Congresista vinculado al caso de “marionetas” de Mario Castaño se defiende

El caso de “marionetas” tendrá nuevos capítulos judiciales.
Pidió perdón y anunció que reparará al estado
Crédito: RCN Radio


La investigación sobre el entramado corrupto del senador Ciro Ramírez, quien está detenido, y del fugitivo ex director de Prosperidad Social, Pierre García, que implica a otros senadores y políticos, tendrá nuevos capítulos judiciales.



El senador Carlos Abraham Jiménez otorgó poder al abogado Mauricio Pava Lugo, el mismo que es abogado del presidente Petro, para reclamar por su buen nombre ante la Fiscalía, con varias acciones, una de ellas de protección de datos.



El Senador Jiménez fue mencionado, junto con otros políticos, de pertenecer al organigrama de las 'marionetas de Mario Castaño', ya fallecido, por la fiscal que imputó al ex director del departamento de Prosperidad Social en el gobierno de Duque, y hoy fugitivo, Pierre García.



Jiménez considera que su buen nombre y honra fueron mancillados y que jamás debió ser incluido en el tristemente célebre 'organigrama', por ser ajeno a todas las acciones que le incriminan.



El abogado Pava pedirá a la Fiscalía que aclare y retire el nombre de Carlos Abraham Jiménez de dichos señalamientos.



Dice el jurista, que está haciendo carrera en los estrados judiciales, que la Fiscalía arma, presenta y señala personas que no están investigadas o que tienen fuero, como integrantes de carruseles u organigramas, en las audiencias de imputación a otros procesados.



Pava dice que esa práctica atenta contra los derechos humanos de cualquier ciudadano que ve expuesta su imagen en un documento oficial y público como si fuera culpable y que eso resulta dañino.



En el caso del senador Carlos Abraham Jiménez, además, tiene fuero y es la Corte Suprema de Justicia la encargada de investigarlo, por lo que resulta curioso que una fiscal lo incluya en el mismo costal de acusaciones contra una persona que no tiene fuero.



Así las cosas, la Fiscalía tendrá que dar explicaciones sobre por qué arma esos organigramas con procesados sin fuero y aforados, mezclando acusados, procesados y, como en el caso del senador Carlos Abraham Jiménez, a un aforado que no está vinculado a la trama de corrupción que investigan.



Aerocivil

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Trabajadores consultados por Noticias RCN aseguran que ambos participaban en reuniones de alto nivel pese a ocupar cargos de auxiliares.
Gabriela Muñoz Aerocivil
Ver



¿Qué representa el Palacio San Carlos, lugar desde donde despachará Abelardo de la Espriella?

El presidente electo ha designado a diferentes ciudades como sedes de mandato, en un intento por descentralizar el poder de Colombia.

¿Quién es Natalia López ? La nueva ministra de Trabajo de Abelardo de la Espriella

El presidente electo confirmó a la abogada monteriana Natalia López Fuentes como la nueva ministra de Trabajo.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro