Avella (Unión Patriótica), María José Pizarro (Partido Coalición Lista de la Decencia) y Carlos Carreño (Farc), fue dada a conocer horas antes de que el presidente de Venezuela,Nicolás Maduro, tomara posesión para un nuevo mandato de seis años.


Temas relacionados

Ministerio de Justicia

MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.

Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.