Senadores se unen para estudiar nueva regulación para las drogas

Congresistas preparan iniciativas encaminadas a cambiar el modelo de lucha contra este flagelo.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

Un grupo de congresistas de diferentes partidos sumaron fuerzas para impulsar en el Congreso varias iniciativas encaminadas a cambiar el modelo en materia de lucha contra las drogas.

Varios legisladores quieren insistir en una nueva regulación de sustancias como la marihuana y la cocaína; incluso, algunos se atreven a mencionar la palabra “legalización”. Es por esto que se ha conformado un bloque parlamentario para explorar una nueva regulación contra este flagelo.

Consulte aquí: Char aplicó ‘silla vacía’ para Soledad Tamayo en caso Merlano

El senador Armando Benedetti dijo que “ojalá la sociedad aprenda que un drogadicto, un alcohólico es un enfermo que no debe ser estigmatizado y mucho menos judicializado y que si alza la mano para pedir ayuda, se le debe dar”.

Yo también creo en el consumo recreativo, el consumo recreativo no es nada malo, todo lo contrario, estamos en mora de aprobar esto”, indicó.

Precisamente, el senador Gustavo Bolívar presentó un proyecto para impulsar la legalización de la marihuana de uso adulto.

“Al igual que el alcohol y el tabaco, la marihuana y la cocaína deben ser reguladas, la diferencia es que si lo hacemos ya, nos ahorramos miles de vidas. Estos son proyectos sensatos para el país, que nacen de la necesidad de acabar esta guerra, en el caso del proyecto de marihuana de uso adulto corrige errores del proyecto de marihuana medicinal”, manifestó.

El senador Iván Marulanda, junto con el senador Feliciano Valencia, impulsarán un proyecto relacionado con la hoja de coca.

El Estado debe asumir el monopolio de la comercialización de la hoja de coca, va a comprar la totalidad de la cosecha de hoja de coca de Colombia que vale 2.300 millones de pesos, menos de lo que cuesta lo que estamos gastando en la lucha por la destrucción de esos cultivos”, indicó.

Le puede interesar: Senador Pulgar perdió cargo directivo tras escándalo por presunto soborno

El senador Roy Barreras, habló también de, “una despenalización global de las soft drugs (drogas blandas) para quitarle a Colombia la maldición de la cocaína y la maldición de la prohibición, que es la que genera el crimen. Avancemos hacia un problema de salud pública y no de política criminal”.

El senador Iván Cepeda por su parte, hizo hincapié en el hecho de que el Congreso debe dar cumplimiento a lo que se pactó en el acuerdo de paz, para combatir el problema de las drogas y los cultivos ilícitos en el país.


Temas relacionados

Policía Nacional

Abelardo de La Espriella designó al director de la Policía Nacional de su gobierno

“Los bandidos sentirán pánico y terror porque vamos a hacer cumplir la ley”, manifestó el presidente electo.
Abelardo de la Espriella



¿Qué temas marcaron el primer encuentro entre Santa Marta y el gobierno entrante?

La seguridad fue el primer tema en la agenda del alcalde Carlos Pinedo con el gobierno entrante, en una jornada en la que también se presentó una propuesta conjunta para gestionar inversiones y acelerar proyectos clave para el Magdalena.

¿Qué significa a nivel político que De la Espriella no haya invitado a Ernesto Samper y a Santos a su posesión presidencial?

El mandatario electo dejó por fuera de la lista a dos líderes colombianos que no lo apoyaron en su propósito polítoco.

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.